jueves, 29 de diciembre de 2011

Mèxico : Violencia contra la juventud; acusados de ser discriminados...

(Cencos).- Jóvenes es una denominación para un grupo que solo se identifica como tal por un rango de edad, y ahora también por fenómenos como las políticas económicas y la violencia que los y las  afectan de manera particular. La falta de expectativas y de derechos en este sector se proyectan sobre todo el país porque ellos y ellas son la mayor cantidad de jóvenes que hemos tenido en la historia, pero también, son el futuro que no alcanzamos a ver en México.
Los jóvenes en México, de 12 a 29 años, representan la tercera parte de la población total, lo cual no puede considerarse únicamente como una masa numerada, una cifra sin más. Delinearles implica considerar las diversas situaciones culturales, políticas, económicas y ambientales que componen su contexto, y que junto con la capacidad creativa de cada uno o una, constituyen su ser.
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH Vitoria) explica en su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Juventudes en México 2010-2011que “hablar de jóvenes requiere retomar los elementos de territorio, cultura e identidad, ya que el mundo de la juventud es diverso. (…) La multiplicidad de realidades a las que la juventud se enfrenta en lo cotidiano de su vida, nos encamina a hablar de Juventudes. En el núcleo está la persona joven y su dignidad; luego se ramifica en torno a la contribución de otras generaciones con las que se interacciona; así como el territorio, la cultura y su realidad sociohistórica con lo que se muestra la diversidad que existe en este grupo, cuyo reconocimiento busca evitar generar estigmas y discriminación.”
Así, en su multiplicidad de identidades, las juventudes convergen en la falta de oportunidades para estudiar y/o conseguir un empleo, que según el informe del CDH Vitoria, son de los derechos sociales más vulnerados entre las juventudes, ya que el desempleo y la baja matrícula en las escuelas afectan en mayor medida a las personas de entre 12 y 29 años.
Asimismo, el reconocimiento y construcción de la autonomía y emancipación se establece como la base de su desarrollo personal. Dicho centro de derechos humanos “reivindica la participación plena de las juventudes en todos los espacios vitales con el fin de que las contemplen como agentes de transformación social, política, jurídica, entre otros, y de que rompan con las concepciones que coartan sus posibilidades de desarrollo.” Tales como la falta de acceso a la educación, al empleo y/o al sistema de salud.



Escena 1, “la carretera esta limpia”
400 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos cerraron la autopista y carretera México-Acapulco a la altura de Chilpancingo, Guerrero, en busca que fueran escuchadas sus demandas, peticiones básicas para la existencia de esta normal que recibe a jóvenes de bajos recursos de muchas regiones del país: incremento al subsidio para alimentación; reparación de las instalaciones de la escuela; aumento de la matrícula anual; ingreso al plantel con un promedio mínimo aprobatorio de siete, y la adjudicación de plazas magisteriales para los egresados.
La respuesta a esta, una de varias manifestaciones pidiendo reunirse con el gobernador de Guerrero, fue “limpiar” la carretera con un operativo de policía de los tres niveles de gobierno en el cual dispararon contra la manifestación y asesinaron a dos de los manifestantes, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera, de 20 y 21 años, respectivamente.
Tras el operativo,  Ramón Miguel Arreola Ibarria, subsecretario de Seguridad Pública, declaró en una rueda de prensa en el lugar de los hechos y con el rostro manchado de sangre que: “El gobernador me ordenó limpiar y la carretera está limpia”.
 
