viernes, 30 de diciembre de 2011

Chile : ¿Quiénes son los nuevos ministros?....por Javier Candia

Un perfil más técnico tienen los recién designados nuevos miembros del gabinete. El titular de Educación, Harald Beyer, se había desempeñado hasta ahora en cargos académicos y de consultoría, mientras que el nuevo jefe de la cartera de Agricultura, Luis Mayol, era presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

 

El nuevo ministro de Educación, Harald Beyer,  es ingeniero comercial y subdirector del Centro de Estudios Públicos, entidad ligada al gran empresariado nacional.
Beyer se ha especializado en temas educacionales participando en múltiples seminarios  y escribiendo constantemente artículos de prensa sobre esta y otras materias.
Durante el gobierno de Michelle Bachelet, el doctor en Economía de la Universidad de California integró el comité técnico que ayudó a elaborar la Ley General de Educación (LGE) luego  de la “revolución pingüina”.
Desde 2008 fue el coordinador de la comisión de Educación del grupo Tantauco, que participó en la elaboración del programa presidencial de Sebastián Piñera. Por lo mismo, su nombre sonaba como ministro de Educación desde que el actual Mandatario era candidato.
Además, Beyer es representante del Presidente de la República en el Consejo Universitario Superior de nuestra casa de estudios.
Durante el conflicto estudiantil, el nuevo titular de Educación, a través de artículos y publicaciones se ha manifestado contrario a que la universidad sea gratuita para todos, señalando que ello no contribuiría a disminuir significativamente la desigualdad en el país.
En  materia de institucionalidad,  Harald Beyer comparte la posición del titular Educación saliente, de hacer respetar la ley y no permitir que las universidades lucren  con la educación.
Políticamente es cercano a Renovación Nacional  y manifiesta mayor afinidad con las sensibilidades liberales de esa colectividad.
Distinto es el caso  de Luis Mayol, el nuevo ministro de Agricultura, quien  es simpatizante de la UDI , de hecho ese partido le ofreció un cupo senatorial por el Maule, antes que se hiciera posible esta designación.
Hasta su arribo a La Moneda, Mayol era presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, organización que representa a los grandes productores  agrícolas. Cargo en el que se mostró crítico de algunas medidas gubernamentales que, a juicio de su sector, no los protegen suficientemente.
Mayol que es además abogado, se dedica a la producción de uvas, de cereal y ganado.
Con esta designación se hace mas evidente la cercanía del Gobierno con la SNA, la que ya se notaba con la presencia de Ricardo Ariztía, también ex presidente del gremio agroindustrial, en la dirección del INDAP.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/135849/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2