miércoles, 25 de julio de 2012

Chile: Heridos y detenidos en brutal desalojo a comunidad mapuche de Temucuicui...Servindi

Servindi.- Ayer la comunidad ancestral mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, fue víctima de una brutal violencia policial cuando los indígenas fueron desalojados de los territorios que reclaman como suyos, con un saldo de doce detenidos y cinco personas heridas de gravedad, entre ellos niños.
En horas de la mañana de ayer, la Comunidad Ignacio Queipul había realizado el ingreso pacífico al interior de los predios donde existen reclamos para su restitución, sin saber que serían brutalmente desalojados.
Según Miguel Melin Pehuen, werken o vocero de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) hay niños y mujeres heridos con balines metálicos y más de una decena de detenidos los que serán judicializados hoy por la mañana.
La ATM señaló en un comunicado que la “policía militar desaloja disparando a quemarropa a niños, bebes, mujeres y ancianos de lof Ignacio Queipul en recuperación pacífica y productiva””.
Agregaron que no saben cuántos heridos ni detenidos hay, “se está desarrollando un enorme operativo en estos minutos y no sabemos que podrá pasar”
“Este es el valor de la palabra del gobierno, hoy persigue y reprime a unos 20 niños menores, de entre 10 años y 4 meses de edad, a ancianos y mujeres que ocupaban nuestro derecho histórico”, agregaron.
El terreno en cuestión se trata de los predios Montenegro y la Romana propiedad del particular latifundista René Urban.
Hoy el territorio Lafkenche del Budi suscribió un comunicado que ofrecemos a continuación:
Comunicado Público Territorio Lafkenche del Budi
A todos quienes adhieren a nuestra causa mapuche, a nivel nacional e internacional, comunicamos que:
1.- Toda lucha que emprenda nuestro pueblo mapuche en el wall mapu, será muy honrosa, para la memoria de nuestros antepasados y de nuestros weichafe, que resisten, a pesar de la política de amedrentamiento, del estado, a través de las armas y del montaje continuo, del silencio, de los medios de comunicación masivos, con sus intereses creados, que lo único que buscan es matar la biodiversidad que los pueblo originarios, siempre han convivido junto a ella, especialmente el Pueblo mapuche.
2.- El Territorio del Budi, apoya ferreamente, a todas las comunidades, que se encuentren en proceso de restitución de nuestro territorio ancestral, en forma especial y con mucho newen, al Logko Juan Catrillanca y su lof Temucuicui Ancestral.
3.- Informamos a su vez, a la opinión publica, que la zona del budi, también, vive en su proceso de recuperación territorial, y que desde 05 años tiene conflicto con el estado chileno y con la iglesia católica, históricamente, cómplice de este estado usurpador.
4.- Lo anterior, se condice a que nos encontramos cultivando plenamente, el territorio, usurpado por el colono Eleuterio Domínguez, junto al estado chileno y la Iglesia católica, allí estamos cultivando y pastoreando nuestros animales, ya que en el lof, no están las condiciones, para realizar trabajos agrícolas de subsistencia, y menos, para la crianza de ganado…
Fuerza y libertad inmediata al Logko Juan Catrillanca y a los menores de edad de Temucuicui Tradicional.
Territorio Lafkenche del Budi
Alianza Territorial Mapuche.

Otras noticias:


Vía,fuente:
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2