miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chile : Filtración de Wikileaks destapa la olla sobre el tratamiento al conflicto mapuche. CNTV había desestimado denuncia por omisión de la huelga de hambre mapuche en noticiarios. Paula Correa

bandera-pueblo-mapucheDirigentes relacionados con la causa mapuche aseguraron que los nuevos antecedentes entregados por Wikileaks sobre la actitud de los medios frente al tema no los sorprenden. “La prensa se encarga de criminalizar al movimiento mapuche”, afirmaron, y señalaron que la solicitud de información al extranjero por parte de las autoridades sobre eventuales vínculos terroristas es una lamentable y ridícula actitud que se repite.

Ya generalizada es la crítica a los medios de comunicación chilenos respecto al tratamiento del conflicto mapuche, considerando la escasa cobertura que tuvo la extensa huelga de hambre de los presos políticos mapuche los primeros cuarenta días.
Por esta razón, los comunicadores Sergio Millamán y Luis Cuello presentaron ante el Consejo Nacional de Televisión una denuncia contra los principales canales de televisión abierta y sus noticieros centrales, fundada en la propia ley que establece las funciones del CNTV.
“La población en Chile se informa en general a través de los noticieros, entonces, que no hayan dado ninguna información oportuna, es una  clara vulneración al principio de pluralismo que debe regir a los canales de televisión y al de libertad de expresión y en el sentido de estar todos adecuadamente informados”, argumentó Millamán.
Sin embargo, su denuncia no logró una respuesta positiva. El comunicador mapuche contó que el CNTV “consideró que hasta esa fecha la información sobre la huelga era escasa, pero manifestaron que no tienen las facultades para establecer sanciones porque, en la opinión de ellos, prima la libertad de los canales de establecer su parrilla programática”.
A través de actas, el Consejo declaró que “carece de competencia legal para reprochar a los servicios de televisión denunciados la comprobada exigua cobertura otorgada a la huelga de hambre”, desestimando la formulación de cargos. Una situación difícil de comprender considerando la sanción que anteriormente dictara a las parodias a Jesús del “El Club de la Comedia”.
Millamán también indicó el organismo en su dictamen, omitió toda referencia al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece como deber eliminar todo tipo de prejuicios hacia los pueblos indígenas, lo que incumbe tanto al Estado como la sociedad en general, incluidos los medios de comunicación.
Wikileaks  destapa la olla
Una situación de nuestra prensa nacional que es compartida también por los informes diplomáticos norteamericanos filtrados por Wikileaks. En un cable enviado el 9 de marzo de 2009 a Washington, el embajador de EEUU en Chile, Paul Simons, criticó la actitud “sensacionalista” con que se trata el problema mapuche, destacando las palabras del entonces candidato Sebastián Piñera, quien declaró que “ La Araucanía arde en llamas”, cita el diplomático.
Simons  además afirma que “los principales periódicos chilenos, que son generalmente conservadores, publican muy a menudo en primera página reportajes sobre este conflicto (en los que) la destrucción de propiedades, que supone la inmensa mayoría de las acciones ilegales de los mapuches, se presenta frecuentemente a todo color con descarados titulares y a veces una cobertura muy superior a la que se da a crímenes mucho más graves cometidos por chilenos no indígenas”.
Pero más que novedades, lo revelado por Wikileaks en una constatación de la realidad para Sergio Millamán, quien señaló que se trata de una estrategia constantemente utilizada por los medios.
“Cada vez que ocurre algún hecho de violencia en La Araucanía, lo que dice la televisión, cuando lo cubren, es que imputan directamente  a comunidades mapuche en conflicto y los califican de terrorismo. Pero jamás yo he oído cuando los comuneros mapuches, después de haber pasado dos años en prisión preventiva, son declarados inocentes. La prensa se encarga de criminalizar al movimiento mapuche, cubre solamente ese aspecto de la noticia y no se encarga de hacer un seguimiento”, sostuvo.
El representante de la Casa  Blanca en el país informa también que tanto Piñera como el senador RN Alberto Espina tuvieron un papel clave en la difusión de un informe de inteligencia colombiana, que daría cuenta de los nexos entre la guerrilla de ese país y los líderes mapuches
Los cables aseguran además que el entonces ministro Edmundo Pérez Yoma pidió apoyo de inteligencia a los Estados Unidos para pesquisar los contactos de mapuches con grupos terroristas internacionales. Sin embargo, los propios cables concluyen que la etnia mapuche es “abrumadoramente no violenta” y que no existían pruebas de supuestos contactos de mapuches con el exterior.
Y no sólo eso, prácticamente se burlan de esta comparación al señalar que “un eventual observador podría pensar que violentos activistas mapuches, relacionados con las FARC y ETA, matan cada semana a inocentes civiles”.
Una opinión que compartió Hervi Lara, miembro ejecutivo del Comité Ético contra la Tortura, quien señaló que “indudablemente que esta acusación de terrorismo mapuche es una ridiculez y es para desviar el problema de fondo”.
Lara explicó que el objetivo de los medios cooptados por el poder político es criminalizar a los mapuche para deslegitimar sus demandas.
“Los mapuche lo que están pidiendo es algo muy concreto: que les permitan seguir existiendo. Si no tienen sus tierras, tienen que emigrar a las ciudades y aquí se van a diluir como cultura y como personas,  además de la discriminación exacerbada que aquí tienen. Nunca la prensa  hace referencia al problema de fondo, es desviar la atención”, dijo.
Sin embargo, esta no es una situación aislada. Este año se han existido otros conflictos sociales que han sido víctimas de este “silencio informativo”, como la huelgas de los trabajadores de Farmacias Ahumada, Transantiago o la huelga de hambre que por más de 70 días mantienen los pobladores de Caimanes afectados por minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, que ahora controla Canal 13. Una estrategia que sólo genera la pérdida de legitimidad de los medios que la aplican y vulnera el derecho a la información.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/94558/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2