miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mundo : Somos el 146% - Los rusos se niegan a ser estafados mientras 120,000 se manifiestan en Moscú. ...by OccupyWallSt

© Антон Тушин/Ridus.ru
A principios de este mes, decenas de miles de rusos se manifestaron en Moscú, San Petersburgo y varias otras ciudades denunciando las recientes resultados de las elecciones parlamentarias. En la mayor serie de protestas desde la caida de la Unión Soviética hace 20 años, las personas se han unido mas allá de afiliaciones políticas exclamando, "Nosotros existimos! Nosotros existimos!"
Las protestas comenzaron el 4 de Diciembre - poco tiempo después de que salieran los resultados de las elecciones, mostrando en algunos casos recuentos que llegaban a un 146% del voto popular. Los rusos salieron a las calles cantando "Putin es un ladrón" y "Rusia sin Putin". El Sabado siguiente, las personas salieron en masa (estimaciones varían entre 25,000 y 100,000) para protestar en la Plaza Bolotnaya en Moscú. Fue acompañada por docenas de manifestaciones más pequeñas en las 9 diferentes zonas horarias en Rusia.
Durante las elecciones, las urnas estaban repletas; a los inspectores les echaron; los registros de votantes fueron comprados, vendidos y falsificados; y equipos de activistas de United Russia, fueron conducidos en autobus de un colegio electoral a otro, para votar temprano y varias veces, en un proceso llamado "El Carrusel."
Las elecciones no fueron una sorpresa. El septiembre pasado, el actual Presidente Dmitry Medvedev anunció que Vladimir Putin se presentaría a las elecciones, puesto que ocupó desde el 2000 hasta el 2008 y una imposibilidad hasta una enmienda reciente en la Constitucion Rusa.
Esto reveló un nivel de amiguismo sospechado desde hacia tiempo - Medvedev ha sido seleccionado como "Robin para el Batman de Putin". Algunos rusos ahora se refieren ironicamente a estas maniobras políticas como "rokirovka" - la palabra rusa para enrocarse en ajedrez, cuando se mueve el rey y la torre a la vez para proteger al rey. Esta jugada permitirá al Sr. Medvedev asumir el puesto de Mr. Putin como primer ministro después de las elecciones del 4 de Marzo - un acuerdo al que se llegó, según Putin, "hace mucho tiempo, hace varios años".
El público reaccionó con enfado y frustración al conocer el comunicado. La popularidad de Putin disminuyo. Vladimir Aristarkhov, un trabajador de una editorial explicó, "nuestra versión local de Dr.Malvado y su Mini-Yo se quedarán en el poder todo el tiempo que puedan". En esos momentos había algunas protestas pequeñas, pero nada comparado con la magnitud de las concentraciones post-elecciones, inspiradas por movimientos populares en todo el planeta.
Las manifestaciones son una señal de un movimiento social popular que se está organizando en oposición al autodesignado "régimen Putin". Tambien contradijeron una antigua creencia de que los únicos grupos capaces de movilizarse en masa en Rusia son nacionalistas extremos. "Supongo que me cansé de lamentarme sobre Putin en mi blog" dice Sergei, 31, un ingeniero de telecomunicaciones. "Sentí que tenía que hacer algo, algo real."
Desde noviembre de 2011, Rusia tiene más usuarios de Internet que ningún otro país en Europa, y la blogosfera del país, con alrededor de 5 millones de blogs y 30 millones de lectores al mes, se ha cnvertido el último espacio verdaderamente libre para el discurso político en los medios fuertemente controlados de Rusia.
En lugar de contar los "negocios como siempre" la televisión nacional rusa en realidad cubrió los levantamientos. Los periódicos cuentan que un veterano presentador de las noticias, Alexei Pivovarov, se negó a retransmitir si no podía cubrir las protestas, forzando de ese modo a los medios de difusión a cubrir también las protestas del 24 de diciembre.
En una reciente entrevista radiofónica de cuatro horas y media de duración, Putin sugirió que los manifestantes estaban pagados y les ridiculizó. Pero la arrogancia de Putin y sus burlas parecen haber ido demasiado lejos." Dejaron escapar al genio de la botella el 24 de septiembre" dijo Ilya Ponomaryov, uno de los organizadores de la protesta. Un tuitero moscovita, Aafinogen, señaló que durante el discurso de Putin el número de personas que se unieron en Facebook a la protesta del 24 de diciembre llegó a 3500, de un total de 21.500.
El 24 de diciembre la manifestación en Moscú, Ралли За честные выборы (Manifestación por unas elecciones justas ) o #D24, tuvo lugar en la Avenida Sakharov sobre las 2 pm (MSD, UTC+4) con un número estimado de 120.000 manifestante. "Tenemos suficiente gente aquí para tomar el Kremlin...pero somos gente pacífica y no haremos eso - aún. Pero si estos ladrones continúan timándonos, tomaremos lo que es nuestro" dijo el acivista, abogado anti-corrupción y bloguero Alexei Navalny, que pasó 15 días en la cárcel por su participación en las manifestaciones del 5 de diciembre. El descarado fraude de las elecciones al parlamento del 4 de diciembre fue crítico para movilizar a la clase media, que durante años ha permanecido pasiva o silenciosa sobre la situación política. La manifestación de hoy fue mayor que las anteriores, y junto con varias protestas en otras ciudades y pueblos a lo largo de Rusia, indica que es realmente un creciente movimiento de protesta. "Hay tantos de nosotros aquí, y ellos [el gobierno] son pocos... Están escondiéndose detrás de los cordones policiales" dijo el anterior campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, uno de los muchos oradores en la manifestación de hoy.
En el puerto de Vladivostok en el Pacífico, los manifestantes llevaban posters pidiendo que Putin sea llevado a los tribunales y el PM regional Artyom Samsonov declaró que el resultado de las elecciones debería cancelarse. En Novosibirsk, Siberia, tuvo lugar una marcha con 800-1,500 manifestantes pacíficos. Alrededor de 100 marcharon valientemente en Orenburg, en la frontera de Kazakhstan, a pesar de una fuerte helada y temperaturas de -15C. En Chelyabinsk, una ciudad en los Urales del sur, protestaron cerca de 500 bajo el eslogan "¡Estas elecciones han sido una farsa!. ¡Queremos elecciones honestas!"
El presidente Dmitry Medvedev, un aliado cercano y miembro de larga duración del régimen de Putin, prometió estos y otros cambios, incluyendo la restauración de las elecciones directas para la mitad de los escaños parlamentarios y la facilitación de reglas imparciales para las elecciones presidenciales, durante un discurso a la nación el martes. Sin embargo, muchos han expresado su descontento con lo que perciben como falsas promesas. "Estas medidas son insuficientes. Su intención es calmar a la gente y evitar que vaya a las manifestaciones", dice Arina Zhukova, 45, quien asistió a la manifestación de hoy en Moscú. Los organizadores de la protesta han dejado claro que continuarán luchando por una re-elección y el castigo de los oficiales del gobierno que jugaron un papel en el reciente fraude elctoral.

