martes, 21 de diciembre de 2010

República Dominicana: policía privatizada y podrida. Narciso Isa Conde

Ay! lo dijo el ministro  de interior y policía Franklin Almeyda de la República Dominicana: que la mitad de la Policía Nacional (PN) (quince mil de sus treinta mil miembros) están asignados a cuidar personas, hogares y negocios privados y que si el jefe de esa institución le “mete el pico” al problema lo “harían saltar”.
El ministro no entró en detalles, porque  ahí está lo peor.
Reciben sumas muy superiores a sus sueldos para cuidar casas, propiedades, lugares de descanso y negocios de funcionarios, oligarcas, generales y delincuentes de toda calaña.
Hacen de sicarios de cárteles civiles desde empresas  de detectives, espionaje y guardianes propias..
Son parte de una estructura al servicio de  altos mandos, a los cuales deben entregar sus sueldos, parte del mismo y/o porcentajes de los ingresos privados. Los hay que entregan su tarjeta de cobro al oficial superior a cambio de su empleo privado.
El pago de “peaje” (soborno) se hace escalonadamente en función de sus ingresos.
Así la mitad de la policía está en todo menos cumpliendo su misión en cuanto a orden público y seguridad ciudadana. El costo de ese “peso muerto” es una especie de robo a los/as contribuyentes.
Pero ahí  no se queda el asunto, sino que el rol y el destino del otro cincuenta por ciento de la PN  está secuestrado por una poderosa estructura de mandos comprometida con diversas modalidades de corrupción ejercidas desde sus funciones.
Esa otra mitad, que hace trabajo de calle, vigilancia, investigación, prevención y persecución, tiene múltiples  responsabilidades  en actos delictivos comunes, maltrato a la ciudadanía, atracos contra civiles, asesinatos, torturas, protección de actividades mafiosas y se asociación con bandas organizadas.
La primera mitad está francamente privatizada.
La otra incursiona con en múltiples actividades privadas ilegales y se dedica a violar sistemáticamente los derechos de la ciudadanía.
Entonces tenemos una PN privatizada y podrida, incapacitada para garantizar  una seguridad ciudadana, por demás gravemente afectada. Contamos, pues, con un cuerpo policial  que merece ser abolido y reconstruido.
Pero en verdad el problema no es solo propio de esa entidad.
Es de todo un Estado podrido, ahora acaudillado y fusionado inter-institucionalmente por Leonel Fernández y el sistema de corrupción vigente, viciosamente condenado al continuismo peledeísta (Partido de la Liberación Dominicana) o a un relevo perredeísta ,(Partido Revolucionario Dominicano) de la misma calaña, que solo una gran oleada popular a favor de un Estado digno y dedicado a crear una sociedad justa, podría liberarnos de esa policía y de él.
Vìa, fuente:
http://www.kaosenlared.net/noticia/republica-dominicana-policia-privatizada-podrida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2