Seis
millones de dólares pagó Sebastián Piñera, en 2004, por más de 118 mil
hectáreas de bosque nativo al sur de Chiloé, para sumar a su haber un
parque privado que ocupa un 15% de la superficie de la isla. Quizás esto
no tuviera tanto impacto a no ser por dos “detalles”: que el dueño –a
través de la Fundación Futuro- es el actual Presidente de Chile y que el
lugar fue bautizado como Parque Tantauco.
El pueblo williche logró
de la Corona española el respeto que nunca ha obtenido posteriormente
del Estado chileno. Cuando en 1826 el archipiélago de Chiloé se
incorporó a Chile, dando por terminado el proceso independentista
nacional, ambos estados firmaron un acuerdo que estipulaba que a sus
ancestrales habitantes se les respetarían sus bienes y propiedades. Ese
fue el Tratado de Tantauco, el cual, según las comunidades indígenas
chilotas, ha sido permanentemente violado por las autoridades chilenas.
Estos antecedentes nos sirven para entender el recelo que expresa el lonko de
una de las comunidades tradicionales de la isla grande para con este
particular “vecino”, que no halló nada mejor que bautizar su parque con
el nombre de aquel tratado.
José Neún Güenteo (32), lonko de la comunidad williche de Weketrumao, contó en febrero de este año a El Ciudadano
el otro relato, el que no se escribe en conservadores de bienes raíces,
ese que no se fija en el monto de las transacciones financieras y que
no aparece habitualmente en los diarios. Una historia con amenazas de
muerte, destrucción de espacios ceremoniales y abusos por parte de los
únicos que llegan allá en helicóptero.
-¿Cómo partió el problema de las comunidades con Piñera?
-Sería el año 2008 cuando la comunidad tuvo un conflicto por oponerse a la inauguración del parque Tantauco. La comunidad hizo un pequeño levantamiento a la entrada del parque, que queda a la altura del lago Colpué. Como Piñera vino a la inauguración que se hizo en el lago Chaiguata, la comunidad se movilizó -eso está registrado en el diario La Estrella de Chiloé-
y se organizó todo el tema, se expuso la visión del porqué nosotros
estábamos en oposición al parque Tantauco y armamos un equipo para
hacerle el control a los turistas e informarles.
-¿Cuál fue la reacción de Piñera?
-Nos
acusó por medio del diario de que éramos un grupo minoritario y poco
menos que terrorista, que estábamos interrumpiéndole la inauguración de
su parque y que no teníamos fundamentos.
-¿Qué hicieron?
-La
comunidad me eligió cacique. Tenía que haber cacique sí o sí, porque
una comunidad sin cacique no es comunidad. Esta es una comunidad que
conserva la autoridad tradicional por años. El cacicado nace desde el
año 1700 en Chiloé; están los registros que muestran que había caciques
en esa época, y hasta los días de hoy. Son pocas comunidades que los
conservan, pero la comunidad fundo Weketrumao es una.
-¿Qué edad tenía?
-Tendría
entre 25 y 26 años, porque ahora a esta altura yo ya tengo como 32
años. Entonces se empezó todo el trabajo, se buscó una solución
alternativa al tema. Logramos en esa época, con otras comunidades,
parar la inauguración. El señor Piñera no inauguró acá por temor y fue a
inaugurar el parque a Valdivia. Cuando los turistas
llegaban para la inauguración en el lago Chaiguata nosotros los hacíamos
volver, les entregábamos un volante y les mostramos los títulos
usurpados por parte de Piñera y sus secuaces anteriores.
Hasta
el día de hoy llevo la autoridad de cacique de la comunidad, pero pasé
momentos muy difíciles. Me amenazaron con que me iban a matar; a lo
mejor es un poco para no creerlo, pero a esa parada llegamos. Los ricos
no me amenazaron, pero buscaron personas que a mí me conocían y me
amenazaban por teléfono, por ahí recibía las amenazas. Me mandaban a
amenazar, que me cuide, que no será hoy día ni mañana, pero que pasaría.
