viernes, 30 de diciembre de 2011

Perú: Cajamarca marcha el 2 y 3 de enero contra Conga....por Servindi

Servindi... El año concluye con el anuncio de la “Marcha por la dignidad de los cajamarquinos” para el 2 y 3 de enero de 2012 convocado por el Frente de Defensa y el rechazo de la población al ilegal acuerdo entre un grupo de autoridades no vinculantes y la PCM para un peritaje internacional.
La sensatez acompaña hasta ahora al presidente regional Gregorio Santos quien se ha fortalecido al saber escuchar y actuar de acuerdo con lo que piensa el pueblo de Cajamarca.
“Si quieren dar un golpe de Estado a la regionalización que lo hagan de una vez, pues ellos aprueban términos de referencia para un peritaje internacional que nunca se discutió, por lo cual exigimos la instalación de una mesa de diálogo”, advirtió.
La invitación de los ministros para que vayan a Cajamarca todavía sigue en pie.
Mientras tanto, la ordenanza regional 036 que declara inviable la ejecución del proyecto Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas: El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto, abre un nuevo debate acerca de las competencias regionales para legislar en materia ambiental.
A diferencia de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad de la ordenanza 065-2009 del gobierno regional del Cusco, y de la ordenanza municipal de Fajardo en Ayacucho, aquí se trataría de un caso específico –el  proyecto Conga- por las inconsistencias del estudio de impacto ambiental.
Por su parte, la estrategia del gobierno de aislar a Santos y a los dirigentes del Frente de Defensa no ha sido fructífera.
Ante los ojos de la población el gobierno central exhibe las limitaciones de quien solo puede conversar con los que están de su lado.
Un congresista cajamarquino del oficialismo, Jorge Rimarachín, despejó las dudas sobre los que asistieron a la reunión con el ministro: son personas que viven en zonas alejadas al proyecto minero Conga, por ello no representan a los pobladores que residen en las zonas impactadas.
Preocupado por la situación, Rimarachín Cabrera pidió que la próxima reunión prevista para el 13 de enero, se permita la participación de todos los alcaldes del ámbito del proyecto, así como de los representantes de los frentes y de las personas entendidas y conocedoras del tema, como Marco Arana y Reinhard Seifert.

Solidaridad internacional con Cajamarca

Un breve spot con fragmentos del tema Latinoamérica del grupo Calle 13 quienes se unen al lema “Conga no va” contribuye a la campaña de solidaridad internacional que circula en redes sociales.
De mentiras y verdades podría titularse otro audio que contiene trozos de discursos electorales de Alan García (en Ayabaca, Piura) y Ollanta Humala (en Cajamarca). Ambos aciertan cuando afirman que la agricultura genera más puestos de trabajo que la minería, y anuncian que respetarán la decisión del pueblo, pero desatinan cuando no cumplen sus promesas.


Fuente, vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2