sábado, 3 de diciembre de 2011

Chile: Contraloría investigará denuncia de datos falsos sobre listas de espera AUGE....por Diana Porras

Tanto parlamentarios como organizaciones ciudadanas denunciaron que los datos entregados por el Gobierno, con los que aseguran haber terminado con las listas de espera en salud, no son fidedignos. Contraloría iniciará una investigación para corroborar que la información en la materia sea congruente y fidedigna con la realidad de los hospitales y consultorios en la actualidad. 

lista de espera

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusó a algunos parlamentarios de querer “enlodar” el  anuncio del Gobierno sobre el fin de las listas de espera Auge. Pero más allá de la imagen que quiera proyectar el Ejecutivo o el espacio que quieran conseguir los legisladores de oposición, lo que importa es que se estén cumpliendo las necesidades de atención de salud a la comunidad.
Por lo mismo, la Contraloría General de la República iniciará una investigación en torno a una lista de antecedentes que ponen en tela de juicio las cifras celebradas por las autoridades. El documento fue entregado por los diputados de oposición Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), quienes recopilaron alrededor de cuarenta casos – con nombres, apellidos y Rut – que corresponderían a información “fidedigna” del Hospital de San Clemente de Talca con confirmación diagnóstica de cáncer gástrico, salud dental, cataratas, tumores de próstata, diabetes, asma bronquial y cáncer infantil, que aún se encuentran en lista de espera.
Castro aseguró que esta necesidad de revisión se debe a “la falta de confiabilidad que a nuestro juicio ha tenido el Ministerio de Salud en terminar por decreto con las listas de espera. Es por ello que le hemos pedido al Contralor que audite cada uno de los 29 servicio de salud del país y cada uno de los 56 hospitales cabeceras de región, para que verifique cuantas son las enfermedades Auge en listas de espera, hasta la presente fecha”.
De acuerdo a los datos que manejan los parlamentarios, serían más de ocho mil los casos incumplidos hasta la fecha de hoy, sin considerar a las personas que han ingresado desde marzo de 2010 al Plan Auge. Según explicaron, el Gobierno sólo estaría tomando casos remanentes históricos anteriores a 2010 para entregar las cifras.
En tanto, el movimiento “Salud un derecho” denunció falta de claridad en la información solicitada a Fonasa respecto de la resolución de las listas de espera Auge.
El 25 de enero de este año, la organización solicitó a Fonasa, a través de la Ley de Transparencia, un detalle de las listas, especificando la prestación retrasada, fecha y causal de egreso, entre otras.
Viviane Bachelet, integrante del movimiento  manifestó que “cuando la autoridad no entrega la documentación que pueda validar los hechos, uno duda” y agregó que los datos de los servicios de salud respaldan los cuestionamientos.
“Nos mandaron varias listas de esperas, ocho de las cuales tenemos datos fidedignos que al corte del 31 de diciembre de 2010 arroja significativas diferencias con lo informado y publicado por Fonasa en su sitio web al mismo corte de ese periodo. Hay una diferencia de cerca de 16 mil casos que Fonasa dicen que están resueltos y que los servicios nos han informado que no es así”, denunció Bachelet.
Ante estos cuestionamientos y las declaraciones de algunos pacientes pendientes, el director de Fonasa, Mikel Uriarte, manifestó que “si existe alguna persona que, por alguna razón en algún hospital, no está siendo atendido en los plazos del Auge, que se acerque a Fonasa y haga el reclamo”.
Un escenario que, a pesar de las celebraciones, continúa siendo negativo  ante las promesas y los plazos a la espera no sólo de la atención Auge, sino también de  recintos de salud preparados en infraestructura y personal.

Vìa, fuente :

http://radio.uchile.cl/noticias/132582/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2