martes, 23 de noviembre de 2010

Linux : Manejo Básico Linux Mint...por freesiete

Ahora que ya tenemos Linux instalado y hemos configurado el escritorio a nuestro gusto, vamos a aprender a manejar el sistema mínimamente. Lo explicado aquí se sirve de Linux Mint, pero es válido también para Ubuntu u otras distribuciones basadas en ella.
Lo primero que aparece al reiniciar el sistema una vez completada la instalación es el inicio de sesión, donde deberemos ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña.
Una vez hecho lo anterior aparecerá el mensaje de bienvenida que nos proporcionará links a informaciones detalladas sobre la distribución, foro, manuales…
En el menú encontraremos las aplicaciones favoritas por defecto, que podremos configurar según nuestras preferencias:
En el caso de que al instalar la distribución no hubiésemos estado conectados a internet nos faltaría nuestro idioma, opción a la que accedemos desde el menú: Language support o bien desde el Centro de control.
Desde el Centro de control configuraremos también nuestro teclado (entre otras muchas cosas):
Seleccionamos modelo y distribución:
Para configurar el modo de administración de los archivos abrimos cualquier carpeta, por ejemplo el equipo y seleccionamos la pestaña editar:
Para que los archivos de texto se abran directamente deberemos seleccionar en la pestaña Comportamiento la opción Ver los archivos de texto ejecutables al abrirlos:
Vamos ahora al tema de las Actualizaciones de Software. Tenemos básicamente tres modos para hacerlo. En primer lugar, en la bandeja del sistema a la derecha encontramos MintUpdate, que nos indicará las disponibles para los programas que tenemos instalados.
Clicamos sobre el candado y podremos seleccionarlas por niveles de importancia además de obtener una breve descripción de las mismas:
El siguiente modo de actualizar o desinstalar paquetes y aplicaciones lo encontramos accediendo a través del menú principal en la opción Gestor de paquetes = Synaptic:
Ingresamos nuestra contraseña e inicia con una breve explicación de en qué consiste:
Lo primero que deberemos hacer es recargar para tener todas las actualizaciones disponibles:
Las seleccionamos (si nos interesa):
Aplicamos los cambios:
Otro modo de instalar nuevas aplicaciones consiste en acceder a MintInstall desde el menú principal. Lo primero que debemos hacer como siempre es actualizar:
Una vez hecho esto podremos navegar por las distintas categorías de software obteniendo información detallada, previsualización y enlace a la página oficial de las distintas aplicaciones para elegir aquellas que deseemos instalar:
Para desinstalar software, además de hacerlo a través de Synaptic, podemos simplemente clicar con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las aplicaciones en el menú, donde encontraremos la opción Desinstalar:
El sistema solicitará nuestra contraseña, tras de de lo cual nos pide confirmación para llevar a término la desinstalación:
Otra cosa interesante es configurar las aplicaciones que arrancarán al inicio del sistema. Accedemos desde el Menú principal y seleccionamos, deseleccionamos o añadimos las que queramos. Importante: si ignoras lo que es no lo toques.
Con esto podemos ya defendernos perfectamente con nuestro nuevo sistema.
Fuente, vìa , post original de :
http://revistalinux.net/articulos/manejo-basico-linux-mint/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2