Si
ya ha desatado el descontento social, el lucro en la educación, la
colusión de las farmacias , las renegociaciones unilaterales de La
Polar, hoy pronto a explotar se encuentra el escándalo que yace tras los
altos precios del combustible para el transporte en Chile.
Las luces para ello las ha reabierto Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC)
, quien ha dicho que el paro de camioneros que ocurre actualmente en
nuestro país, es movido por un grupo extremo y minoritario de
camioneros que a su juicio buscan frenar un proyecto de ley que
beneficiaría sobre todo a los “pequeños camioneros del país”, lo que ha
llevado a un paro nacional de camioneros que está a la espera de la
reunión que sostendrán mañana con el ministro de Hacienda y el de
Transportes.
El proyecto que se encuentra en el Senado,
alegan los camioneros movilizados, no habría sido consultado con las
federaciones a lo largo del país y con sus integrantes, por lo que
algunos desconocen las acciones llevadas a cabo por Araya.
El
proyecto en sí, deja como requisito que para hacer el descuento del
impuesto específico al petróleo (IEP), que el camión tenga un tara
(carga) , superior a los 3.860 kg , lo que sin duda dejaría fuera a
otros transportistas de móviles menores que ocupen diesel.
Cabe
recordar que para mantener la calma del sector del transporte del país ,
el Gobierno estableció un plazo de excepción para la aplicación de la
nueva normativa, comprendido entre el 1 de julio del 2010 y el 30 de
noviembre del 2011; hoy ese plazo venció y los camioneros han vuelto a
la carga.
De entrar en vigencia el
controvertido texto legal las devoluciones del impuesto se harán de la
siguiente forma a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de junio del
2014:
Para las empresas con ventas
anuales inferiores o iguales a las 2.400 unidades de fomento
($53.443.200), recuperarán un 80% del IEP, las con ventas entre las
2.400 y las 6.000 unidades de fomento tendrán un reintegro de 70% y
aquellas con con ventas superiores a 6.000 ($133.608.000) e inferiores a
15.000 unidades de fomento, tendrán una tasa de reintegro de 52,5%;
finalmente para los con ventas superiores a las 15.000 UF
($334.402.000) podrán descontar el 31% del IEP.
La
anterior normativa, transitoria y aún en vigencia y que funcionaba en
UTM establecía 3 tramos: 1) 63 % para contribuyentes camioneros con
facturación hasta 18.600 UT ($725.790.600 ) ; 2) 39 % para empresas
entre 18.600 y 42.500 UTM ; y 3) 29,65 % desde 42.500 UTM hacia arriba.
En el nuevo esquema los porcentajes de descuento son mayores, en
especial los de 80 y 70 %, y favorecen a las pymes del transporte de
carga, según la CNDC.
Pero resulta
que sumando y restando, la antigua normativa permitía a un número mucho
más amplio de camioneros recuperar un mayor procentaje del IEP,
mientras que la nueva, si bien beneficia a los más pequeños con un
mayor porcentaje de recuperación, afecta negativamente a muchos
medianos.
Trascendido el comunicado
del presidente de la CNDC informando su no adhesión al paro, no se hizo
esperar la respuesta del vicepresidente del organismo, Julio Mallea,
quien señaló “no soy partícipe de este documento ya que no fui
consultado ni fue consensuado en su elaboración; entiendo la
realización de este movimiento producto de la nula participación de las
bases en la discusión de los temas que los afectan”.
Por su parte Jorge Moenne-Loccoz, transportista de la comuna de La Unión,
fue enfático: “estamos esperando a la reunión que se dará el día de
mañana. Lo que en el fondo anhelamos es que de una vez por todas se
elimine el impuesto específico pues hay que recordar que la razón de ser
de éste era para mantener las carreteras estatales y ahora que todas
están concesionadas, ya no se justifica”.
Al cierre de esta edición, el paro se levantó para Puerto Montt, Osorno, La Unión y Temuco, mientras Chiloé se
mantiene en paro y movilizado. Las federaciones esperarán según ha
trascendido a una importante reunión a efectuarse el día de mañana y han
dado un ultimatum al Gobierno, de que si no respeta el acuerdo de no
realizar el alza en los combustibles de $57 programada para este jueves,
el movimiento se radicalizará.
No
podemos dejar de señalar que Chile es uno de los países con el valor más
alto en combustibles y que si bien esto afecta de mayor forma al sector
de los camioneros, también lo hace fuertemente a los miles de
automovilistas, colectiveros y taxistas del país, como a los millones
de usuarios del transporte público que deben asumir el alza de los
precios en los pasajes, producto del alza del precio en los
combustibles.
Hasta la fecha aún no
es posible saber con claridad el porqué los valores por petróleo y
bencina son tan altos y difícilmente lo sabremos si Enap
no trasparenta qué volumenes y a quién está comprando el combustible.
Pues ridículo sería seguir recibiendo buques con la materia desde otros
continentes, siendo que Venezuela, Argentina y Brasil,
tienen suficiente de ese “oro negro” que la industria de los motores
para móviles, se encargó de dejar como matriz principal para su
funcionamiento, durante tantos años.
Por Bruno Sommer
El Ciudadano
CUADRO PETRÓLEO CHILE, fuente : CIA World Factbook
Llama
la atención que nuestras exportaciones de petróleo crecen, no
obstante, nuestra demanda interna también avanza, pero preferimos pagar
el precio por su internación.
Petróleo – importaciones: 311,200 barriles/día (estadísticas 2007)
Petróleo - exportaciones: 49,250 barriles/día (2007 est.) ( exportaciones crecientes comparativa anual)
Petróleo – producción: 10,850 barriles/día (2009) ( decreciente comparativa anual)
Petróleo – consumo: 277,000 barriles/día
Reservas declaradas a la fecha: 150,000,000 de barriles.
Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/12/19/45725/paro-de-camioneros-afirma-creciente-descontento-social-en-chile-y-reabre-debate-por-alto-precio-del-petroleo/
http://www.elciudadano.cl/2011/12/19/45725/paro-de-camioneros-afirma-creciente-descontento-social-en-chile-y-reabre-debate-por-alto-precio-del-petroleo/
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