-¿Las amenazas tenían que ver con el conflicto por las tierras?
-Sí, tenía que ver, porque detrás de eso también estaba el alcalde [de Quellón] Iván Haro, de Renovación Nacional,
que sigue en el puesto. Él me conoce muy bien, conoce donde vivo,
conoce el movimiento de la comunidad. Hay gente que también los compran
por plata, porque no todos tenemos una misma visión. Si hay gente que
tiene visiones diferentes, se puede vender hasta por un pedazo de carne
que le cuezan y le den, y puede ir a hacer una maldad.
Esto llegó a Investigaciones, estos gallos que le dicen la policía de la SIP.
Empezaron a investigar por teléfono, de repente recibo llamados de
ellos citándome a la Comisaría para ir a declaraciones, cuando uno sabe
que realmente las citaciones legales tienen que llegar vía escrita.
Después llegamos a saber que mi teléfono estaba interceptado por ellos,
me estaban haciendo un seguimiento sobre las llamadas y todos los
teléfonos de la gente con la cual estábamos trabajando y tuve que
retener el número por un tiempo y cambiar la visión y empezar a trabajar
de otra forma, para poder calmar el asunto. Pero ya pasé lo peor y acá
estoy, todavía no me han matado, ya han pasado cuatro años y hasta me he
encontrado a los mismos tipos que mandaron a matarme y nunca me han
hecho nada.
MAPUCHES “TERRORISTAS”
-¿En qué está actualmente el conflicto?
-El parque está funcionando; Piñera nunca quiso reunirse con nosotros. Lo invitamos como comunidad y a la vez lo invitamos como Consejo de Caciques, que es la organización más antigua que existe en la isla, que lo lideraba el finado Carlos Lincomán,
cacique mayor en esa época. Él, antes de morir, convocó a Piñera a
reuniones dos veces por el tema de tierras, más que nada para buscar una
salida al tema, pero Piñera nunca quiso negociar con el cacicado en
Chiloé. Lo único que hizo fue usar la persecución o la presunta compra
de tierras: Apuntó a los indígenas, que aquí en Chiloé había cuatro o
cinco terroristas que eran los líderes principales del terrorismo y eso
está publicado en el diario La Estrella de Chiloé. A don Carlos, que es
anciano, lo acusaron como el principal líder del terrorismo y a los
cómplices, como el anterior cacique de Weketrumao, Fidel Raín, como el presunto terrorista de la comuna de Quellón.
-Ahora que Sebastián Piñera es Presidente ¿Es más complicado o puede ser más favorable?
-El
Parque agarró vuelo cuando pasó él a ser Presidente. Afuera pinta todo
muy bien; uno todos los días le hace seguimiento por las noticias.
Ahora, cuando viene a pasar sus vacaciones, sus días, trae su equipo de
políticos que tiene.
-¿Llega en helicóptero?
-Claro,
porque por carretera no se anima a pasar. Sabe que el tema del parque
Tantauco y las comunidades está ahí no más. Nosotros hemos mandado
infiltrados dentro del parque a sacar información. No hace muchos días
estuve, me infiltré, me hice pasar por otra persona e ingresé al Parque
Tantauco, al inicio del parque no más, del portón hacia el lado de Yaldad.
Nos encontramos con tremendas barbaridades que está haciendo: Construyó
cosas encima de sitios arqueológicos que están en la ribera del lago
Yaldad, donde hubo gente antigua que dejó sus marcas, sus palos caídos,
su centro ceremonial de las comunidades de otra época. Los centros
ceremoniales son algo sagrado y construyeron unas tremendas pasarelas
sobre esos espacios.
-¿Qué objetos arqueológicos encontraron?
