viernes, 24 de diciembre de 2010

Italia : Se recrudece la protesta. Agencias / La Haine . Una serie de atentados explosivos contra las embajadas de Suiza, Chile y Ucrania en Roma dejó hoy dos heridos. Tensión en las marchas estudiantiles de Milán, Palermo y Roma.

Alrededor del mediodía de este jueves (11.00 GMT) explotó un paquete bomba en la Embajada de Suiza en Roma al abrirlo uno de los trabajadores de la legación diplomática, quien resultó herido de gravedad y trasladado inmediatamente al Hospital Policlínico Umberto I.
En torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT) hacía explosión otro paquete bomba en la Embajada de Chile, resultando herido también un el trabajador que lo había abierto; el hombre pudo subir por su propio pie a la ambulancia que lo llevó al citado hospital.
La Policía italiana ha puesto hoy en alerta a todas las embajadas de Roma.
Protestas estudiantiles de ayer
Miles de estudiantes italianos marcharon ayer en todo el país en protesta contra la reforma universitaria que trata el Senado y aumenta la tensión con las fuerzas de seguridad.
Las protestas, en Roma y otras numerosas ciudades, entre ellas Milán, Nápoles, Palermo y Turín, tuvieron como protagonistas a estudiantes universitarios y secundarios.
En Palermo, la capital de Sicilia, donde hubo choques entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes, varios resultaron heridos por los bastonazos de la policía. Además, un militar de la Guardia de Finanza sufrió una fractura en una mano.
En Nápoles, los manifestantes contrarios a la reforma, entre otras protestas, bloquearon la zona cercana al puerto y ocuparon la estación central de trenes, marchando por las vías. "Nos íbamos a retirar de la estación, pero de lejos vimos que se acercaba la policía y decidimos quedarnos un poco más", dijeron los jóvenes.
En tanto, la capital italiana estaba bajo estricto y numeroso despliegue policial, que bloqueaba por completo el centro histórico, donde estableció una "zona roja" para evitar que los manifestantes llegaran a las sedes del Parlamento y del Gobierno. A pesar de eso decenas de miles de jóvenes se manifestaron ruidosamente.
La reforma universitaria contra la cual se realizaron las manifestaciones prevé la fusión de los establecimientos más pequeños y el ingreso en los consejos de administración de expertos externos al mundo académico (de la empresa privada).
Diversos analistas critican la ley que supondrá enormes recortes de fondos públicos para la universidad, acabará con la autonomía de los centros, reducirá el número y la cuantía de las becas en un 95%.
.

22/12: Miles de estudiantes vuelven a las calles por la reforma universitaria
Decenas de miles de estudiantes han salido hoy a las calles en una docena de ciudades italianas para protestar contra la reforma de la Universidad, que cabalga a marchas forzadas hacia su aprobación definitiva en el Senado. Desde Milán a Palermo, las manifestaciones piden la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, y de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, autora de la reforma, tachada de ultraliberal y de anticonstitucional por los estudiantes, quienes denuncian que la ley reducirá en un 95% las becas de estudio y restringirá el derecho a la educación privatizando de hecho los ateneos públicos.

En Milán, Turín y Palermo ha habido esta mañana incidentes y algunos choques entre policías y manifestantes; las otras manifestaciones trascurren de forma pacífica. En Roma, donde se celebra el cortejo más numeroso, los estudiantes han salido de la universidad de La Sapienza, pero han evitado dirigirse al centro histórico y a la zona del Senado y el Parlamento, que está blindada por cientos de agentes antidisturbios, y marchan hacia la periferia en un clima de tranquilidad.
Los universitarios de Palermo han protagonizado pequeños enfrentamientos ante la sede de la presidencia de la región siciliana, cuando han intentado entrar en el Palacio de Orleans. Los estudiantes palermitanos han tirado huevos, naranjas y petardos contra la sede del Palacio y ha resultado herido un periodista en una mano. En la ciudad de Milán, más de 300 estudiantes han bloqueado el centro y han protagonizado algunos minutos de tensión al intentar "forzar" un bloqueo dispuesto por la Policía.

En Milán, los manifestantes han provocado varios enfrentamientos al intentar sobrepasar una barrera de la Policía. La manifestación de cerca 300 estudiantes en Milán ha parado el tráfico en el centro de la ciudad, según informa el diario La Repubblica.
En Roma, en la cabeza de la marcha algunos jóvenes llevan paquetes de regalos de Navidad donde se lee "Derecho a disentir, huelga general ya", "Basta de velinas (azafatas televisivas) en el Parlamento" y "la mafia agradece al Gobierno por la muerte de la instrucción". Un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia el palacio del Quirinal para pedir al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que no promulgue la ley, que debería aprobarse definitivamente esta tarde o mañana.
En Génova, ayer en el trascurso de una manifestación de estudiantes medios y universitarios, un grupo de jóvenes se salió del recorrido atacando con pintura roja la sede de la Liga Nord, e intentando ocupar la sede del periódico Secolo XIX, la cual además fue apedreada, rompiendo algunas ventanas. Tras unas cargas policiales, se consiguió dispersar a los manifestantes.
.

Vìa :

http://www.lahaine.org/index.php?p=50195

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2