Hace unas semanas el presidente
Sebastian Piñera, junto al ministro de Transporte y Telecomunicaciones,
Felipe Morandé, promulgó el decreto supremo Nº 130, el cual concede la
concesión del borde costero de la ciudad de San Antonio a la Empresa
Portuaria de San Antonio, Epsa, propiedad del Estado.
La concesión comprende desde el sector de “Bodegas ex Camanchaca”, en el norte, hasta la desembocadura del río Maipo, al sur, incluida la playa de Llo-Lleo. Además de dejar a San Antonio como ciudad de interior, ya que se quedaría sin playa, la decisión del Ejecutivo pone en serio riesgo a la comunidad de pescadores artesanales de Boca del Río Maipo: Unos 180 pescadores que hoy encuentran restringido el acceso a la playa, o sea, a su fuente de trabajo.
San Antonio es el mayor puerto de Chile,
con una transferencia promedio de carga de más de 12 millones de
toneladas, según las cifras del año 2006. Las cargas y descargas
realizadas en el puerto han aumentado con los años y han desbordado la
capacidad de las cuatro terminales que constituyen el emplazamiento,
tres de ellas privadas y una propiedad de Epsa, por lo
que es urgente para la empresa portuaria ampliar sus capacidades. Esa
situación ha generado desencuentros con la comunidad de San Antonio.
Lo que pasa en este caso no es nuevo,
desde hace ya varios años ha generado tensiones entre la empresa estatal
y los habitantes de San Antonio, especialmente con los pescadores
artesanales, a quienes varias veces se les ha negado el ingreso a la
playa de Llo-LLeo. Según la Subsecretaría de Pesca, Subpesca, son cerca de 120 pescadores los que trabajan en la zona, sin embargo, según cifras del Sindicato de Pescadores Artesanales
de la Boca del Río Maipo, entidad que agrupa a los pescadores de la
comuna, serían más de 180 los trabajadores que hoy se encontrarían sin
un paso al borde costero, poniendo en un serio riesgo a ellos y sus
familias.
Para Osvaldo Duarte,
presidente del sindicato de Boca del Río Maipo, la medida tomada por
Epsa es absolutamente imprevista, ya que desde hace meses que venían con
conversaciones. “Esta decisión de cerrar nuevamente la playa es
completamente abrupta, además de irresponsable, ya que más del 60% de
los recursos que extraen los pescadores son de la playa Llo-Lleo”,
asevera Duarte.
Estas negociaciones tuvieron como interlocutor a Bienes Nacionales,
institución que poseía parte de los terrenos del litoral central en
disputa y que, tras la venta de parte de este territorio a Epsa, habría
alcanzado un acuerdo con los pescadores y la empresa portuaria respecto
al acceso a la playa.
“Las reuniones trataban un tema puntual:
El acceso libre a la playa de Llo-lleo, ya que Bienes Nacionales
vendió parte del sector a la empresa portuaria. Nuestro sindicato en
esas reuniones llegó a acuerdo con la empresa portuaria y Bienes
Nacionales de tener acceso libre a la playa. Después de dos meses sin
novedad aparece este decreto 130, el cual entrega todo el borde costero
de San Antonio y nos quita el espacio de trabajo que hemos tenido por
generaciones”, describe Milko Caracciolo, quien se desempeña como asesor técnico de la organización de pescadores.
Según Rodrigo Guerra,
sociólogo y asesor del sindicato de pescadores, el daño no es sólo la
solvencia inmediata de los pescadores y sus familias, sino también un
perjuicio patrimonial. “Las comunidades de pescadores fueron las
primeras en llegar a este lugar, ellos fueron los que fundaron este
sitio. Además, son una de las pocas comunidades en nuestro país que
practica el arte de pesca chinchorro, que es de orilla. Esta forma de
pesca es parte del patrimonio cultural de Chile y es traspasado como
oficio en las familias pescadoras, tradición que podría desparecer si se
les cierran las puertas a su fuente laboral”, sentencia Guerra.
“Lo peor de todo, agrega el sociólogo,
es que los beneficios económicos para la comuna son nulos, la empresa ni
siquiera tributa en San Antonio, sino en Santiago. Así que para los vecinos no constituye ningún progreso”.
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/12/15/pescadores-de-san-antonio-sin-acceso-al-mar/
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