jueves, 25 de noviembre de 2010

Chile : Prontuario de corrupción de las FF.AA.: Negocios ilícitos de quienes visten uniforme. Por Sebastián Fierro Karbhenn

Varios han sido los casos que han ubicado a las Fuerzas Armadas de Chile en el ojo del huracán de la corrupción que embarga al país. Cientos -pueden ser miles- de millones de dólares han sido mal utilizados, para beneficiar a algunos de sus funcionarios, pero también la institución del Ejército como tal se ha visto señalada desde la época en que el dictador era su máxima autoridad, antes y después de iniciada la transición democrática.
No solo las sistemáticas torturas y asesinatos son deudas no pagas de las Fuerzas Armadas, sino que además grandes negocios ilícitos de tráfico de armas, fraudes e incluso de drogas han sido denunciados, la mayoría de ellos sin verdad ni justicia a la fecha.
A continuación les presentamos una breve recapitulación de algunos de los hitos más importantes en esta materia.
Invitamos a nuestros lectores a enviarnos información para completar este prontuario.
TRÁFICO DE ARMAS A IRAK
Durante la década de los 80 el Ejército de Chile traficó cerca de 40 mil bombas de racimo al gobierno iraquí mientras libraba su guerra con Irán. La operación estuvo articulada y desarrollada en conjunto con el gobierno estadounidense, interesado en el derrocamiento del régimen islámico. Junto a los cargamentos de armas se mandaron grandes cantidades de cocaína sintetizada por los laboratorios del Ejército, bajo la supervisión del químico Eugenio Berríos. En la investigación se revelaron las conexiones entre el clan Pinochet y Yamal Bathich, representante en Chile de los intereses de su primo Monzer Al Kassar, traficante de armas internacional.
Jonathan Moyle, periodista inglés que estaba realizando una investigación del caso en nuestro país, fue asesinado aparentemente por elementos de seguridad en su pieza del Hotel Carrera en 1990. En el 2006 se reabre su caso.
LOS ‘PINOCHEQUES’ DEL HIJO DEL GENERAL
Recién comenzada la transición explotó el caso “pinocheques”, en el que se reveló el pago de tres cheques por el monto total de 971 millones de pesos a Augusto Pinochet Hiriart, por la venta de la empresa de armamentos Valmoval, organización de papel adquirida por la Fábrica y Maestranzas del Ejército, Famae, en 1989. Producto de la investigación, Pinochet padre acuarteló a todo el Ejército en lo que se conoció como “el boinazo”, presionando al Gobierno para que cesara la causa, cosa que finalmente logró, ya que posteriormente la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle cerró el caso, argumentando “razones de Estado”.
ARMAS A CROACIA Y LA COFRADÍA
En enero de 1992, en plena transición, se encontró en un terminal aéreo de Hungría un avión con dos grandes containers repletos por toneladas de armamento. El destino del arsenal era Croacia, país en guerra con Yugoslavia. Había prohibición de las Naciones Unidas de interferencia en ese conflicto. La operación fue realizada por “La Cofradía”, algo así como la sucesora de la “Operación Cóndor”, cuya misión era proteger a los elementos de seguridad que estaban siendo buscados por distintos países por crímenes de lesa humanidad. La operación de tráfico de armas a Croacia era una forma de financiamiento, la cual contaba con 6 millones de dólares en ganancias y 370 toneladas de armamento en venta.
LOS MIRAGES Y EL DOBLE GASTO
En 1994, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) adelanta la compra de 25 aviones Mirage V al Ejército belga por 109 millones de dólares, aeronaves que se encontraban en desuso desde hacía tiempo y presentaban graves fallas mecánicas. Del total de la transacción, 15 millones fueron destinados a sobornos para el ex Comandante en Jefe de la Fach, Ramón Vega, y otros tres generales. Tras fallar los mirages, se debió gastar otros 600 millones de dólares para la compra de diez F-16 para reponer el retiro.
ARMAS A ECUADOR EN GUERRA CON PERÚ
El 31 de enero de 1995, miembros de la Fábrica y Maestranzas del Ejército, Famae, y el Grupo 10 de la Fach desarrollaron una operación secreta de envío de armamento a Ecuador.
El tráfico de armas sucedió durante el “Conflicto de la Cenepa”, suceso enmarcado en el contexto de los históricos problemas limítrofes entre Perú y Ecuador, del que Chile era garante por la paz. En mayo de este año (2010) la Corte Suprema sobreseyó de manera definitiva el proceso.
FRAUDE AL FISCO DE LA FAMILIA PINOCHET HIRIART
En el Washington Post del 14 de julio del 2004, se publicó la noticia de que el Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos había descubierto movimientos irregulares en las cuentas del Banco Riggs durante su inspección de fondos vinculados al terrorismo.
En la investigación, se dio a conocer cuentas secretas que mantenía el dictador Augusto Pinochet Ugarte desde 1994; 125 en total, y que contenían una fortuna estimada en 27 millones de dólares. Días después, el Consejo de Defensa del Estado de nuestro país interpuso una querella en contra de los responsables. Pinochet es desaforado por fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsos, y elusión de medidas cautelares, mientras su esposa, Lucía Hiriart, e hijo menor, Marco Antonio, fueron procesados por complicidad en fraude tributario. Dentro de la investigación se especificó que parte de los dineros habrían sido producto del tráfico de armas. El 3 de enero de 2007 la Corte de Apelaciones de Santiago anula casi todos los procesamientos.

El Ciudadano N°90, primera quincena noviembre 2010
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2010/11/24/prontuario-de-corrupcion-de-las-ff-aa-negocios-ilicitos-de-quienes-visten-uniforme/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2