martes, 27 de diciembre de 2011

Chile : Grupo Cpech “muestra las garras” y despide a trabajadores que participaron en huelga...Rodrigo Alarcón López

Casi 30 empleados del colegio Terraustral del Sol serán desvinculados y la mayoría pertenecen al sindicato que mantuvo una huelga legal en los primeros días de diciembre. El consorcio que también tiene intereses en institutos profesionales y universidades asegura que es un proceso normal, pero los profesores acusan represalias para desarmar el sindicato.


 
28 profesores y auxiliares fueron notificados la semana pasada de que serán desvinculados del colegio Terraustral del Sol de Maipú. Entre ellos, 23 pertenecen al sindicato que a inicios de diciembre sostuvo una huelga legal por más de diez días.
El establecimiento es propiedad del Grupo Educacional Cpech (GEC), Eduardo Avayú, Cristian Moreno, Carlos Schaerer y Fernando Camacho, que también posee el colegio Terraustral Oeste, los preuniversitarios Cpech, el Instituto Profesional de Chile, el Centro de Estudios y Diplomados CEAC y parte de la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF).
Entre los afectados la mitad tenían contrato indefinido, pero recibieron una carta que informa del despido, justificado por “necesidades de la empresa” y porque el colegio no logró las expectativas de matrícula proyectadas para 2012. Algunos incluso habían sido bien evaluados por el propio colegio
Así le sucedió a Valeska Fuentes, profesora jefe de cuarto medio y docente de Filosofía y Orientación. “Me avisaron el jueves en la tarde. Me indicaron que tenía que asistir a la oficina del rector, me entregan una carta que dice que es por necesidades de la empresa y se justifican en que no han cumplido con las metas proyectadas para la capacidad de la institución”, relata.
La pedagoga, sin embargo, no cree en esos argumentos: “Ellos dicen que es por necesidad de la empresa y falta de matrículas, pero en el fondo es porque participé en la huelga, pertenezco al sindicato y fui activa. Hacen esta práctica antisindical para separarnos y generar miedo a los otros trabajadores de la empresa.Para que piensen que el sindicato es malo, que el trabajador que exige sus derechos es malo y para que se queden callados”, dice.
Por su parte, el presidente del sindicato del Terraustral, Sergio Rojas, subraya que los despidos son ilegales, ya que los trabajadores se encuentran con fuero al menos por un mes después de la huelga.
Aunque los trabajadores habían adelantado a Radio Universidad de Chile que esperaban consecuencias por la paralización, Sergio Rojas considera que el Grupo Cpech “mostró sus garras” esta vez: “Jamás pensamos que las represalias iban a ser prácticamente a toda la Enseñanza Media, desarmaron todo el departamento y quedamos solo tres personas antiguas. Nos habían contado la experiencia del sindicato (del preuniversitario) Cpech y habían muchos rumores, tenían esta postura de desarmar los sindicatos. Como el sindicato se inició principalmente en la Media, teníamos la expectativa. Pero nunca esperamos que iban a ser todos”, señala.
Para el dirigente, “esto muestra claramente que están dispuestos a hacer cualquier cosa para desarmar un sindicato”.
Los empleados del Terraustral dejaron constancia en la Inspección del Trabajo de la situación y esperan que ésta llame a una mediación para ser reintegrados o que se les cancelen finiquitos por todo 2012 a quienes tenían contrato indefinido.
En tanto, desde el Grupo Educacional Cpech dijeron que es un proceso que se hace todos los años, por lo que no hay “nada que declarar” y no van a “alimentar la fogata”.

Vìa:
http://radio.uchile.cl/noticias/135340/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2