miércoles, 29 de diciembre de 2010

Chile : Continúa polémica por privatización de empresas sanitarias. Por Vanessa Vargas

El Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aprobó iniciativa del Gobierno de poner en venta las acciones correspondientes a 4 empresas sanitarias del Estado.
Según un comunicado publicado por la misma entidad, la decisión de vender los paquetes accionarios pertenecientes a Aguas Andinas (34,98%), Esval (29,43%), Essal (45,46%) y Essbio (43,44%) se debe a que “los títulos accionarios que tiene invertidos en estas empresas sanitarias constituyen activos prescindibles, cuya venta fortalece la capacidad de la Corporación para llevar a cabo sus programas a favor del emprendimiento, la innovación y de apoyo a las pymes”.
La iniciativa –que daría por resultado la obtención de más de 1.600 millones de dólares- fue criticada ampliamente por miembros de la Oposición, quienes aseguraron que acudirán al Tribunal Constitucional para impedirlo. Según declaró el senador Juan Pablo Letelier (PS): “Esto es regalarle a los empresarios nacionales un negocio muy rentable, una fuente garantizable, un monopolio natural es un tema que abre grandes sospechas sobre lo que hay detrás de esta decisión: esta no es cualquier empresa ni se trata de cualquier interés”.
La participación del Estado en dichas empresas sanitarias reporta una ganancia de 120  millones de dólares al año, lo que representa el 8% del total de los ingresos de la Corfo. Bajo esta perspectiva, la Corporación alcanzaría en 5 años el ingreso que se obtendría ante la posible venta, tal como expuso Guido Guirardi (PPD): “Por qué enajenar la participación del Estado que hoy le reporta 120 millones de dólares al año y por qué venderla en 1.600 millones de dólares que en 5 años se recuperarán. Aquí hay una falta de visión estratégica, porque lo que debiéramos hacer es recuperar y nacionalizar el recurso agua”.
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PS) centró sus críticas en la acción del Mandatario, asegurando que “le tomó más de dos elecciones presidenciales desprenderse de sus acciones de sus empresas y ahora en 9 meses está poniendo en venta las acciones del Estado. Piñera es lento para vender sus propias empresas y rápido para vender las empresas del Estado. Eso es una vergüenza”.
GESTORES DE LA PRIVATIZACIÓN
Desde el Gobierno han defendido la venta de sanitarias asegurando que el proceso de privatización comenzó con la gestión del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien envió en 1995 un proyecto al Congreso que autorizó la venta de un 65% de las acciones a empresas privadas. “Aquí no se está privatizando, la privatización ya la hizo el ex Presidente Frei”, aseguró el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en una entrevista a Radio Cooperativa. “Acá se está intentando confundir lo que es una decisión estrictamente financiera (…) con una cierta discusión ideológica que en realidad no corresponde en esta oportunidad”.
Fontaine aseguró, además, que la venta no tendrá ningún efecto sobre las tarifas que actualmente son pagadas por los usuarios por la obtención de estos servicios, aclarando que “las tarifas siguen siendo reguladas por la misma fórmula que se regulan ahora”.
Por su parte, la Presidenta del PPD, Carolina Tohá, declaró que están dispuestos a hacer uso de lasacciones en la Contraloría, las acciones judiciales y las acciones políticas en el Parlamento” que sean necesarias para frenar la decisión del Gobierno.

El Ciudadano
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/12/27/continua-polemica-por-privatizacion-de-empresas-sanitarias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2