jueves, 25 de noviembre de 2010

Tecnologìa Sociedad : Novell ha sido vendida y Microsoft se transforma en uno de los dueños de Unix. Soft-Libre

http://www.muylinux.com/wp-content/uploads/2010/05/novell-suse.jpg
Soft-Libre


La noticia lleva una cuantas horas dando vueltas en la red. No hace falta presentar a Novell, pero si recordar que es la empresa patrocinante de openSUSE, una de las mejores distribuciones GNU/Linux. Si bien falta la aprobación final de la adquisición, la operación se ha llevado a cabo a unos U$S 6.10 por acción, totalizando unos U$S 2.2 billones. Ha sido adquirida por Attachmate Corporation, quien forma parte del grupo de inversión dirigido por Francisco Partners, Golden Gate Capital y Thoma Bravo. Como parte de la transacción, Elliott Management Corporation, uno de los mayores accionistas de Novell , pasará a formar parte de los accionistas importantes de Attachmate Corporation. De momento, la compañía pasaría a disponer de un portfolio muy completo incluyendo Attachmate, NetIQ, Novell y SUSE.
Según parece Attachmate tiene la idea de dirigir los negocios de Novell de manera completamente separada de SUSE. El acuerdo de compra incluye una cláusula en la que se venden ciertos derechos intelectuales a un consorcio de compañías organizado por Microsoft, CPTN Holdings LLC.
Odio por miedo Que Microsoft odia por miedo a GNU/Linux no es noticia, basta con leer los Halloween Documents(documentos internos de Microsoft filtrados, que reflejan el odio por miedo que se le tiene al Open Source y GNU/Linux), o la supuesta intervención aportando capitales a SCO en la demanda contra IBM originalmente y que diera la propiedad de Unix a Novell (recomiendo leer este artículo de Linux Total); con lo que saber que Microsoft tendría ciertos derechos intelectuales sobre SUSE y los demás productos de Novell no es nada tranquilizador.
Pero digo en potencial, porque en teoría y en principio la comunidad SUSE no debería tener por qué preocuparse ya que dicen dirigirán los negocios de Novell y SUSE de forma separada (como era en el comienzo).
Microsoft, una de las propietarias de Unix (al menos una de sus ramas) Si bien no se conocen con detalles cuales son esos “ciertos derechos intelectuales”, habría otro motivo del que estár atentos… Novell es o, mejor dicho, era la legítima propietaria de UNIX. Ahora, Microsoft se convierte en una de las propietarias de UNIX y es una paradoja del destino que no me deja para nada tranquilo…
El gran sistema que conforma UNIX ahora está en manos de Microsoft, aún no puedo creerlo; ni tampoco entender cono Novell no haya hecho nada al respecto siendo una empresa que siempre defendió al software libre y a éste como modelo de negocios. Pero esta movida puede tener implicancias muy desafortunada para UNIX.
Debido al enfoque puramente educacional de MINIX, Tanenbaum no permitía que este fuera modificado demasiado ya que esto complicaría el sistema y no permitiría que sus estudiantes lo entendieran en un semestre. Por estos motivos, Linus Torvalds decidió escribir su propio núcleo de sistema operativo (Linux) compatible con Unix.
¿En forma derivada podría sobrevenir un problema para Linux (no GNU) y Mac OS? Es cierto que Linux nace como clónico de Minix (replica gratuita de Unix que inspirara a Linus para crear el núcleo Linux), el cuál es -desde el inicio- distribuido con su código fuente. Además, ni Linux ni GNU/Linux cuentan con la certificación Unix; certificación que si tiene Mac OS. Ahora bien, FreeBSD es UNIX, es el sucesor de BSD UNIX una de las ramas de UNIX; la gente de BSD tiene los derechos de lo suyo que fueron heredados por FreeBSD, OS X viene exclusivamente de FreeBSD asique no habrían mayores inconvenientes.
También es cierto que mucha información no hay, no sabemos que patentes serán vendidas al consorcio donde Microsoft es partícipe. Lo cierto es que un manto -aunque sea pequeño- de preocupación en el mundo Linux hay; especialmente entre usuarios que piensan que Linux deriva directamente de Unix. Linux no tiene nada que ver con UNIX excepto que es un clon (es un Sistema Operativo tipo Unix; basado en Minix que también es un tipo Unix).
Es una historia larga la de Unix y sus derivados y es muy probable que Microsoft intente estudiarla y entenderla, y eventualmente adaptarla a sus necesidades, para así ver si tiene una real arma contra el open source y Linux.
Nos vemos y veremos como sigue esta Novella.
http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2010/11/22/novell-ha-sido-vendida-y-microsoft-se-transoforma-en-uno-de-los-duenos-de-unix/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2