Una resolución para crear la Asociación de Votantes de Moscú para controlar el fraude en las elecciones pasó en la concentración de hoy basado en preocupaciones expresadas durante las manifestaciones del 10 de Diciembre, cuando cincuenta mil personas se congregaron en Moscú.
En la concentración de hoy, se esperaba la intervención de 22 ponentes donde la oposición dirigió un grupo políticamente diverso de personas. Yury Shevchuk, un músico de rock ruso, les dijo a los manifestantes mediante un mensaje de video que mantuvieran su dignidad y que evitaran "competir en el odio por las autoridades". Grigory Yavlinsky, candidato presidencial y veterano liberal, habló en persona, exigiendo un sistema electoral libre. Mikhail Gorbachev, ex líder soviético, no pudo asistir, pero envió en su lugar un mensaje de apoyo para los manifestantes.
Rusia ha sido conocida desde hace mucho tiempo como un caldo de cultivo de amiguismo oligárquico y de corrupción - Putin fue miembro de la KGB - pero hasta ahora la oposición y la disidencia ha estado limitada predominantemente a la actividad en internet. De todas formas, con una nueva mirada hacia como la politica nacional se decide arrogantemente en secreto, los rusos estan incendiados. Encontrando inspiración en movimientos populares de todo el planeta están utilizando el espacio virtual que han creado para capturar el espacio físico.
Links:
24dec.ru
24dec.ru (translated - english)


  by OccupyWallSt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2