miércoles, 25 de julio de 2012

México: Jóvenes mexicanos vuelven a decir No en las calles a la imposición de Peña Nieto....por Chloé Lauvergnier


El domingo reciente por tercer fin de semana consecutivo decenas de miles de ciudadanos mexicanos participaron en la Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, convocada por varias organizaciones. En 30 ciudades del país los manifestantes cuestionaron el resultado de las elecciones presidenciales y pidieron su anulación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Acusan que Peña Nieto y el PRI cometieron varias irregularidades.
 Este domingo 22 de julio, por tercer fin de semana consecutivo decenas de miles de ciudadanos mexicanos, sobre todo jóvenes, participaron en la Tercera Marcha Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto en 18 estados y 30 ciudades del país al menos.
La marcha fue convocada por varias organizaciones, entre ellos el movimiento estudiantil #YoSoy132, quienes participaron en la Convención Nacional de San Salvador Atenco, los días 14 y 15 de julio. Esta primera Convención, independiente al nivel político, se entiende como “el inicio de un proceso de larga duración, tanto a partir de sectores organizados, como de la sociedad civil no organizada y de las luchas y resistencias locales”, según sus propias palabras. Se pronunció -entre otras cosas- en contra de la imposición de Peña Nieto gracias al poder del dinero y denunció el carácter represor de su partido, el PRI.
Los manifestantes marcharon para demandar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalide el resultado de las elecciones presidenciales, dado que Peña Nieto y el PRI cometieron varias irregularidades, además de haber sido favorecidos por el holding mediático Televisa durante la campaña electoral. El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para certificar o no la validez de la elección del priísta en la Presidencia de la República.
IRREGULARIDADES DEL PRI EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Por décadas los mexicanos se acostumbraron a la maquinaria electoral del PRI,  cuando no a fraudes en las elecciones. Entre las irregularidades más conocidas y denunciadas en las elecciones recientes se denunció la compra masiva de votos a cambio de tarjetas prepago en los supermercados Soriana y en otros locales  comerciales.
Otra irregularidad es el amplio sobre giro del tope de gasto electoral del PRI, fraudes en el conteo informático de votos, recurrir a lápices mina en lugar de bolígrafos para que los electores marquen con una cruz el nombre de su candidato en las cabinas electorales con la correspondientes modificaciones de las intenciones de voto.
En algunas regiones también fueron denunciadas las conexiones del PRI con el narcotráfico, incluso se acusa que varios cárteles obligaron a los ciudadanos a votar a punta de pistola. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, denunció la presencia de dinero negro en el proceso electoral “mediante artificios sucios, que forman parte de los circuitos del lavado de dinero”, exigiendo investigar su procedencia.
Todo ello se suma al atávico clientelismo electoral mexicano, implicando promesas o la entrega de fertilizantes en el campo, ofertas que influyen en los ciudadanos más despolitizados.
En total, Alianza Cívica -una organización de observadores electorales- indicó que 28,4% de los ciudadanos “estuvieron expuestos a la coacción” durante las elecciones.
MASIVA MOVILIZACIÓN
En la capital mexicana, unas 32 mil personas participaron en la movilización, según el Gobierno del Distrito Federal, entre tanto los organizadores afirmaron que fue el doble de esa cifra. Se vio a estudiantes, familias, personas de toda edad y simpatizantes del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
También participaron sindicatos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (organización campesina), el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (que pide que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos), entre varias otras.
Como es la tónica, la marcha no tuvo consignas dominantes ni líderes claramente identificados. Cada uno tenía su pancarta, su canción, sus pinturas en el cuerpo y sus eslóganes. Claro que el que más se repetía en las pancartas era “No al fraude”.
Pero también hubo represión de los gobiernos locales. Varios incidentes ocurrieron, destacando los de los estados de Oaxaca y Guanajuato. En Oaxaca, al menos 24 jóvenes del movimiento #YoSoy132 fueron detenidos tras enfrentarse a la policía municipal. El hecho se motivó porque uno de sus voceros, David Venegas, fue aprehendido después de hablar en el mitin posterior a la marcha de #YoSoy132 Oaxaca. En León (Guanajuato), siete integrantes de #YoSoy132 fueron arrestados por el simple hecho de marchar.
Otras movilizaciones ya están planificadas por la Convención Nacional de San Salvador Atenco, cuya próxima reunión será los días 22 y 23 de septiembre en Oaxaca. Así, el próximo viernes, se anunció tomas de las instalaciones de Televisa en todo el país, de acuerdo a la correlación de fuerzas en cada lugar.
Chloé Lauvergnier
El Ciudadano
+ INFO: #YOSOY132

http://www.elciudadano.cl/2012/07/23/55332/jovenes-mexicanos-vuelven-a-decir-no-a-la-imposicion-de-pena-nieto-en-las-calles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2