Lógicamente, ante esta contigencia, WikiLeaks ha reaccionado con un plan alternativo que también ha publicado por Twitter y en el que indica que ha enviado copia de los documentos a los principales diarios impresos: El País (que ya lo ha publicado), The Guardian, Le Monde, el New York Times o Speigel.
Quién está detrás de este ataque DDoS es todo un misterio, ¿algún servicio de inteligencia o el propio WikiLeaks para tener aún más notoriedad?, en cualquier caso, no es casual que el día en el que van a salir a la luz documentos que pueden abochornar a los servicios diplomáticos de medio mundo, el portal acabe fuera de servicio por un ataque.
¿Y cuál es el contenido de los documentos? Comunicaciones diplomáticas relativas a los puntos más conflictivos del planeta y datos que ponen al descubierto la política exterior norteamericana y su relación con el resto de países, ya que en los documentos se muestra cómo los funcionarios del cuerpo diplomático estadounidense hablan de jefes de estado de otros países (aliados o no) sin apenas medir las palabras usadas. Las expresiones utilizadas para catalogar a líderes como Sarkozy o Putin, van a dinamitar las relaciones de Estados Unidos con sus aliados y va a suponer un enorme salto hacia atrás en muchos proyectos.
Parte del contenido se había filtrado a través de Twitter, a través de una copia de Der Spiegel que se había filtrado antes de tiempo y que, por ejemplo, no dejaba en buen lugar a la Canciller alemana, Angela Merkel.
Posiblemente estemos ante el mayor escándalo diplomático de la historia, tanto, que es posible que cambie los hábitos y técnicas que utilizan los cuerpos diplomáticos de todo el mundo y deje alguna que otra cicatriz en las relaciones entre los países.
Vía: El País y Mashable
Post Original, tomado del excelente Blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario