viernes, 24 de diciembre de 2010

Chile: mujer exige aborto terapéutico..Rodrigo Bustamante

FetoUna mujer con cáncer busca interrumpir su embarazo debido a que su hija no sobrevivirá por no tener cerebro, en un país que recién debate sobre el aborto.
Hasta los tribunales de justicia de Chile llegará el caso de una mujer de 28 años que padece cáncer, y que busca realizarse un aborto terapéutico debido a que su hija en gestación padece anencefalia y no sobrevivirá una vez que nazca.
En Chile está prohibido todo tipo de aborto desde que el régimen de Augusto Pinochet modificó el código sanitario en 1989, y esto llevó a que Claudia Pizarro no pudiera someterse a una operación tras enterarse que su embarazo -que ya lleva 36 semanas- no llegaría a buen término ante la carencia de cerebro y cráneo del feto.
"Yo no estoy pidiendo que lo maten ni nada por el estilo, lo que estoy pidiendo es por mi vida más que nada, y siento que tiene que haber un respeto a mi vida porque mi bebé en ese sentido no tiene posibilidades", manifestó a BBC Mundo.
Claudia Pizarro junto al abogado Alfredo Morgado presentarán este jueves un recurso de protección ante la corte de apelaciones para analizar el caso, por más que los plazos jueguen en contra.
"Es obvio que a mí esa ley no me va a favorecer en ninguna cosa, pero sé que a lo mejor hay miles de mujeres que están como yo en este momento, y no van a tener que pasar por todo lo malo que estoy pasando, que es terrible", expresó la mujer, quien tiene un cáncer cervicouterino y no sabe si podrá tener más hijos.

Debate parlamentario

Este caso se conoció días después de que dos senadores presentaran un proyecto de ley sobre el aborto terapéutico, que generó grandes repercusiones porque una de las autoras de la iniciativa es Evelyn Matthei, del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI).
Las críticas desde los sectores más conservadores arreciaron contra la senadora, quien se defiende planteando que bastaría leer el proyecto para constatar que no es abortista, sino que sólo defiende el derecho de las madres ante situaciones límite.
"Quién sabe qué se imaginan que presentamos, pero lo nuestro está avalado por el papa Pío XII hace 59 años, y no puede ser más obvio: es un proyecto muy modesto que señala que no es aborto cuando usted actúa para salvar la vida de la madre", dijo a BBC Mundo.
La parlamentaria remarcó que ante casos extremos como el que afecta a Claudia Pizarro "es de una violencia absolutamente inaceptable en contra de las mujeres que el Estado las obligue a seguir con el embarazo hasta el final", indicando que "tiene que decidir la madre si quiere seguir hasta el final o prefiere que se le ponga fin a un embarazo que no tiene viabilidad alguna".
En la UDI amenazaron con pasar a la senadora al tribunal constitucional del partido, y desde la otra colectividad del bloque gobernante, Renovación Nacional, su presidente Carlos Larraín le envió un claro mensaje al gobierno de Sebastián Piñera, mostrándose dispuesto a cambiarse a la oposición si es que en La Moneda apoyan la iniciativa.

El valor de la vida

El presidente chileno se refirió este miércoles a la discusión generada por el proyecto de ley, reafirmando cuáles son los valores que comparte con todo su equipo de colaboradores.
"Es bueno que nuestro gobierno, que nuestros ministros, nuestros subsecretarios, todos nosotros, tengamos siempre presentes los valores que inspiran nuestra acción y que deben ser ese faro: el valor de la vida y especialmente el que está por nacer", manifestó.
Según cifras de organizaciones feministas y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos, en Chile se realizan cerca de 160.000 abortos al año pese a que la práctica está prohibida, y un 10% de las muertes de mujeres se debe a abortos clandestinos.
Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2007 ubicó a Chile como uno de los cinco países del mundo (junto con El Salvador, Nicaragua, Malta y Ciudad del Vaticano) en que el aborto terapéutico no está permitido, y en el ámbito político muchos estiman que el hecho de iniciar un debate ya es un paso adelante.
"Esta discusión es necesaria, es importante y yo voy a poner todo mi empeño para que se apruebe", aseguró Evelyn Matthei.
Vìa :

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101222_aborto_terapeutico_chile_ao.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2