jueves, 26 de julio de 2012

Argentina: A un año de la ocupación de tierras, a 36 de la noche más oscura....Ledesma mata ..AW

A un año de la ocupación de tierras, a 36 de la noche más oscura
(AW) Varias organizaciones sociales y políticas realizarán, este jueves, la 29º Marcha del Apagón, desde Calilegua a Libertador, para recordar que la empresa Ledesma mata, ayer y hoy: hace 36 años, levantó obreros para "entregarlos" a los militares; hace un año, asesinó a cuatro luchadores que intentaban conseguir tierras para sus viviendas.

Martes 24 de julio de 2012 (PCR)

LEDESMA mata y el gobierno también
A un año de la histórica ocupación en Libertador Gral. San Martín, acto por tierra, vivienda, trabajo y justicia

Se cumple un año de la heroica ocupación, resistencia y posterior triunfo en las tierras de uno de los mayores terratenientes de la Argentina: el grupo Ledesma S.A.
Una lucha que le arrancó 78 hectáreas a uno de los "dueños" de Jujuy, que tiene a su vez mucho poder en nuestro país.
Un Ingenio que posee en nuestra provincia 157.000 hectáreas de las cuales utiliza para la producción sólo 38.000, mientras la población no solo no tiene tierra para producir sino tampoco para vivir.
La lucha que encabezó la CCC en "El Triángulo" posibilitó que miles de familias puedan acceder a un lote y que hoy estén iniciando la construcción de una vivienda propia. Puso al descubierto la gran necesidad de tierra y vivienda que hay en la provincia desnudando los graves problemas estructurales de Jujuy y del "modelo" nacional, donde grandes extensiones de tierras están en muy pocas manos. También desató una lucha provincial que obligó a anunciar algunas medidas para que la situación no se les fuera nuevamente de las manos.
Pero aquel 28 de julio, el gobierno y Ledesma hicieron lo imposible para no ceder ni una hectárea en Libertador. Desataron una feroz represión que terminó con la vida de cuatro jóvenes: Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan José Velázquez y Alejandro Farfán.
Siete horas duró la represión y la resistencia.
Para el gobierno y para Blaquier, valían más las 16 hectáreas que se pedían inicialmente que las 4 vidas con las que terminaron sin dudarlo. Y no es de extrañar, están acostumbrados a vivir a costa de la explotación y el sufrimiento de todo un pueblo.
La heroica resistencia fue acompañada de una enorme solidaridad nacional que permitió también arrancar este triunfo.
Por eso esta fecha es muy importante para el campo popular, aunque la ninguneen la corporación de medios oficiales y de otros sectores de las clases dominantes. Es importante porque no olvidamos nuestros muertos y porque las 78 hectáreas constaron sangre pero son un gran triunfo que marca un camino de lucha ante el sometimiento y el miedo que nos pretenden imponer.
Por este motivo se realizaran una serie de actividades que finalizarán el 28 de julio en un gran acto en El Triángulo en el que se exigirá Tierra, Vivienda, Trabajo y Justicia por los asesinatos que hoy están impunes, ya que no hay un solo responsable preso.
Las organizaciones convocantes son: CCC, CTA, CAPOMA, Frente Norte, Adiunju, Judiciales Jujuy, Conadu Histórica, PCR.

Tierra, Vivienda y Trabajo para las miles de familias que lo necesitan
Justicia por Alejandro Farfán, Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan José Velázquez y demás asesinados en la lucha por la tierra
Basta de represión asesinatos y torturas a los jóvenes de los barrios; justicia por Cristian Ibáñez y Marcelo Cuellar;
Cárcel común a Blaquier y demás responsables de la Noche del Apagón.
NO a La Ley Antiterrorista, no a la criminalización de la protesta social

Cronograma:

Jueves 26 de julio de 2012: 29 Marcha del Apagón desde Calilegua a Libertador a 36 años de la noche más oscura.

Sábado 28 de julio: misa y acto en "El Triangulo" por Justicia, Tierra Vivienda y Trabajo a partir de las 10 de la mañana. Lacreada, exposición de fotografías alusivas, proyección de videos documentales sobre la toma y represión y la presentación de Bruno Arias y otros artistas populares.


La 29º Marcha del Apagón

Entre las noches del 20 al 27 de julio de 1976, el pueblo de Libertador General San Martín quedó a oscuras mientras camionetas de la empresa Ledesma, puestas al servicio del terrorismo de Estado, secuestraron a más 400 habitantes, entre los que se contaban principalmente obreros de la empresa Ledesma.
En el marco de los juicios de lesa de humanidad recientemente iniciados en Jujuy y a un año de la histórica toma de tierras, el jueves 26 de julio, se realizará en Libertador Gral. San Martín la 29º Marcha del Apagón. Desde la ciudad de Calilegua hasta la plaza de Libertador caminaran, como lo vienen haciendo hace 28 años, numerosas organizaciones venidas de diferentes lugares del país para exigir justicia por los hechos ocurridos en esa trágica noche y también por los crímenes de hoy, en la lucha por tierra y vivienda.
Nuevamente el pueblo en las calles desenmascara la impunidad y la injusticia que todavía reinan en Jujuy que desnuda el doble discurso kirchnerista: por un lado habla de derechos humanos, pero otro lado aplican la Ley Antiterrorista y hay más de 5.000 compañeros procesados por luchar, por acampar, por movilizar, por tomar tierra y cortar rutas.
Hoy más que nunca recordamos a compañeros como Jorge Weisz, Luis Aredes y en ellos a los 30.000 detenidos desaparecidos.
Pero no solamente los recordamos, sino también exigimos justicia y que todos los responsables vayan presos. Porque en los crímenes de la dictadura militar también hay que incluir los que cometió la dirección del Ingenio Ledesma con Carlos Pedro Blaquier a la cabeza. Fueron cómplices y parte en la desaparición de 33 compañeros, han puesto sus camionetas para secuestrar, han puesto sus tierras para hacer campos de concentración. Y hoy no solo siguen haciendo espionaje sobre nuestros dirigentes y las organizaciones que luchan, como se ve en los informes de inteligencia secuestrados recientemente, sino que también siguen matando con la contaminación ambiental y con la represión; como lo hicieron hace un año junto al gobierno provincial reprimiendo violentamente la toma de tierras de mas de 1300 familias y asesinando a cuatro jóvenes jujeños: Alejandro Farfán, Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velázquez.
PCR
www.pcr.org.ar

Vía:
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8885:ledesma-mata&catid=67:represion&Itemid=120

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2