miércoles, 28 de diciembre de 2011

Puerto Rico: habrá referéndum en 2012 sobre relación con EU

Puerto Rico ha anunciado un nuevo referéndum para que sus ciudadanos se pronuncien sobre la relación política que desean entre su país y Estados Unidos. Promovido por el partido de Luis Fortuño, actual Presidente, el plebiscito se celebrará el 6 de noviembre del 2012, fecha de las elecciones a gobernador en las que Fortuño aspira a su reelección.
El problema de la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico se remonta a más de cien años, y desde el siglo pasado ha sido el eje de todas las políticas en la isla. El referéndum popular anunciado por el Gobierno es la cuarta consulta que se hace a la población sobre cuál de las tres fórmulas políticas posibles prefieren: la estadidad, lo que supondría integrar al país a EEUU como un estado más; la independencia o el Estado libre asociado, que se mantiene como forma política preferida por los isleños.
El Partido Nuevo Progresista, de Luis Fortuño, ostenta el poder en Puerto Rico, y durante la campaña electoral del pasado año prometió organizar una consulta.  Mara Landa, de Radio Nederland, conversa con Luis Pabón Roca, abogado puertorriqueño y analista político.


- Descargar audio (MP3 - 7.3 MB)

 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2