miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chile : Piñera, el Viejo pascuero de los capitalistas: ¡a privatizar el agua!. Por Leopoldo Lavín

http://www.nodo50.org/madridnosevende/local/cache-vignettes/L400xH297/agua-b79eb.jpgA fin de año, para que pase inadvertido, Piñera le hizo su regalito a los propietarios del capital que podrán adueñarse no sólo de la concesión del agua sino del bien mismo. Así se pagan y devuelven favores según las reglas de la moral mercantil profesada por el Presidente y magnate. “Uds, me apoyaron y eligieron, yo les devuelvo el ascensor”.
US$ 1.600 millones dicen que obtendrá el Estado por concepto de privatización de cuatro empresas sanitarias que controlan el bien líquido. Nada comparado con las cuantiosas ganancias que en diez años obtendrán las compañías multinacionales explotadoras del agua. En Bolivia, la concesión del agua y el traspaso de su gestión a la multinacional francesa Suez Lyonnaise des Eaux provocó, en el 2002, manifestaciones de tal magnitud debido al alza del precio del bien vital que la medida fue revocada y el movimiento social que esto generó llevaron a Evo Morales a ganar las elecciones.
En Chile, es fácil privatizar después del trabajo de zapa concertacionista en la conciencia ciudadana que logró legitimar el mercado y el capitalismo como referentes reguladores de la salud, la educación, la información, la energía e, incluso, el trabajo.
No es de extrañar entonces que, consecuente con su naturaleza de hombre de negocios, Piñera aproveche cualquier pretexto para traspasar de frentón y definitivamente un bien público esencial como el agua a los voraces capitales privados y multinacionales de este preciado recurso.
Un gobierno de este tipo tenía que seguir la regla de favorecer a los más poderosos al mismo tiempo que aplica mano dura a los trabajadores del Estado. De esta manera, el Gobierno Empresarial se revela tal cual es al continuar sin medias tintas los procesos de entregarle todo al poder a los mercados capitalistas iniciados por la Concertación.
El Mercurio escribió que hace dos semanas el Presidente Sebastián Piñera tomó una significativa decisión: “dar luz verde al proceso de venta de las acciones que el fisco posee en cuatro empresas sanitarias: Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal”. A continuación, El Decano, ni tonto ni perezoso y, para recordarnos la insoportable liviandad del ser concertacionista, añade “La operación es la de mayor envergadura desde la privatización de las sanitarias, iniciada en los años 90 con el gobierno de Frei”.
!Bingo!
Lentamente, sin aspavientos ni tapujos, de manera desembozada, el modelo neoliberal de regulación actúa guiado desde el Estado Empresarial para consolidarse después de 20 años de “progresismo socio-democristiano-liberal-ppd”. El Mercurio mismo, casi ironizando, recuerda que fue “Nicolás Eyzaguirre, (quien) impulsó durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) un proyecto que permite al Ejecutivo deshacerse del saldo accionario en manos del Estado, sin la autorización del Congreso”.
Ahora, la nueva con la vieja derecha que comparten el mismo credo neoliberal deben morirse de risa ¿Y qué replicarán los concertacionistas? Como en la reforma Lavín de educación, muchos DC de Walker estarán de acuerdo con la medida. La ideología de la economía “social de mercado” da para todo.
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/12/25/pinera-el-viejo-pascuero-de-los-capitalistas-%C2%A1a-privatizar-el-agua/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2