jueves, 16 de diciembre de 2010

Poesìa: Nicolàs Guillèn. El son entero

Probablemente éste sea el más conocido de los discos que circularon durante la década del ’60, en los que el gran poeta cubano recitaba su propia producción.
Y lleva por nombre el de su gran obra de 1947, “El son entero”, en la que Guillén, ya afiliado al Partido Comunista en la España de 1937 maneja la conciencia crítica de su palabra como un arma de lucha. Lucha por recuperar el lenguaje y sentir popular de los barrios negros pobres de La Habana, lucha por una nueva expresión de la nacionalidad, lucha por la denuncia del capitalismo y el imperialismo que mantienen sojuzgada a Cuba y al auténtico pueblo cubano. Éste es el gran aporte de Guillén al desarrollo de la poesía en Latinoamérica: su revolución estilística, literaria y social emparentada con el “nuevo arte” de Mariategui, que reclamaba un espíritu nuevo antes que meros cambios formales.
Pero este disco no representa sólo al son entero, si bien varios de sus principales poemas constituyen su columna vertebral y nos suenan muy conocidos por haber sido interpretados por numerosos exponentes del Canto Nuevo (Guitarra, Sensemaya, Me matan si no trabajo, No sé por qué piensas tu, La muralla o la Canción de cuna para despertar a un negrito, por ejemplo).
El disco no abarca la obra completa, por supuesto, sino que también incursiona en poemas posteriores, como la “Elegía a Jesús Menéndez” o “El apellido”, incluidos en 1958 en “La paloma de vuelo popular”, para ejemplificar. Entendamos, entonces, esta obra como una recopilación hecha por el propio Guillén de algunos de sus poemas más significativos de los fines de los ’40 y los ’50.
Los poemas son:
01. Guitarra
02. Mi patria es dulce por fuera
03. El abuelo
04. Caminando
05. Sensemaya
06. Son N° 6
07. Una canción en el Magdalena
08. Me matan si no trabajo
09. Elegía
10. Palma sola
11. Acana
12. La sangre es un mar inmenso
13. Agua del recuerdo
14. José Ramón Cantaliso
15. No sé por qué piensas tú
16. Arte poética
17. Un largo lagarto verde
18. Canción de cuna para despertar a un negrito
19. La muralla
20. Chile
21. Elegía a Jesús Menéndez
22. El apellido
23. Elegía cubana
Link
Post original de:

Canto Nuevo para Todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2