 Actualmente para ingresar al bachillerato o a alguna universidad pública, se descubre una carretera repleta de baches, topes y desperfectos propios de las calles mexicanas; se aplican exámenes para la selección de estudiantes que “merecen” la educación, a pesar de ser un derecho fundamental inherente a cada individuo sólo un pequeño porcentaje de quienes aspiran a la educación media y superior es aceptado y, en todo caso, la educación primaria y secundaria, que debiera preparar para ese tipo de exámenes, es de muy baja calidad.
Además, el presupuesto destinado a la educación es muy reducido, por tanto, el espacio y la cantidad de maestros no alcanzan para todos los jóvenes. Quienes concluyen estudios profesionales se enfrentan a una flexibilización laboral que nos les permite aspirar a puestos bien remunerados y que les permitan un mayor desarrollo.
Escena 2, protestar es un derecho
Julián Leyzaola Pérez, teniente Coronel, enfrentó denuncias por tortura cometidas en el año 2010 cuando fue funcionario del gobierno del Estado de baja California. Luego de recomendaciones de organismos de derechos humanos por estas violaciones fue nombrado secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el 1 de noviembre de 2011, volvió a mostrar su forma de operar cuando detuvo una manifestación por la Paz a golpes, arrestando a 29 personas la mayoría jóvenes, varias mujeres, adultos mayores, periodistas y reporteros gráficos.
El grupo de indignados sufrió la violación a sus derechos como parte de un nuevo modelo de seguridad que se busca poner imponer en Juárez de la mano de Leyzaola. se trata del grupo “embrión” de la policía municipal y cuyo objetivo es atender los casos de violencia de mayor impacto. En ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más violentas del país y donde los jóvenes son uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, una protesta por la paz fue el objetivo de 150 elementos de seguridad pública, que comandados por Leyzaola los agredieron y detuvieron arbitrariamente.





A demás de quienes intentan estudiar, también están las juventudes que ni siquiera voltean a ese rumbo. Gestados entre violencia, muchos jóvenes están encausados desde el vientre a formar parte del narcotráfico o el ejército, otra vez en las filas de los muertos. “Ahora que abunda la juventud, que el país tiene suficientes músculos, entusiasmo e ingenio para salir adelante y la población económicamente activa es mayor al número de niños y de ancianos, sólo tiene cabida en los panteones”, dice Marcela Turati en Fuego Cruzado.
“Desde que comenzó la guerra contra las drogas, ha habido un número cada vez mayor de niños y padres muertos que ya se cuentan por miles; decenas de miles de huérfanos y un número creciente de ataques a centros de rehabilitación contra las adicciones, incluyendo masacres en contra de jóvenes consumidores de drogas; además de un importante incremento de ataques contra escuelas, que se han traducido en una disminución significativa en la asistencia escolar por temor a la violencia”, explica un informe de la organización Espolea.
Es posible que existan 50,000 huérfanos de la guerra contra las drogas, segun datos basados en estimaciones del número de huerfanos en ciudad Juárez por el visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson.
Escena 3, fogata que marca el paso

El zócalo de San Francisco de Cherán es una plaza lisa y pequeña donde se encuentra el Palacio Municipal ahora denominado Casa Común, centro de operaciones de la organización de sus ciudadanos y ciudadanas purépechas. Dentro, se instala Radio Fogata ¡Escucha! la instancia comunicativa de ondas radiofónicas en lugar de flamas humeantes.
Radio Fogata tiene una misión clara:  comunicar información precisa a nivel interno. En esta participan jóvenes mayoritariamente, quienes antes del 15 de abril constituían un sector marginado por la falta de un desarrollo con posibilidades deportivas, sociales y educativas, según uno de los comuneros que impulsaron dicho proyecto y que prefiere guardar para sí su identidad.
“El nombre de la radio surge de inquietud de ellos -los jóvenes-, revisando la historia de Latinoamérica pues ha habido muchos movimientos que ha tenido entre sus prácticas el uso de barricadas y las marchas, los plantones, las tomas... pero ninguno se había desarrollado con fogatas, entonces, tomamos ese emblema. El único objetivo de Radio Fogata es que los jóvenes perdieran el miedo de agarrar un micrófono y es en agosto que la radio comienza a trabajar; comienzan a crear proyectos, hacer entrevistas a la comunidad”. Tomado de Cencos.



A pesar de este panorama, desde otras trincheras emergen juventudes conscientes de ello para exigir lo que el Estado les ha negado. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), desde 2010 reclama aquél derecho fundamental y entre sus objetivos figuran el aumento a la matrícula, al presupuesto para la educación, nuevas instituciones que incluyan a todo quien quiera estudiar, pase automático del bachillerato de la UNAM a la universidad, así como cancelar el examen de selección para la misma pues “el progreso de una nación está en la educación de la gente. Al tener un pueblo sin educación tienen un pueblo oprimido”.
A la juventud pareciera que se le criminaliza sólo por el potencial que tiene para cambiar las cosas. Se les quitan las oportunidades porque a la menor posibilidad florece. Se les quita el aire para que no hagan una diferencia y para que el futuro se igual que hoy.
Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2