La decisión del gobierno de Chile de licitar la explotación de litio
encontró un rechazo transversal de sindicatos mineros y parlamentarios
opositores. Esos sectores reclaman que se nacionalice el mineral para
revertir, aunque sea simbólicamente, la que denominan "expropiación" de
los recursos naturales en las últimas dos décadas.
"La minería
es uno de los elementos esenciales para financiar los programas sociales
en Chile, por lo tanto, nos preocupa la actitud que han tenido los
gobiernos desde el retorno a la democracia en 1990, de ir entregando
nuestra soberanía a transnacionales extranjeras que poco y nada dejan a
las arcas del Estado", dijo a IPS el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Jedry Velis, sindicato de los mineros subcontratados.
El
litio, un metal blando y ligero, se encuentra en abundancia en los
salares del norte del país, en el desierto de Atacama, el más árido del
mundo.
Se emplea hace tiempo en la fabricación de lubricantes y
vidrios resistentes al calor y en la industria farmacéutica. En los
últimos 20 años, también se convirtió en componente clave de baterías
recargables de teléfonos móviles, computadores portátiles y cámaras
digitales y tiene una gran proyección en el desarrollo de vehículos
eléctricos.
Por este uso en baterías, se estima que la industria
del litio crecerá más de siete por ciento para 2020 y su precio seguirá
subiendo. En la última década aumentó más de 200 por ciento.
En
este marco, el gobierno derechista de Sebastián Piñera puso en marcha
un proceso licitatorio para explotar 100.000 toneladas del metal durante
20 años.
El gobierno dará a conocer el 24 de septiembre el
nombre de la empresa adjudicataria de los derechos de extracción,
operación que permitiría recaudar cerca de 350 millones de dólares,
según estimaciones oficiales.
La licitación contempla el pago de
una regalía mensual equivalente a siete por ciento de las ventas netas
de litio que realice la empresa. Esa proporción, aseveran las
autoridades, está en línea con lo que retienen otros estados
productores, como Australia y Argentina.
Pero legisladores de la
opositora y centroizquierdista Concertación por la Democracia aseguran
que esos ingresos son mínimos comparados con los beneficios que se
podrían obtener si el Estado se hiciera cargo de la extracción de litio.
Y los sindicatos mineros insisten en que el Estado debe
autorizar un fondo especial para que la estatal Corporación del Cobre
(Codelco), explote el mineral.
También la Federación de
Trabajadores del Cobre (FTC), a la que pertenecen los obreros de planta
de Codelco, alertó de que la licitación de "un recurso estratégico" solo
"refleja la política privatizadora" del gobierno.
Chile reformó
su legislación minera en plena dictadura de Augusto Pinochet
(1973-1990) y abrió el camino a inversiones privadas sobre todo en
cobre, la principal riqueza del país, estableciendo distinciones entre
minerales "concesionables" y "no concesionables".
La mayoría de
los minerales quedaron en la primera categoría, revirtiendo uno de los
logros más recordados del gobierno de la Unidad Popular encabezado por
el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973): la
nacionalización del cobre.
Pero el litio fue calificado como no
concesionable, por ser considerado material "estratégico" en virtud de
su potencial uso en reactores nucleares de fusión. Y, según establece la
Constitución, solo puede ser explotado por el Estado o mediante
contratos especiales de operación.
Sin embargo, en ese entonces
ya había dos concesiones de explotación de litio, que quedaron exentas
de esa prohibición y que son hoy las responsables de la producción
chilena de ese metal.
De hecho, Chile es el mayor productor
mundial de litio, con 41 por ciento, seguido de Australia, China y
Argentina. Y exporta a Alemania, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados
Unidos y Japón.
América del Sur posee 75 por ciento de las
reservas mundiales de litio. Y los países de la región con mayores
existencias son Bolivia, con 35 por ciento, y Chile con 20 por ciento.
La
licitación habilitada ahora por el gobierno se hará mediante contratos
especiales de operación, mencionados como excepción en la Constitución.
Para
la CTC, el gobierno "burla la prohibición constitucional sin tener que
modificarla", lo que requeriría acuerdo de la oposición.
Codelco anunció a fines de junio que comprará las bases de la licitación, y que estudiará la posibilidad de participar.
Eso generó visiones encontradas en los trabajadores, si bien están de acuerdo con la participación de Codelco.
"Creemos
que el gobierno y el Estado debieran tener una política permanente de
estar explotando sus propios recursos para las arcas del Estado",
aseveró Velis.
En contraste, el subsecretario de Minería, Pablo
Wagner, subrayó que Codelco puede explotar directamente el mineral, pues
posee existencias, pero también debe haber apertura a otros oferentes
para competir con los demás países que son productores mundiales.
Según
Jaime Alee, director del Centro de Innovación del Litio de la Facultad
de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la
discusión sobre la soberanía del litio es "política".
"El litio
es un producto masivo, muy barato, que no tiene ninguna repercusión
económica para el país ni ahora ni en el futuro, por lo que la verdad es
que no tiene mucho sentido la discusión", afirmó a IPS.
En su
opinión, el debate no debería centrarse en el valor agregado que se le
puede dar al mineral. "De eso sí vale la pena tomar conciencia y
preocuparse", aseveró.
Chile vive de exportar materias primas y,
si quiere pasar a un estado de desarrollo mayor, debe trabajar en
formar capital humano y crear valor agregado, argumentó.
"Solo
vendiendo agricultura, cobre y minerales, está condenado a ser un país
de nivel medio, como tantos que, por ejemplo, tienen petróleo y ninguno
de ellos es millonario", afirmó.
Para Velis la explotación de
materias primas a manos del Estado ayuda a reducir la desigualdad entre
ricos y pobres, una de las más marcadas de América Latina.
El sindicalista mencionó como modelo la nacionalización de la empresa petrolera YPF, resuelta por el gobierno de la vecina Argentina en mayo.
"Ponemos
atención cuando algún gobierno o estado de un país vecino implementa
políticas que efectivamente apuntan a ir aminorando la desigualdad de
los ciudadanos", dijo Velis. "Sin duda Argentina es un ejemplo a
seguir".
www.ipsnews.net
Vìa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153072&titular=chile-discute-qui%E9n-controla-el-litio-
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