martes, 21 de diciembre de 2010

Poesìa : Federico García Lorca por Margarita Xirgú

¡Si será valioso este disco, que la presentación de contratapa (dentro del archivo) está hecha por Rafael Alberti!
Con él comenzó la “Colección Los Poetas” en la Argentina, probablemente a fines de los ’50, que recogió muchas de las voces más importantes de los poetas vivos de habla hispana.
Margarita Xirgú, actriz española lorquiana por excelencia, vivió el exilio desde la finalización de la Guerra Civil (1939) en Argentina y Uruguay, donde falleció en 1969, luego de adquirir la nacionalidad uruguaya y dirigir durante años (1949-1957) la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, formando buena cantidad de importantes actores.
Amiga personal de Federico García Lorca, fue la actriz que él eligió para el estreno de sus obras más importantes, muchas de ellas bajo su dirección. Así, fue la primera en representar Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Yerma, Doña Rosita la soltera y otras, incluyendo el reestreno de Bodas de sangre y el estreno póstumo en Buenos Aires (1945) de La casa de Bernarda Alba.
Nadie mejor que ella, entonces, para interpretar al gran Federico de quien recibió instrucciones personales en muchos casos y conoció su obra y pensamiento mejor que ninguna otra actriz.
Recita aquí temas del Romancero Gitano y, con mucho sentimiento, el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, dado que también fue amiga personal del gran torero andaluz.
Los poemas son:
Romancero Gitano
01. La casada infiel
02. Romance de la pena negra
03. San Gabriel
04. Romance del emplazado
05. Muerto de amor
06. Romance de la luna, luna
07. Preciosa y el aire
08. Reyerta
09. Romance sonámbulo
10. La monja gitana
11. Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla
12. Muerte de Antoñito el Camborio
13. Romance de la Guardia Civil Española
14. Misterio de Santa Olalla
15. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Link


Post original de :

Canto Nuevo para Todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2