sábado, 4 de diciembre de 2010

Tecnologìa Sociedad : Nueva orden de arresto contra Assange. Por Mark Hughes y Jerome Taylor *

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, probablemente sea arrestado en los próximos días, después de que los fiscales suecos emitieran una nueva orden de arresto a las autoridades británicas. The Independent reveló ayer que un error de procedimiento con la orden de arresto europea había demorado la detención del australiano de 39 años, que es buscado en Suecia por acusaciones sexuales, pero ha estado en Inglaterra desde octubre.
La policía en Gothenburg afirma que ahora han emitido una nueva orden de arresto a la Agencia del Crimen Organizado (SOCA). Se espera que SOCA instruya a Scotland Yard para que arreste a Assange y lo obligue a presentarse ante una audiencia de extradición –aunque hasta anoche la policía metropolitana todavía no había recibido la orden–.
Las fuentes policiales dijeron previamente que habían recibido una carta del abogado de Assange, Mark Stephens, que reside en el Reino Unido, conteniendo información sobre cómo contactar a Assange si fuera necesario. Los detalles de la nueva orden de captura llegaron al mismo tiempo que un último intento de retirar las acusaciones contra Assange. La Corte Suprema de Suecia mantuvo la orden de arresto y se negó a que él apelara contra una sentencia de una corte de primera instancia.
Anoche la familia de Assange habló de sus temores por su seguridad, después de las crecientes declaraciones críticas de comentaristas estadounidenses que han pedido su asesinato. Su madre, Christine Assange, dijo “las fuerzas que enfrenta son demasiado grandes”.
La orden de arresto emitida por SOCA establece que él era buscado por presuntos delitos de violación, acoso sexual y coerción ilegal. Pero SOCA requirió una nueva orden de arresto. Una vocera del Comité Nacional Sueco de Policía le dijo a la BBC que el original había sido negado, porque solo pedía la máxima pena para el delito más serio, en lugar de para todos los delitos.
Cuando se concrete el arresto, Assange será llevado ante una audiencia de extradición en la Corte de Magistrados de Westminster. Si se niega a ser extraditado, un juez presidirá una audiencia de extradición y fallará si debe ser enviado a Suecia o ser dejado en libertad. Anoche, Stephens dijo que él recusaría cualquier arresto en las cortes británicas. “El proceso, en este caso, ha sido tan totalmente irregular que las probabilidades de que una orden de arresto válida me sea entregada son muy pequeñas”, dijo.
Stephens ha acusado a los fiscales suecos de lanzar una caza de brujas contra su cliente, quien niega absolutamente las acusaciones de violación y dice que está siendo calumniado por las revelaciones publicadas en su sitio web. Stephens sostiene que los fiscales suecos tienen todavía que brindar cualquier evidencia contra Assange y que ignoraron sus pedidos de reunirse con ellos. También expresó preocupación por la forma en que las autoridades del Reino Unido y de Suecia estaban manejando el caso.
“Siento como si estuviera sentado en el medio de un cuento de hadas surrealista sueco”, dijo. “Los gnomos siguen amenazando con venir y siguen haciendo ruido fuera del escenario. Pero por el momento, no aparecen.” En una entrevista con un diario australiano, la madre de Assange defendió a su hijo y arremetió contra los halcones en Estados Unidos que pidieron su muerte. La señora Assange, que dirige un teatro de títeres en Noosa, un lugar de playa en Queensland, defendió la decisión de su hijo de publicar miles de documentos clasificados de Estados Unidos en su sitio web. “El considera que es una cosa buena para el mundo luchar contra los malos”, le dijo al Courier-Mail de Queensland.
La señora Assange, decididamente con pocos conocimientos de tecnología –ni siquiera posee una computadora–, describió a su hijo como un héroe de la Internet. Pero añadió que temía que se hubiera vuelto “demasiado inteligente para él mismo”, diciendo: “Estoy preocupada porque el tema se ha vuelto demasiado grande y las fuerzas que lo enfrentan son demasiado grandes”. Ella no quería “que fuera cazado y encarcelado”.
El único hijo de Assange, Daniel de 21 años, describió a su padre como “muy inteligente y tiene un montón de los problemas característicos que están asociados con los altos niveles de inteligencia. Se puede frustrar fácilmente con la gente que no es capaz de trabajar a su nivel y que no ve las ideas que tiene muy intuitivamente”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-157951-2010-12-03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2