viernes, 13 de julio de 2012

Argentina: Bloqueo en Cerro Negro para detener un proyecto 3 veces más grande y contaminador que Alumbrera..por lavaca.org .

El próximo 16 de julio habrá una asamblea en Cerro Negro, Catamarca, donde desde el 9 de julio vecinos de distintas asambleas del norte del país han viajado para acampar sobre la intersección de las rutas nacionales 40 y 60 como parte de un plan estratégico de bloqueo a camiones que llevan insumos a emprendimientos mineros. Uno de los objetivos es detener el avance de Agua Rica, en Catamarca, emprendimiento tres veces mayor que Bajo Alumbrera. Cerro Negro queda en el límite de Catamarca y La Rioja. Un día después, en Jujuy, con temperaturas bajo cero, vecinos del pueblo de Susques también cortaron la ruta 52 para intentar detener el proyecto de una minera que extrae litio en la zona. Las acciones se complementan con los cortes selectivos e informativos que se mantienen desde hace meses en las localidades catamarqueñas de Tinogasta y Andalgalá, y la riojana de Alto Carrizal (Famatina).

¿Por qué están allí? Lo explica Darío Moreno, vecino de Tinogasta, a lavaca:
  • “Que el inminente cierre de La Alumbrera se haga bajo estrictas normas de seguridad ambiental y que se priorice a los compañeros trabajadores de la mina”.
  • “Por otro lado la idea es frenar Agua Rica, un emprendimiento que es el abanderado de los emprendimientos mineros, tres veces más grande y contaminante que Alumbrera”.
Convocatoria
Por eso convocan para el 16 de julio en Cerro Negro a una asamblea a la que viajarán vecinos de todo el país y en donde se seguirá diseñando parte del plan del bloqueo selectivo, especialmente para evitar que el mega-emprendimiento minero de Agua Rica, en Santa María, Catamarca, empiece a producir. “Después de la represión, de los apremios, aprietes por parte del gobierno provincial y bajo el ala del gobierno nacional, nos obligaron a diseñar un plan que fuera más abarcativo, donde pudiéramos mostrar a más gente que este es un problema de todos. Ahora somos las asambleas al pie de la cordillera”, proclama desde Cerro Negro a lavaca Darío Moreno, uno de los detenidos y golpeados el 12 de mayo cuando la policía escoltó el paso de tres camiones de transporte de la empresa Bajo La Alumbrera.
Estratégico
Cerro Negro es el pueblo más cercano a uno de los dos cruces de las rutas nacionales 40 y 60, ubicado a 70 kilómetros de Belén y Tinogasta, y a 2,5 kilómetros del límite con La Rioja. “Es un punto estratégico en muchos sentidos”, resume Moreno, precisamente por la intersección de la ruta 40, que une localidades como Chilecito, Famatina (La Rioja), Belén (Catamarca) y llega hasta Susques (Jujuy), y la 60, que va desde el centro del país hacia la zona cordillerana, pasando por ejemplo por Tinogasta.
“Hemos venido a preparar las condiciones de logística y acampe en el lugar, para hacer la gran asamblea el día 16”, dice Moreno desde el costado de la ruta. Desde el 9 en que llegaron, cuenta, pasaron cerca de 50 camiones que transportan insumos mineros. Hasta ahora los vecinos son veinte, por lo que hasta el 14 en que comenzará a llegar más gente, saben, no pueden parar los transportes.
Moreno es uno de los vecinos de la asamblea Ciudadanos por el Agua y por la Vida” de Tinogasta que desde febrero mantiene un corte sobre la ruta nacional 60, kilómetro 250, bloqueando el corredor a Chile por el Paso San Francisco. El 10 de febrero y el 12 de mayo sufrieron represiones que incluyeron a perros policiales mordiendo mujeres, o desalojando por la fuerza a personas discapacitadas motrices. Antes y después de esas fechas siguieron los aprietes, amenazas y otras maniobras menos televisadas. En la represión de mayo Moreno fue uno de los tres detenidos por pararse frente a camiones que venían escoltados por la policía de la localidad de Fiambalá; fue trasladado a ese pueblo, a más de 50 kilómetros de Tinogasta, golpeado e incomunicado durante dos horas. Ante una respuesta popular en Tinogasta y también en Fiambalá, que incluyó movilizaciones frente a la comisaría, Moreno y los dos de sus compañeros fueron liberados.
Los otros dos detenidos eran Ezequiel Koch de Chilecito y Eduardo Argarañáz de San Fernando del Valle de Catamarca. El dato: las asambleas del norte comenzaban a organizarse.
Desabastecimiento
El hecho se dio como consecuencia del “plan estratégico de desabastecimiento de La Alumbrera” que habían empezado en febrero, y funcionó como causa de la idea de ampliar los cortes selectivos –ya repetidos en otras localidades como Andalgalá, Amaicha del Valle, Belén- a más emprendimientos mineros. “Empezamos a pensar en Cerro Negro, en la intersección de las rutas 40 y 60 porque acá está el acceso sur del ingreso de los insumos mineros”, cuenta Moreno.
Sobre la base de diálogo con las asambleas de Amaicha, San Fernando, Belén y Andalgalá “viajamos y anduvimos mucho, y conseguimos que en Susque se movilizaran: el 10 cortaron el Paso de Jama (fronterizo con Chile). Ese es el panorama de que tenemos los accesos norte y sur intervenidos”, redondea. Y para esta fecha invernal que a algunos encuentra en vacaciones (“es bastante duro el clima, pero no tenemos mucho tiempo”) programaron la asamblea del 16 y el acampe en Cerro Negro, para debatir el futuro.


Vìa,fuente:
http://lavaca.org/notas/bloqueo-en-cerro-negro-alumbrera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2