jueves, 23 de diciembre de 2010

Italia: Los estudiantes vuelven a manifestarse masivamente contra la reforma de la universidad . Kaos. Internacional

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en varias ciudades tras los disturbios de la semana anterior Un artefacto explosivo hallado en el metro, que causó ayer la alarma, era falso
Decenas de miles de estudiantes  han vuelto  a manifestarse hoy en Roma coincidiendo  con la votación definitiva en el Parlamento de  la reforma universitaria, después de que las protestas de la semana pasada terminasen con 23 arrestos, un centenar de heridos y la toma del centro de la ciudad por una inesperada guerrilla urbana que provocó medio millón de daños a coches, comercios, bancos y viviendas privadas. Solo en MiIán y en Palermo se han producido graves disturbios que han derivado en enfrentamientos con la policía.
En Palermo, capital de Sicilia, los estudiantes han tirado piedras y diferentes objetos contra la Policía y han incendiado varios contenedores. En Turín, los manifestantes han lanzado huevos y harina contra la sede del banco Mediolanum y en Ancona se han desnudado en la sede del Ayuntamiento.
En Milán, los manifestantes han provocado varios enfrentamientos al intentar sobrepasar una barrera de la Policía. La manifestación de cerca 300 estudiantes en Milán ha parado el tráfico en el centro de la ciudad, según informa el diario  La Repubblica.
Artefacto falso
Por si hiciera falta más tensión, ayer por la mañana fue hallado en un vagón del metro romano un artefacto dotado de todos los ingredientes explosivos, a excepción del detonador, que luego se reveló como una falsa alarma. Durante largas horas la ciudad vivió en la duda de que alguien estaba enturbiando todavía más la situación, que ya era tensa de por sí misma. “Ha sido una provocación”, declaró el coronel de los carabineros, Maurizio Mezzavilla. “Podemos echar un respiro de alivio”, añadió el alcalde, Gianni Alemanno, tras la intervención de los artificieros.
Los estudiantes, que se  han manifestado  con las manos pintadas de blanco "como signo de paz",  rechazan la reforma porque consideran que encamina los ateneos hacia una cierta privatización y principalmente hacia el mercado laboral sin tener en cuenta que hay carreras que, aún siendo necesarias, pocas veces tienen una salida mercantil.
El centro de la ciudad está tomada desde ayer por la policía, que intentará impedir que las protestas entren en una "zona roja" dentro de la que se encuentran los edificios donde se desarrolla la política, como el Congreso, el Senado y Palazzo Chigi, la Moncloa de Italia.
Arrestos preventivos
Maurizio Gasparri, jefe de los senadores conservadores, dijo el domingo que había que realizar “arrestos preventivos” para evitar las protestas de unos “potenciales asesinos”, lo que le valió la repulsa de la oposición y de su misma mayoría.
El jefe del Estado, Giorgio Napolitano, pidió que se escuchen “las razones por las que los estudiantes protestan” y se mostró dispuesto a recibirles en el Quirinale para escuchar sus motivos, aunque asegura que no le han pedido nada. “La protesta pacífica, aunque algunas veces sea desviada por una violencia inadmisible, es un indicio de malestar que las democracias no pueden ignorar”, dijo.
El pasado día 14, en coincidencia con el voto de una moción de censura contra el Gobierno, los tres cortejos de manifestantes que caminaban hacia el centro de Roma se encontraron implicados en altercados contra la policía, protagonizados principalmente por colectivos antimundialistas. Al enterarse, durante las manifestaciones, que el Gobierno de Silvio Berlusconi no había caído con la moción de censura (se salvó por tres votos), y que por lo tanto que la ley de reforma seguiría adelante, muchos estudiantes se secundaron la guerrilla urbana de los antimundialistas.

  Los estudiantes italianos vuelven a enfrentarse a la policía
Protestan contra la reforma universitaria de Berlusconi que se vota hoy en el Senado

Los estudiantes italianos han vuelto a salir a la calle para protestar contra la reforma universitaria del Gobierno de Berlusconi que se vota hoy en el Senado. Roma, cuyo centro permanece blindado en un amplio operativo policial, vive en esta ocasión una jornada mucho más tranquila después de los graves altercados de la semana pasada , que se saldaron con unos 60 detenidos y un centenar de heridos por los duros enfrentamientos entre manifestantes y policía.
En esta ocasión, son unos diez mil estudiantes, según el diario La Repubblica, los que protestan en Roma bajo una ligera lluvia, bloqueando algunas de las principales arterias de tráfico de la ciudad, contra la llamada "reforma Gelmini", norma que adopta el nombre de la actual ministra de Educación, Mariastella Gelmini.
Así, las manifestaciones más movidas se han desplazado a Milán, Palermo o Turín. En estas ciudades se han producido graves enfrentamientos entre la Policía y los universitarios. Por ejemplo, en Palermo los estudiantes han tirado piedras y diferentes objetos contra la Policía y han incendiado varios contenedores tras no conseguir entrar en el Palacio de Orléans, sede de la Presidencia de la región insular.
En Milán, los manifestantes bloquearon algunas calles del centro
En Turín, los manifestantes han lanzado huevos y harina contra la sede del banco Mediolanum. Otro grupo ha recorrido las principales zonas de la ciudad con el lema "Vosotros en el Senado, nosotros en la calle", llegando a registrarse algunos problemas aislados ante la sede del partido de Berlusconi. En Ancona se han desnudado en la sede del Ayuntamiento.
Y por su parte, en Milán los manifestantes consiguieron sobrepasar las barreras puestas por la policía, lo que ha provocado el bloqueo de algunas vías de circunvalación de la ciudad y céntricas calles, dificultando el tránsito de los vehículos, lo que ha derivado en momentos de tensión con algunos enfrentamientos entre policías y estudiantes.
Recortes en la investigación
Los universitarios también se han manifestado en Venecia y Nápoles, donde han bloqueado los accesos al puerto y han ocupado los andenes de la estación central, desde donde parten los trenes de alta velocidad al norte del país.
La reforma tendrá que superar cerca de 400 enmiendas
Mientras, representantes de los estudiantes de la Universidad "La Sapienza" de Roma han anunciado que se reunirán con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a quien han pedido que no firme la ley de reforma universitaria en caso de que ésta, como todo apunta, se apruebe en las próximas horas. 
La reforma tendrá que superar cerca de 400 enmiendas que se han presentado en el Senado a los 19 artículos que contiene la ley que prevé, entre otras medidas, recortes en los fondos destinados a la investigación (los más contestados por parte de los estudiantes) y a los centros públicos, así como financiaciones a la educación privada.
Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/italia-estudiantes-vuelven-manifestarse-masivamente-contra-reforma-uni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2