miércoles, 25 de julio de 2012

Colombia: Los abusos de la guerra en el Cauca colombiano: el sufrimiento indígena..Radio Mundo Real



“No vamos a salir de los territorios”

Descargar: MP3 (1.8 MB)
En este momento hay una “disputa abierta” entre los pueblos indígenas “por conservar nuestra autonomía, nuestra tierra” y los actores armados, “que también se han creído dueños de los territorios”, alerta el dirigente Feliciano Valencia, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), departamento colombiano.
La semana pasada hubo varios enfrentamientos en el Norte del Cauca entre fuerzas del Ejército nacional y las guardias indígenas, que quieren que los actores armados abandonen sus territorios.
Valencia explica cómo viven las comunidades originarias en el Norte del Cauca, así como en otras zonas de guerra de Colombia, y cómo opera la guardia indígena, en un video realizado por la revista Semana de ese país.
El dirigente relata que continuamente tienen que atravesar en sus propios territorios por puestos (retenes) controlados por la guerrilla, los paramilitares, el Ejército y la Policía.
“Cuando bajamos al pueblo el Ejército y la Policía dicen que somos informantes de la guerrilla o guerrilleros, y nos persiguen, pero cuando subimos a la montaña la guerrilla dice que nosotros bajamos a dejar información al Ejército y la Policía”, relata Valencia. “Es muy duro vivir en esta situación, esa es la otra Colombia que no conoce el resto de los colombianos. Porque todos los medios, desafortunadamente, más que informar, desinforman a la opinión pública”, agrega.
El dirigente del CRIC se refiere a las guardias indígenas, que trabajan en defensa de la cultura y los territorios indígenas. Valencia dice que se trata de un “mecanismo tradicional milenario”, que no es una “estructura militar” y que ha recibido inclusive premios por la defensa de la paz. Las guardias indígenas pueden ser integradas por niños, ancianos, todos quienes quieren defender el territorio indígena y reafirmar la posición de los pueblos originarios ante cualquier actor armado, explica Valencia. Los integrantes de esas guardias también participan de procesos de formación política.
Valencia habla de “actores armados” como una forma de unificar a la guerrilla, los paramilitares, el Ejército y la Policía. “Todos nos han asesinado, hacen las mismas atrocidades”, dice. El líder indígena menciona también a los “sitios de asamblea permanente”, donde las comunidades se resguardan durante los enfrentamientos de los actores armados. Y sobre el final deja en claro que los indígenas no abandonarán sus territorios: “hemos dicho que por más guerra que haya, por más muertos que haya, no vamos a salir de los territorios”.

Foto: http://plano-sur.org
(CC) 2012 Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2