miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tecnologìa Sociedad : WikiLeaks, en el ojo del huracán. por Randal

wikileaks WikiLeaks, en el ojo del huracán
El lunes pasado os adelantábamos lo que hoy se convertía en toda una realidad: La filtración de más de 250.000 documentos secretos centrados en la política exterior estadounidense, los cuales salpican a estos y a diversos gobiernos y líderes políticos a lo ancho del mundo.
Hace un rato Miguel Jorge nos contaba las claves para entenderlo ya que como el mismo dice, WikiLeaks ha puesto patas arriba la política internacional y las reacciones no están siendo pocas. Hoy todos los medios hablan de WikiLeaks.
Y esta tormenta mediática es precisamente el principal seguro para que WikiLeaks continúe con su actividad: se ha colocado a si mismo en el ojo del huracán. Ya no es tan fácil echarles el cerco con trucos sucios y la única esperanza de los gobiernos afectados por las filtraciones es quitarles dicho poder de manera legal, no sin antes levantar un largo debate político con opiniones a favor y en contra. Opiniones y reacciones que desde que se ha realizado la filtración no dejan de conocerse y sobre las que os mantendremos informados.

Pero esa seguridad podría ser temporal. Un exceso de filtraciones con datos amarillistas a la par que poco relevantes podría ser perjudicial para la organización. Algunos medios como el británico The Economist han tachado estas como cotilleo político, insistiendo en la poca relevancia de algunos de los informes los cuales se limitan a sacar datos comprometidos pero con poca trascendencia e importancia.
A mi modo de ver hasta ahora WikiLeaks ha hecho una labor excepcional. Ha revelado una grandísima cantidad de información con datos que el mundo debía conocer —los diarios de guerra de Afganistán o de Iraq, por ejemplo—. El verdadero problema aquí no es que se estén revelando esos datos, sino que dichos documentos sean secretos debido a su contenido. Cosas que de cara a la opinión publica necesitan tener el carácter de secreto ya que estamos hablando de crímenes de guerra y casos de corrupción.
Respecto a esta filtración en particular, si bien muchos de los informes no parecen tener un carácter realmente importante, si que será interesante la postura de los gobiernos implicados, y su actuación de cara a futuras filtraciones.
Mientras se analizan todos los documentos, el mayor hándicap es precisamente para la propia WikiLeaks, y surgen varias incógnitas: ¿Era realmente necesario publicar toda esta información? ¿Hacia que lado se inclinarán los hasta ahora defensores de la organización? ¿Desembocará la filtración en un posible proceso judicial, que sin la ayuda de la opinión pública estaría perdido?
Imagen: Telegraph
Fuente, vìa :
WikiLeaks, en el ojo del huracán escrita en Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2