jueves, 23 de diciembre de 2010

Colombia : Noches de cacería paramilitar . Primer capítulo de la serie "Violencia sin límites en el Putumayo". Los cables de Wikileaks han revelado lo que llevaban años denunciando ONG y ciudadanos: que los asesinatos de civiles que luego eran presentados como bajas de guerrilleros por los militares y los paramilitares era un fenómeno generalizado. Una mujer colombiana cuenta cómo su padre y su hermano fueron asesinados por paramilitares aliados con militares, y que luego fueron presentados como guerrilleros. Lolamora Producciones

Los cables de Wikileaks han revelado lo que llevaban años denunciando ONG y ciudadanos: que los asesinatos de civiles que luego eran presentados como bajas de guerrilleros por los militares y los paramilitares era un fenómeno generalizado. Según el cable enviado por el embajador estadounidense en Colombia,William Brownfield,  así le describió la situación el general designado por el Ministerio de Defensa del Gobierno de Uribe, Carlos Suarez, para investigar los llamados “falsos positivos”.
En estos cables leemos cómo, según el embajador estadounidense, Suarez se queja de que el presidente Álvaro Uribe “continúa midiendo el éxito militar en términos de muertos”, lo que “supone una falsa imagen de progreso (en la guerra contra las guerrillas) y promociona malas prácticas” en el Ejército. El encargado de investigar la muerte de pobres, indigentes y discapacitados a manos de ejército que después eran presentados como bajas, también supuestamente le dijo que el entonces comandante del Ejército, el general Óscar González, se oponía a la investigación y había “tratado de presionar a los testigos para que no declaren”. E incluso él declara haber recibido numerosas amenazas.
El que por aquel entonces era Ministro de Defensa y, por tanto, responsable último de estos crímenes, y en la actualidad presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoyaba estas investigaciones según Suarez. También lo hacían el viceministro de Defensa Sergio Jaramillo y el Comandante de las Fuerzas Armandas Freddy Padilla. Sin embargo, el embajador también transmite que el comandante González “había limitado los recursos de la oficina de Suarez, había reducido el personal a su cargo, el número de sus guardaespaldas e intentado reducir el período impuesto para la investigación de estos casos”.
Los falsos positivos también han sido utilizados por los paramilitares para legitimarse ante la sociedad. Es decir, mataban a civiles a los que expoliaban de sus recursos económicos o de sus tierras, y los presentaban públicamente como guerrilleros de las FARC o del ELN.
En este reportaje,  producido por la Corporación Casa Amazonía de Mocoa de Putumayo y  LolaMora Producciones, escuchamos el testimonio de una mujer que perdió a su padre y a su hermano a manos de los paramilitares, aliados con militares. Su padre y su hermano fueron presentados como guerrilleros tras su muerte.

Paramilitares colombianos (AP)
A finales de los 90, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desembarcan en el Putumayo. Atraídos por el negocio de la coca y amparándose en la lucha contra la guerrilla de las FARC fueron durante años dueños y señores del departamento con la complicidad del Ejército colombiano. Una década de masacres y expolio que forzó el desplazamiento de miles de personas. Durante el día marcaban a la población civil códigos de comportamiento y vestimenta de obligado cumplimiento. Por la noche, salían a matar. El departamento colombiano de Putumayo, frontera con Ecuador, sufre de lleno el impacto del conflicto armado desde la década de los años 90. La población civil ha sido obligada a vivir bajo las leyes impuestas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC) primero y por los paramilitares después. En la actualidad, niños y niñas crecen rodeados por las armas que portan miles de policías y soldados desplegados en la región.
La protagonista de este reportaje radiofónico lo perdió todo. En una sola noche perdió a su padre, a su hermano, su finca familiar… La llegada de los paramilitares de las AUC transformó irreversiblemente su vida. Su padre y hermano fueron presentados como guerrilleros abatidos  -hoy llamados “falsos positivos”- cuando en realidad eran simples campesinos. Ella huyó para salvar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2