jueves, 1 de diciembre de 2011

Chile : Werkén Mijael Carbone huye de persecución policial chilena y pueblo mapuche llama a “estar atentos”......Por Vanessa Vargas Rojas

 
En medio del complejo clima de violencia reinante al interior de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, la Alianza Territorial Mapuche denuncia la persecución a su werkén de sólo 22 años: Mijael Carbone ha decidido pasar a la clandestinidad para defender su vida del acoso policial.

El pasado 26 de noviembre la comunidad de la Provincia de Malleco denunció un nuevo allanamiento por parte de Carabineros. La intervención se habría realizado a las 06.30 de la mañana y, tal como se detalla en el comunicado difundido por los comuneros, el grupo policial “sin piedad ingresó a varias viviendas destruyendo todo a su paso, lanzando bombas lacrimógenas sin importar que en sus interiores estaban niños durmiendo. Entre las viviendas allanada se encuentran los familiares del werkén de la Comunidad Temucuicui Tradicional, Mijael Carbone Queipu”.
Desde entonces, la Alianza Territorial Mapuche (ATM) denuncia la persecución del werkén de 22 años, quien ha decidido huir para evitar ser apresado o asesinado por la policía chilena. “Él se mantiene en clandestinidad, resguardado por los comuneros. Hoy vamos a tener una conversación para coordinar nuestros próximos pasos”, informó el werkén de ATM, Alberto Curamil.
“Me arranqué porque me apuntaron con un revolver, la agresividad que están ocupando está llegando a niveles desproporcionados, estoy vivo…”, aseguró Mijael Carbone en un contacto con G80. Durante algunas horas, nadie tenía idea de su paradero.

Sobre el allanamiento, el werkén denunció que “los policías iniciaron una fuerte balacera contra la casa de Laura Queipul Marillan, junto con lanzar gases lacrimógenos contra la vivienda, afectando gravemente a un lactante de 2 meses de edad y dos niños de dos y cuatro años, uno de ellos de una vivienda colindante. Luego se produjo el ingreso con las consecuencias de siempre: destrucción, golpes, encañonamiento y amenazas de muerte a los habitantes de la vivienda, preguntando dónde me encontraba yo, en circunstancias en que mi casa se encuentra a metros del lugar”.
Curamil, en tanto, asegura que “se optó por esconderlo porque hay una persecución policial en su contra. Hemos pedido explicaciones, pero el Ministerio Público nos ha negado información. No aceptaremos que nuestro werkén sea asesinado”.
A través de su cuenta en Facebook, la cineasta y documentalista Elena Varela, quien recientemente demandó al Estado de Chile por los daños y el robo de su material audiovisual mientras filmaba el documental “Newen Mapuche”, envió su apoyo a Carbone: “Mijael Carbone estoy contigo, te defiendo donde estés, y sacudo el terror de tus pasos. No podemos permitir más atropello y violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), muertes y persecuciones. Marrichiwew”.
La comunidad, en tanto, ha llamado a la solidaridad del pueblo mapuche y no mapuche, invitándolos “a estar atentos”. Según lo afirmado por los comuneros, “en estos momentos, nuestro werkén se encuentra acosado por tiradores escogidos de la policía que le siguen a corta distancia entre los cerros”.
El mismo Carbone emitió un comunicado pidiendo “la solidaridad y la denuncia de parte de todos ustedes, de todos quienes defienden la causa de los derechos humanos en todo el mundo”.

PUEBLO MAPUCHE BUSCA JUSTICIA
Durante la jornada de hoy el pueblo mapuche realizará dos demandas contra el Estado chileno. La primera, consistente en una demanda civil por el asesinato del weichafe Matías Catrileo, se interpondrá en los Tribunales de Justicia durante el mediodía.
En tanto, a las 18.30 horas se presentará públicamente la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) liderada por los presos políticos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La sesión se realizará en la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, Santiago.

Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2011/11/30/44758/werken-mijael-carbone-huye-de-la-persecucion-policial-chilena-y-pueblo-mapuche-llama-a-%E2%80%9Cestar-atentos%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2