sábado, 31 de diciembre de 2011

España : Los ediles de Tres Cantos (Madrid) se suben el sueldo en plena crisis. El alcalde se sube el sueldo un 78%......



Tres Cantos es una localidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, situada a 23 km. al norte de la ciudad de Madrid, y con una población de 41 mil habitantes. El pueblo está gobernado en mayoría por el conservador Partido Popular. En plena crisis económica, donde la misma clase política habla y habla de la necesidad de los recortes y de atarse el cinturón, el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, propuso poco después de ganar las elecciones municipales en mayo una subida de sueldo para él mismo y el resto de ediles del Ayuntamiento. Se trató del primer acuerdo de la legislatura. El aumento medio oscila entre el 16% y el 31%. El del alcalde es mayor, se ha subido el sueldo en un 78%.
En contraste, los trabajadores funcionarios vieron como recortaron su sueldo un 5%.
Desde la Asamblea Popular de Tres Cantos, surgida a través de la descentralización del movimiento 15-M, nos mandan esta información. La Asamblea de Tres Cantos les preguntó a los ediles, durante el pleno municipal, si les parecía ejemplar esta subida en la situación actual de crisis y recortes.
El alcalde José Folgado cobra 57 mil euros anuales, 4750 euros al mes. Pero además se le permite que cobre 159 mil euros anuales como consejero de Red Eléctrica de España. Es decir, el alcalde de Tres Cantos gana 18 mil euros al mes.
Izquierda Unida votó en contra de la subida y mantiene su postura. Aunque, al igual que el resto, sus concejales han visto incrementado su sueldo.
El partido Unión Progreso y Democracia también votó en contra, pero curiosamente defiende la subida de sueldos.
El Partido Socialista Obrero Español dijo que “ante el sí o sí” planteado por el Partido Popular, pues...voto sí a la subida de sueldos. Pero hay que decir que su apoyo no era necesario para apoyar la medida, ya que el Partido Popular tiene mayoría absoluta.
Ningún político respondió si les parece EJEMPLAR la subida de sueldos en la situación actual.
El ayuntamiento de Tres Cantos asegura que tiene deuda 0. Sin embargo, cuenta con un remanente negativo de más de 7 millones de euros.
El mismo día que se formuló la pregunta sobre la subida de sueldos se aprobó pedir un préstamo de más de 2 millones de euros para sanear la tesorería.
También se decidió adherirse a la privatización de la explotación del Canal de Isabel II, el sistema público de abastecimiento de agua potable, durante los próximos 50 años.
Pero la ciudadanía ha comenzado a movilizarse contra sus políticos. Desde la Asamblea de Tres Cantos del Movimiento 15-M se ha comenzado una campaña de recogida de firmas para que se derogue la subida de sueldos de los ediles municipales.
Escucha el reportaje.


- Descargar audio (MP3 - 7.5 MB)

 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2