miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chile :Wikileaks, Piñera según Estados Unidos. Loreto Soto

PiñeraComo un hombre tenaz, competitivo y que maneja sus negocios “al filo de lo legal”, describía la embajada de Estados Unidos en Chile al entonces candidato presidencial Sebastián Piñera. Así lo revelaron las nuevas filtraciones de Wikileaks con referencia a Chile y que también dan a conocer la opinión del Mandatario frente a su antecesora, Michelle Bachelet. “Es una buena mujer, pero una mala Presidenta”. La Moneda descartó referirse al tema y rechazó los comentarios emitidos por la oposición, mientras la diplomacia estadounidense ya expresó la disculpas oficiales del caso.
Faltaban pocos meses para la elección presidencial y la buena posición que lograba en las encuestas el entonces candidato Sebastián Piñera no sólo llamaba la atención de los chilenos sino que producía gran interés en la embajada de Estados Unidos, tal como reveló ayer el sitio web del periódico El País de España, que trabaja con los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.
Un documento con fecha de 9 de octubre de 2009 y rotulado como confidencial describe al ahora Presidente como un “hombre de negocios competitivo y público, que tiende a tomar riesgos” y agrega que “ha estado vinculado en el pasado a un número cuestionable de acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados en estas acusaciones”.
Este cable fue redactado por la número dos de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Carol Urban, quien se refirió además a la acusación que realizó el ex Presidente Eduardo Frei durante un debate entre los candidatos sobre el uso de información privilegiada que habría realizado Piñera para adquirir más acciones en la aerolínea LAN, constatado en un informe de Transparencia Internacional Chile.
Más allá del caso en específico, la diplomática llamó la atención respecto de la forma en que Piñera logró zafarse de la acusación gracias a lo que calificó como un “admirable equipo de campaña deseoso de pasar al ataque, la mediocre estrategia comunicativa de su oponente y la ayuda de la prensa de Santiago generalmente conservadora”.
El cable también hace mención del rol que jugó el Mandatario en la quiebra del Banco de Talca y concluye que “tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna”.
Sin embargo, la diplomacia estadounidense ubica el talón de Aquiles de Piñera en su relación con Augusto Pinochet, en especial, en torno a la herencia del sistema económico. “Uno no destruye pirámides porque se hubieran perdido vidas al destruirla”, habría dicho el Jefe de Estado en una reunión sostenida el 13 de marzo de 2008 con el embajador Paul Simmons y su consejero político, Juan A. Alsace.
Otro de los cables filtrados se refiere a la opinión de Piñera respecto de su antecesora Michelle Bachelet. “Es una buena mujer, pero una mala Presidenta” y agregó – según indica el cable – que después de 20 años de gobierno, la Concertación estaba desgastada por la “incompetencia y la corrupción”.
Reacción de La Moneda
Luego de esta nueva filtración, el Presidente Sebastián Piñera descartó referirse a estas informaciones. En la misma línea, la portavoz de La Moneda, Ena von Baer, bajó el perfil a los cables e indicó que “estas son filtraciones de conversaciones privadas que no reflejan la opinión oficial de nadie, donde nadie se hace cargo de estas opiniones y que en muchas veces están sacadas de contexto. Transformarse en comentarista de trascendidos no tiene ningún sentido”.
Sin embargo, la vocera criticó la actitud de la oposición frente a este tema y señaló que “hay algunos en la oposición en este momento que, buscando una tribuna fácil y una ganancia política rápida, están comentando las opiniones y los temas que están saliendo en Wikileaks y la pregunta que nos hacemos es si con esto están validando lo que allí se dice”.
Según indicaron fuentes del Gobierno, el Mandatario no habría estado en conocimiento de la información publicada en El País, hasta que fue dada a conocer por el sitio web del periódico.
Ayer, el actual embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, conversó  con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, para ofrecerle las disculpas pertinentes, mientras el subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, llamó anoche al canciller Alfredo Moreno con el mismo objetivo.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/96612/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2