miércoles, 28 de diciembre de 2011

Chile : Críticas a la cuenta pública de Bulnes: “Es la evidencia de que el Gobierno no da pasos para garantizar el derecho a la educación” por Javier Candia

Poniendo énfasis en los recursos inyectados y en el aumento de becas, el ministro de Educación entregó su balance anual y dijo que las movilizaciones, "lejos de ser una amenaza, han sido un desafío y una oportunidad". Desde la FECH se manifestaron "preocupados" y advirtieron que en 2012 nuevamente habrá manifestaciones.
 


El aumento de la cobertura de becas, la creación de beneficios que incentivan el estudio de Pedagogía y el crecimiento de la subvención a la educación preescolar, fueron los principales logros del ministerio de Educación durante este año, según indicó el titular de la cartera , Felipe Bulnes, en su cuenta pública.
En la ocasión, el secretario de Estado aseguró que las movilizaciones estudiantiles marcaron la agenda, pero el Gobierno supo legislar para todos los sectores y no solo para quienes se manifestaban en las calles.
“Estoy seguro de que todo lo que hemos vivido va a tener sentido en la medida de que ellos (los estudiantes) sean capaces de responder, junto con los derechos que piden, a los deberes que la sociedad les demanda. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, todo lo que hemos vivido este año, lejos de ser una amenaza, ha sido un desafío y también una oportunidad”, dijo Bulnes.
En esa línea, el ministro se manifestó “convencido de que la educación chilena y los progresos que gestemos en ella en estos cuatro años van a ser uno de los grandes legados del Presidente”.
A la cuenta pública no asistieron dirigentes sociales y en representación del mundo de la educación solo estuvieron algunos rectores, entre ellos, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.
Mientras tanto, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, tanto de instituciones públicas como privadas, siguieron atentamente el balance.
Luego, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo,  aseguró que “la cuenta pública que señala el ministro de Educación se transforma en la más clara evidencia de que este Gobierno ha dado pasos en la dirección de modernizar y perfeccionar el Estado subsidiario del sistema privado, de la demanda; y no dar pasos, aunque sea pequeños, para avanzar en un Estado garante del derecho a la educación”.
Camila Vallejo añadió que la actitud gubernamental genera “preocupación”, pero que también “plantea nuevos desafíos para poder abrir nuevamente el conflicto de la educación el próximo año, con mayor grado de transversalidad y unidad que lo que se generó este año”.
La dirigente estudiantil dijo que “nuestro deber es defender el derecho a la educación. Vamos a mantener esta postura de aquí a lo que se viene adelante, porque es necesario, es urgente y es posible también hacer cambios en este sistema educacional y en otros aspectos, que son fundamentales para avanzar en esta materia, como el sistema político que impera en nuestro país”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó la gestión de Bulnes a la cabeza del Mineduc por mantener la estrategia de enviar proyectos que no resuelven los problemas de fondo, como por ejemplo el de la desmunicipalización de los establecimientos.
“Es perentorio terminar con la educación municipalizada. El ministro sabe eso y ya nadie la defiende, ni siquiera los alcaldes. Un gran número de ediles está por devolver la enseñanza de los colegios al nivel central, al Mineduc. Ellos mismos dicen que tienen problemas de caja y que se ha empobrecido la administración. Hay que poner una verdadera finalización a esto, no maquillajes. El país ya está acostumbrado a esta forma de presentar las cosas y desafortunadamente el ministro Bulnes nos mandó lo mismo, por eso es que no evaluamos bien su informe de hoy”, concluyó el líder del Magisterio.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/135459/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2