sábado, 4 de diciembre de 2010

Sociedad : WIKILEAKS, De la mano de los narcos, el turno de México. Los cables dicen que zonas de México están bajo control narco. También hablan de la relación entre Moscú y Roma y citan a Aznar minimizando la posibilidad de que el PP vuelva al gobierno español. Además, corrupción en Afganistán.

Las filtraciones de Wikileaks no dan descanso. Ayer se conocieron nuevos cables del Departamento de Estado norteamericano, en los que se reconoce que zonas de México están bajo control narco. También, el foco vuelve a ponerse en la relación entre Moscú y Roma y aparece el ex presidente José María Aznar minimizando la posibilidad de su partido de volver al gobierno español. Además, emergen casos de corrupción en el gobierno afgano.
- México: El director estadounidense de Inteligencia, Dennis Blair, se encontró en octubre del año pasado con el presidente Felipe Calderón. Allí el mandatario mexicano se habría quejado de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, estaba por todos lados, inclusive en México. “Resaltó que él cree que Chávez financió al opositor Partido de la Revolución Mexicana (PRD) durante la campaña presidencial de hace casi cuatro años.” También Calderón habría alertado acerca del nexo Teherán-Caracas y habría justificado la preocupación que les provoca a los norteamericanos. Asimismo, el jefe de Los Pinos dijo que Estados Unidos debería aliarse al próximo presidente brasileño, que sería el único que podría ponerle freno al gobernante venezolano, cosa que Luiz Inácio Lula da Silva no había hecho.
Otro cable afirma que el secretario de Defensa mexicano habría bosquejado la posibilidad de declarar un estado de excepción en algunas zonas del país, que estaban prácticamente bajo el control narco. “Tenemos 18 meses y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible para los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima administración”, reconoció el 5 de octubre de 2009 el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández. “Esto está dañando la reputación internacional de México, dañando la inversión extranjera y llevando a una sensación de impotencia gubernamental”, agregó. Además, el funcionario llamó a trabajar junto con los Estados Unidos en lugares como Ciudad Juárez. “Creen que el simbolismo de derrotar varias de las ciudades más violentas sería potente y enviaría una señal al resto del país de que se puede ganar la lucha contra el crimen organizado y así combatir el actual sentimiento de impotencia que tienen muchos mexicanos”, escribieron.
En un cable de enero de este año, la embajada norteamericana en México afirma que las instituciones de seguridad están encerradas en una competencia de suma cero, en la que la victoria de una agencia es vista como la derrota de la otra. “La corrupción oficial está extendida”, añade.
- Afganistán: En un informe de agosto de 2008, la embajada en Kabul denuncia que criminales son puestos en libertad sin ser juzgados. Por ejemplo, relata el caso de cinco policías de frontera que fueron encontrados con 124 kilos de heroína en su patrulla y a los que el presidente Hamid Karzai otorgó el perdón. Otro telegrama de octubre del año pasado relata la entrevista de personal de la embajada con el jefe del Consejo provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai, el hermano del mandatario afgano. Ahí es descripto como un político con reputación de hacer “negocios turbios”. Los enviados de Washington se quejan: “Mientras debemos tratar con Ahmed Wali Karzai por ser la cabeza del Consejo provincial, es ampliamente considerado un corrupto y un traficante de narcóticos”.
- Silvio Berlusconi y Vladimir Putin: El premier italiano y su par ruso estuvieron en la mira de los hombres del Departamento de Estado, se nota. En los últimos archivos filtrados, se caracteriza a la fluida relación entre ambos dirigentes por un supuesto “lucro” común, a raíz de acuerdos energéticos firmados. Hubo frecuentes pedidos de Hillary Clinton acerca de los vínculos entre Roma y Moscú. En un cable de enero de este año, aparece Il Cavalliere afirmando que la relación entre Putin y el presidente Dimitri Medvedev era buena y había respeto entre ellos.
- Washington-Londres: Ambos gobiernos se enfrentaron en 2008 porque los estadounidenses usaban la base británica de Chipre para vuelos de espionaje contra el Hezbolá. “Aunque compartimos las preocupaciones del gobierno de su Majestad de que no se pueden sacrificar los derechos humanos en nombre del contraterrorismo, no podemos asumir una política de reducción de riesgos tal que signifique que el miedo a potenciales violaciones a los derechos humanos permita la proliferación de terrorismo en Líbano”, dijeron entonces los funcionarios de Washington.
- Marruecos: “La mayoría de los marroquíes reconocen que algo de la riqueza de Casablanca proviene de actividades ilícitas, como tráfico de drogas y lavado de dinero”, dice un cable de mayo de 2008. Otro informe de diciembre del año pasado insiste: “La corrupción en el sector estatal real durante el reino de Mohammed VI se está volviendo más dominante”.
- España: En un memo de 2007, se cuenta un encuentro entre el embajador estadounidense, Eduardo Aguirre, y el ex presidente del gobierno español José María Aznar. En esa reunión, el antecesor de José Luis Rodríguez Zapatero dijo: “Si veo a España desesperada, quizá tendría que volver a la política”. Según Aguirre, Aznar habría dicho que no creía que Mariano Rajoy, actual dirigente del derechista Partido Popular (PP), fuera la persona correcta para devolver a esa fuerza a la Moncloa.
- Cuba: Un documento enviado el 27 de febrero de 2009 establece que el régimen socialista otorgaría asilo a miembros de la organización separatista vasca ETA, a las FARC y al ELN.

Fuente, vìa :

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-157963-2010-12-03.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2