-Encontramos
un ‘fuentón’ de unos 50 centímetros por más o menos… 20 a 30 de ancho,
que fue como un sistema de plato así, cavado en hacha y que tiene mucha
antigüedad, y ese está ahí en medio monte. Encontramos otro aparato
similar y palos así como caídos que datan de harta antigüedad; los
cortes de hacha se notan todavía un poquito. Luego supimos que era un
sitio ceremonial ahí, donde se juntaba esta comunidad con la de Yaldad, Waipulli y Cucao,
cuando salían a recorrer sus tierras y se encontraban casi en los
límites y tenían su espacio donde descansaban y hacían su oración. Allí,
el señor Piñera hizo una pasarela. Y por la mitad del centro ceremonial
se está construyendo una casa que será un centro de información, donde
va a tener todos sus sistemas de computadores, cuanta cosa.
Entonces,
cuando el señor Piñera dice en su discurso presidencial que él sí está
respetando a las comunidades indígenas es mentira, porque acá en Chiloé
no las respeta. Aquí en Chiloé no hay indígenas para él.
-¿Mientras Piñera sea Presidente es adecuado hacer movilizaciones?
-Esperaremos que termine su mandato…
Con
otras comunidades estamos en contra de esa ley que aplica: La ley
Antiterrorista. Acá en Chile no hay ningún terrorista, los mapuche no
somos terroristas, nosotros estamos reclamando lo que el Estado hizo, y
si los ricos se ven tan afectados, que le exijan al Gobierno, porque es
el Gobierno el culpable. Acá, empezando desde el Presidente, que dentro
hizo un complot de autoridad, ellos son los culpables, ellos buscaron
como se dice la pelea al fin con la misma gente y muchas veces los
particulares se agarraban con nosotros. Pero nosotros decimos que es el
Fisco, nosotros siempre hemos apuntado al Fisco, al Gobierno, porque el
Gobierno fue el que le entregó las tierras, y las entregó muchas veces
sabiendo que ahí vivíamos hace cientos de años.
-¿Cómo comprueban eso?
- Como le digo… acá en nuestra comunidad recibimos el título de realengo el año 1823 y el año 1826 se hizo el tratado internacional de Tantauco,
acá en Chiloé, y que todos esos títulos que se entregaron quedaron
amparados bajo ese tratado. El año 1826 se entrega la isla a Chile, que
se compromete a respetar los 13 o más artículos que tiene ese tratado.
Quizás en alguna ocasión o pasando los años, podían hacer algún tipo de
modificación, pero ese tratado debía estar presente.
Un monolito o evidencia que se instaló en la comuna de Ancud sobre
ese tratado fue destruido por el mismo Estado, por Obras Públicas. Cómo
sería que ni eso fue capaz, el Gobierno provincial, de resguardarlo,
porque ese es un patrimonio más de nosotros, donde ahí está la evidencia
de la época antigua.
Hoy día, como
le digo yo, del año 1900 se viene esto, y las tierras en que estamos
aparecen a nombre del Fisco, entonces ¿Qué pasa con el título real
reconocido por los españoles?
-Se avizora una lucha larga…
-Hasta
que el mundo sea, hasta que el mundo finalice, hasta conseguirlo,
porque no nos queda otra; si nuestros antiguos lucharon, vivieron, ellos
siempre decían y lloraban muchas veces porque decían “nosotros tenemos
el título real de nuestra comunidad y el Gobierno ahora no lo hace
valer”. Eso decían: “Nuestras tierras son nuestras tierras y tenemos que
defenderlas, si es necesario dar la vida la vamos a dar, porque son
nuestras tierras; aquí estuvo mi bisabuelo, mis tatarabuelos pasaron por
acá, pasó mi padre, que ya falleció, y quedan sus semillas que somos
nosotros, y nosotros tenemos que seguir luchando y exigiendo al Gobierno
la devolución de las tierras, y vendrá el resto detrás. Lo único que
nosotros sabemos hacer acá es inculcarles a los hijos que la tierra no
se vende, la tierra es para trabajar, nosotros vivimos de la tierra.
Esta madera de esta casa, es toda madera de nuestro bosque; sembramos la
papa, plantamos un árbol y ya tenemos manzanas; plantamos una fruta y
ya tenemos frutos para comer.
