miércoles, 25 de julio de 2012

México: Sigue criminalización contra jóvenes del #YoSoy132, hubo 25 detenidos en Oaxaca...Cencos

Difusión Cencos México D.F.
 
 
Boletín de prensa
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha
El 22 de julio se realizó una marcha convocada por diversas organizaciones entre ellas el #Yosoy132-Oaxaca, en el marco de protestas nacionales contra la imposición de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república. En Oaxaca la marcha partió del Mercado Zonal de Santa Rosa hacia el Zócalo de la Ciudad.
Desde el inicio de la marcha la presencia policía fue constante y a lo largo del recorrido diversos agentes fotografiaban a los marchistas; a pesar de ello, la marcha transcurrió con tranquilidad, se realizo un mitin y la actividad concluyó. Aproximadamente a las 14 horas cuando todos se retiraban David Venegas, identificado con VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Libertad y Autonomía), fue detenido por policías municipales. Unas horas después (20 horas) fue liberado junto con otras 24 personas más.

Exigen un alto a las detenciones arbitrarias, cese a la criminalización de la protesta social y violaciones a los DH

HECHOS:
En medio de la incertidumbre por la detención de Venegas un grupo de marchistas se dirigió al cuartel municipal, sin embargo mucho antes de llegar, en la calle de Independencia esquina con Porfirio Díaz fueron todos detenidos en medio de golpes y tortura psicológica. La Policía Estatal en conjunto con la Municipal armo un operativo en el Centro Histórico, en el que se realizaron detenciones a partir de las fotos tomadas por los policías durante la marcha, así como por el aspecto, el operativo estuvo claramente dirigido a los jóvenes.
De acuerdo a los testimonios, hay registro de tortura tanto psicológica como física, golpes, algunos jóvenes recibieron toques eléctricos, así como amenazas de muerte y violación; acoso sexual y robo de sus pertenencias. Hubo también cateos a casas habitación, personas que fueron bajadas de sus vehículos con lujo de violencia, así como utilización de gases lacrimógenos en el cateo a una vecindad.
Familiares de los detenidos y organizaciones de derechos humanos hicieron presencia en el cuartel de policía municipal, logrando la liberación de las personas detenidas aproximadamente a las 20 horas, entre ellas: Jesús Sánchez Ángeles, Martha Ariadna de Anda Vázquez, Jiovana Barranco Vázquez, Isabel Cerqueda García, Sonia Jazmín Vargas Hernández, Javier Olivera Santa, Sau E. Vázquez Enrique, Estefania Arriaga Casillas, José Luis Vial Cornu, Germán Oswaldo Pérez Reyes, José de Jesús Delgado Durán, Efraín López Vázquez, Darío Muñoz Castillo, Juan Manuel Navarro Contreras, Dante Santiago Ortiz, Dorian Chávez Juárez, Cristian Roberto Juárez Vázquez, Omar Pérez Téllez, Miguel A. Barranco Cornejo, Marco A. Mariano Guzmán, Gibran Estrada Cruz, Daniela Moreno Gómez, Iván Manuel Trujillo, Alie Xipatli González Casillas.
Cabe señalar que el operativo policíaco continuó por varias horas más. Estos hechos se dieron en medio de las festividades de la Guelaguetza y el anuncio del movimiento #YoSoy132 de realizar en el mes de septiembre la 2a Convención contra la Imposición en Oaxaca.
Por ello, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC,
Exige un alto a las detenciones arbitrarias, cese a la criminalización de la protesta social y violaciones a los derechos de l@s jóvenes que en uso de su derecho de manifestación, salen a las calles a expresar sus ideas.
Hacemos responsable por estos hechos a Luis Ugartechea, presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, a la policía municipal y estatal por las violaciones a la integridad física de las personas detenidas.
Demandamos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca una investigación pronta y recomendación por estos hechos.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que esté pendiente de la situación en Oaxaca y de la represión contra l@s jóvenes del movimiento #YoSoy132.
23 de julio de 2012
Más información
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2