jueves, 1 de diciembre de 2011

Chile : Ex mirista desafía al Estado chileno y trata de entrar al país a pesar de su destierro.....Por Vanessa Vargas Rojas

El ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir), Hugo Marchant Moya, aterrizó en Chile esta mañana, pese a que aún no cumple con los 25 años de pena de extrañamiento (destierro) a los que fue condenado durante el Gobierno de Patricio Aylwin. Marchant busca recuperar su derecho a vivir en el país.
“Cuando escribo estas líneas, estamos pronto a cumplir 19 años desde aquella asoleada mañana, cuando nos despedíamos de nuestros compañeros presos políticos en la Cárcel Pública de Santiago, también de nuestros familiares, amigos y compañeros de nuestro pueblo, que con su lucha y la nuestra nos negábamos a creer en la oferta de Justicia que el proceso de “la transición a la democracia” ofrecía a nuestro país y sus Organizaciones de Derechos Humanos”, son las palabras con que Hugo Marchant y su compañera, Silvia Aedo, comienzan una misiva dirigida al Instituto Nacional de Derechos Humanos, escrita en septiembre pasado.
“Cuando despegó el avión de la loza del aeropuerto de Pudahuel, comprendí una vez más, que no hubo justicia, pues iniciaba con ese vuelo el camino hacia el ‘Destierro’”, continúa.
Apenas unos meses después, Hugo Marchant decidió venir a Chile a recuperar la justicia perdida para él y sus compañeros presos políticos. Al igual que varias decenas de chilenos, fue condenado en dictadura,y democracia por la lucha realizada contra el régimen del dictador Augusto Pinochet Ugarte.
Marchant pasó 9 años en prisión tras ser considerado culpable del asesinato contra el ex intendente de Santiago y militar, Carol Urzúa, ocurrido en 1983. Su caso está registrado en la Comisión Valech, encargada de temas de prisión política y tortura, y consta que fue víctima de torturas y que su proceso no se acogió a derecho. A fines de 1992, gracias a las “Leyes Cumplido” –cuyo nombre hace referencia al ministro de Justicia, Francisco Cumplido- dictadas por Patricio Aylwin, se estableció una diferencia entre quienes tuvieran cargos de consciencia –relacionados a la militancia y la eventual “asociación ilícita”- y a quienes se culpara de “delitos de sangre”.
Tal como recordó el diputado independiente Sergio Aguiló, estas leyes se aprobaron en un parlamento que contó con la presencia de senadores de derecha, “algunos de ellos militares”, según puntualizó.
El ex mirista fue incluido en la última categoría relacionada a los delitos de sangre, saliendo de la cárcel para ser destinado a 25 años de destierro en Finlandia, lo que se denominó “pena de extrañamiento”, un eufemismo con que la nueva democracia denominó al destierro. De esta forma, Marchant sólo puede regresar a vivir en su país el año 2017.

“¡LA CONDENA ESTÁ CUMPLIDA CON CRECES!”
Tras su arribo a Chile, a las 11.40 de esta mañana, Marchant fue retenido por la Policía de Investigaciones (PDI), en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. “Me quedan aún seis largos años para terminar con este infernal destierro. Considero que son absolutamente injustos, debido a que ya en Chile estuve casi de 10 años en prisión. Por lo tanto, 30 años ¡Creo que la condena está cumplida con creces!”, según se informó en un comunicado enviado por el Comité Fin al Destierro Ahora (Fada).
Ante la condición de retenido de Marchant, la situación se volvió compleja para la abogada Alejandra Arrianza, quien pertenece al Comité y pretendía iniciar el trámite legal para exigir el fin de su condena. “Es paradójicamente ideal que lo detuvieran porque podríamos haber interpuesto el recurso de protección y comenzar los trámites legales”, aseguró el diputado Sergio Aguiló, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Debido a la necesidad de que el juez Joaquín Billard revise el expediente del ex mirista, los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos pidieron al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que le otorgaran la posibilidad de quedarse un día más en Chile. Sin embargo, ésta fue rechazada tajantemente, por lo que Marchant fue expulsado rumbo a Buenos Aires.

“ES UNA ALEGRÍA QUE NUESTRO COMPAÑERO DESAFÍE ESTAS LEYES ABSURDAS”
A juicio del diputado Aguiló, Hugo forma parte de un grupo de personas que “vivieron las penas de la dictadura de forma brutal”. Por ello, el parlamentario considera que “la pena es excesiva, cruel y no se justifica”.
A sus palabras se suma Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), quien señala que “es una gran alegría que nuestro compañero desafíe estas leyes absurdas que desconocen la enorme lucha de todos quienes lucharon contra la dictadura”.
Lira declaró que “el Estado tiene una deuda con estos chilenos. Ellos lucharon por conseguir esta democracia que hoy los condena a vivir fuera de su país. Es una vergüenza”.
En su carta al Instituto de Derechos Humanos, Marchant argumenta: “Quiero decirles que no estamos pidiendo que se reconozca como legítimo haber ejercido el derecho a la lucha contra la dictadura de ayer, como era la reivindicación de la organización de los presos políticos y nuestros familiares y amigos durante aquellos años, sino que simplemente estamos exigiendo que se reconozca que nosotros ya hemos pagado de sobra la condena”.

El Ciudadano

Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/11/30/44800/ex-mirista-desafia-al-estado-chileno-y-trata-de-entrar-al-pais-a-pesar-de-su-destierro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2