miércoles, 18 de julio de 2012

Chile: Huelga de trabajadores del cobre se intensifica...por CTC / Unidad

La huelga que hoy cumple su tercer día, amenaza con profundizarse. Según el presidente del sindicato de Gardilcic, Guillermo Candia, la acción de protesta será radicalizada si no hay respuesta empresarial a sus reclamos. 
 
Los trabajadores de la empresa Gardilcic, perteneciente a una de las divisiones cupríferas más importantes de Chile, intensificaron las acciones de protesta en el tercer día de un paro por mayores salarios y mejoras laborales.
Al amanecer de este lunes, los obreros del metal rojo, afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), mantuvieron tomado un camino internacional por cerca de tres horas.
El hecho impidió el normal funcionamiento de la conocida División Andina de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Los manifestantes realizaron además varios cortes de rutas con barricadas, lo que retrasó en más de tres horas el cambio de turno de Codelco y dejó atrapados algunos buses que circulaban por la ruta internacional.
La huelga que hoy cumple su tercer día, amenaza con profundizarse. Según el presidente del sindicato de Gardilcic, Guillermo Candia, la acción de protesta será radicalizada si no hay respuesta empresarial a sus reclamos.
“Estamos analizando la situación minuto a minuto, la empresa sabe que somos muchos los trabajadores involucrados y tenemos una gran capacidad organizativa”, afirmó el dirigente sindical.
Gardilcic es el sindicato que agrupa al mayor número de trabajadores contratistas de la citada División, lo que generaría serios problemas de funcionamiento para la estatal.
Los trabajadores reclaman la igualación de las condiciones salariales que tienen otros empleados que se desempeñan en labores similares.
El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, expresó que se desplegará todo el esfuerzo necesario para que los trabajadores obtengan mejorías dignas. La empresa debe evitar que este conflicto escale; los obreros están más fuertes y unidos que nunca, aseveró Cuevas.
Codelco está integrada por varias divisiones productoras de cobre. La División Andina se encuentra ubicada en la parte alta de la cordillera de la región de Valparaíso, a 38 kilómetros de la ciudad de Los Andes y a 50 kilómetros al nordeste de Santiago.
Sus operaciones mineras se desarrollan entre los tres mil 500 y cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Codelco es la principal productora de cobre del mundo...

Fuente,vìa:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/25031-huelga-de-trabajadores-del-cobre-en-chile-se-intensifica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2