lunes, 27 de diciembre de 2010

Sociedad : Que no me llamen pirata . Jaime Richart. Este capitalismo neoliberal es obsceno por los cuatro costados, pero es que en él, incluidos los "autores intelectuales", además de vivir a cuerpo de rey lo quieren todo. Porque no creo que las medi­das antipiratería estén pensando en los autores discretos, noveles o incipientes. Están pensados para proteger a las empresas forradas, que pro­ducen las "obras de arte", y a los autores forrados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZOy7kDTiadncGdkN0iH6K5cEo9fXfkY5jTcBqbXsEIMbOVBBe6GP9yzpZWQ3IdRvw3G-q2U34Y02vRNT2UC76zEoC7XiFJhtRgUaruSpqgDfv8HSnYOUTnUyLQukhV8NXgixyey4mT1Q/s1600/piratas.jpg Campo al que, desde otras perspectivas hemos conve­nido hace mucho es una monstruosidad intentar ponerle puertas. La grandeza de este gran invento que es la Red de Redes está en que nadie es dueño de nada que no sea el dominio que ha registrado, que además es barato. Todo lo demás es de todos y por consi­guiente de ninguno.
  Por otra parte "propiedad intelectual" es un invento capitalista tra­tado, como todo, como producto de mercado que casa muy mal con el ciberespacio.
  Pero bien, cada cual que atienda a su juego, y yo no tolero que me llamen "pirata" porque me baje un texto, una pieza musical o una película. Entre otras cosas, porque ni siquiera he podido bajarme, gratis, textos clásicos sobre los que no gravitan derechos de autor. A lo sumo, retazos que alguien se ha preocupado de copiar y colgar... Por ejemplo, me ha sido imposible bajar la "Moralia", Libro I de Plu­tarco, naturalmente no sujeta a derechos de autor. Plutarco perte­nece a tiempos anteriores a J.C.  Pero en cambio, en cada opción de búsqueda a la que me lleva el título, ahí está Espasa Calpe S.A. anunciándose a más y mejor...
  La perversidad de las leyes y los argumentos "antipiratería" está en eso, en desplazar, primero la responsabilidad moral, y luego, si los proyectos de ley prosperan, la responsabilidad penal al internauta individual. Y me niego a admitir la una y la otra.
  Porque si quieren proteger la "propiedad intelectual", dejen a un lado autores, distribuidores, políticos y columnistas esa batería ra­yada de argumentos sesgados que apuntan siempre al internauta. Cierren las páginas que ofrecen el "producto" que hacen posible su apropiación, que no pillaje, y actúen contra el distribuidor. Que cie­rren Amazon, Emule, Ares, iTunes, y tantas otras que copan el mer­cado interior de Internet en esta materia.
  Haga lo que guste en cualquier caso el legislador. Pero que auto­res, editoriales y ca­sas discográficas dejen de llamarme "pirata", tratándome luego poli­ciacamente como si lo fuera. Procédase fis­calmente contra las webs distribuidoras. Ciérrenlas, multénlas o desmantélenlas, pero, ya que fuera de la Internet es nulo el respeto a los ciudadanos por parte del mercado, de las instituciones, de las empresas convencionales y de los ricos, respeten al menos al inter­nauta individual, aunque sólo sea por la desvergüenza y desigualita­rismo con los que mercado, institu­ciones, empresas y ricos, es decir, los "controlado­res sociales" más destacados, tratan a la inmensa mayoría de los ciudadanos.
  Este capitalismo neoliberal es obsceno por los cuatro costados, pero es que en él, incluidos los "autores intelectuales", además de vivir a cuerpo de rey lo quieren todo. Porque no creo que las medi­das antipiratería estén pensando en los autores discretos, noveles o incipientes. Están pensados para proteger a las empresas forradas, que pro­ducen las "obras de arte", y a los autores forrados. Y estos, lo menos que podrían y de­berían hacer es ofrecer al mundo entero, en la In­ternet, las sobras de sus ganancias. Ellos, los autores estre­lla, que si piensan dema­siado en el dinero no producirán más que bazofias, son los primeros que debieran enorgullecerse de que los internautas estén interesa­dos en disfrutar de sus obras aunque sea gratuita­mente.
Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/que-no-me-llamen-pirata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2