-Algo muy diferente a quienes no tienen tierras…
-Claro,
un tiempo pasamos por la frutería a buscar ciertas cosas cuando aquí ya
no da, pero como ahora viene el tiempo de la manzana ya tenemos una
fruta de aquí a marzo. No andamos comprando, tenemos papas, si sabemos
sembrarla vamos a cosechar bien; tenemos animales, ovejas, de todo
tenemos un poco, tenemos maderita, tenemos agua…
-Pueden vivir en autosubsistencia…
-Sí,
sobre todo ahora que han llegado los vehículos, ha llegado más la
comodidad y uno puede vivir más cómodo: Uno va a la pesca, si aquí yo
estoy cerca del mar; va, lleva una red, un bote o una lienza a pescar
por la orilla y así trae algo para la olla, vive de eso. Por lo menos
yo, legalmente, transparentemente, yo vivo así, yo no ando detrás de las
empresas, no soy contratado, soy independiente, yo trabajo en la
peguita que puedo hacer…
EN HELICÓPTERO O POR TIERRA
-La caleta de Inío es presentada como ejemplo de la buena convivencia en el Parque y las comnidades. ¿Qué pasa realmente allá?
-Allá Piñera aplicó sus secuaces y tiene encargados de la oficina del parque en Quellón, como Alan –Bannister-, que es el mentiroso principal de la Fundación Futuro.
Prometió muchas cosas a la gente de Inío. Dijeron ‘venimos a
informarles que desde hoy día ninguna persona, aquí en Inío, puede
ingresar al monte a sacar un palo, porque las tierras desde hoy día
pasaron a ser de la Fundación Futuro’. A cambio prometieron títulos de
dominio y que se iba a respetar los terrenos, pero hasta el día de hoy
cero título. El cuento de siempre, nos dicen que Piñera está muy
preocupado por nosotros y usted sabe que hay gente demasiado humilde que
cae en el juego; creyó todo lo que le dijeron, pero lamentablemente no
fue así. Un grupo de personas de Inío trabajan para el
Parque, pero el resto es puro personal de fuera. También dijeron que
iban a entregar un camino que se iba a conectar desde la Ruta 5,
entrando desde el kilómetro 14, pasando por el lago Yaldad. Como la
única forma de llegar a Inío es por lancha desde Quellón, la gente
apoyó. La gente dice que los hicieron firmar muchos papeles, pero
lamentablemente se hizo mal uso de las firmas y se presentaron como que
eran de apoyo al parque; no, fue para el camino. La gente llegó y firmó,
no leyó. Hoy día la comunidad histórica de Inío, más que estar viva,
está muerta. Nosotros le decimos que es la comunidad del parque
Tantauco, porque en alguna ocasión dijo Piñera que dentro de su parque
iba a formar un pequeño grupo que se iba a llamar comunidad indígena y
que iba a poner unas cabañas y que iba a vestir a los indígenas como
antiguamente eran vistos.
-¿Han tenido contacto con ellos recientemente?
-Es
muy difícil llegar allá, son varias horas de lancha para poder ir y
volver. El único que aquí se maneja tranquilamente es Piñera y su
helicóptero y aviones, y cuanta cuestión, porque tengo entendido que
estaba haciendo, de Inío más al centro, una pista de aterrizaje de
aviones. Y como nosotros, la gente de acá no tenemos dinerales para
tener un helicóptero, tiene que andar como pueda nomás; así está el
asunto en Inío.
Por Cristian Sotomayor Demuth y Mauricio Becerra Rebolledo
El Ciudadano Nº114, segunda quincena noviembre 2011
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http://www.elciudadano.cl/2011/12/19/45721/jose-neun-guenteo-lonko-de-la-comunidad-williche-de-weketrumao-pinera-miente-cuando-dice-que-respeta-a-las-comunidades/
http://www.elciudadano.cl/2011/12/19/45721/jose-neun-guenteo-lonko-de-la-comunidad-williche-de-weketrumao-pinera-miente-cuando-dice-que-respeta-a-las-comunidades/
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