martes, 21 de diciembre de 2010

Colombia, un país rico donde todo se convirtió en limosna . Felipe Cárdenas. Radio Cafe Stereo (www.ajpl.nu/radio)

La primera de las grandes riquezas de Colombia: su territorio. Un territorio diverso, rico en regiones, lleno de agua, paisajes, ecosistemas diversos. Ante semejante riqueza, el contraste con la pobreza es enorme y curiosamente se impone la costumbre de la limosna en Colombia.
En las calles, en los semáforos. Limosna de los miserables. Limosna del estrato uno... Pero tenemos limosna para cada uno de los estratos. SE pide limosna, o donaciones voluntarias, llámenlo como quieran, pero se expresa como donación, cuota extraordinaria en el conjunto residencial, en la rifa que organiza la secretaría, en el bazar del Colegio, en las donaciones voluntarias en los Colegios, donaciones para que no cierren aquel canal de televisión regional, otra donación para que no cierren el canal mundial de la hermana en la fe.

Todos nos estamos ideando limosnas, rifas, fiestas, aportes voluntarios o donaciones para poder vivir. Y ahora el invierno, nos colmó de necesitados. Y vuelve y juega, más donaciones para los afectados. Desde luego que ellos necesitan de la solidaridad de todos los colombianos, eso no lo pongo en duda. ¿Qué se puede hacer para superar tanta calamidad? En el fondo, lo que nos encontramos es con un Estado inoperante y una sociedad golpeada por diversos circuitos de pobreza, inestabilidad política y corrupción. Pareciera que millones de colombianos están desamparados. Los vínculos sociales se han fragmentado; apenas lógico, cuando llevamos más de sesenta años matándonos entre nosotros mismos. Ante la miseria nos queda la virtud cristiana de la caridad, pero llega un momento en que la caridad ya no aguanta tanto e incluso nos insensibilizamos para la solidaridad.

La solidaridad, o caridad para algunos, se expresó con donaciones de más de quince mil millones de pesos; otros, como la viuda del evangelio darán una moneda y con mucho esfuerzo. De nuevo los contrastes: una sociedad donde algunos grupos económicos tienen una enorme acumulación de riquezas y la inmensa mayoría de la población, a la que con mucho esfuerzo le alcanza la plata para comprarle un regalo de navidad a sus hijos. Algunos no pueden. Y gracias a la caridad de muchas Fundaciones, se canalizan las limosnas, regalos o donaciones para que esos niñas o niñas pellizquen levemente los gozos de la modernidad y del progreso y sientan el “espíritu de la navidad”.

Es evidente, que las causas reales de la situación que vivimos los colombianos, no se viene enfrentando con los remedios radicales que se necesitan para solucionar la crisis crónica que vive la sociedad colombiana. Si los tres principales grupos económicos que dominan la economía nacional, acaban de hacer en promedio una donación de tres millones de dólares cada uno en solidaridad con los afectados del invierno. La cifra de buenas a primeras es astronómica para el 50% de los colombianos que viven en la pobreza, e incluso para los profesionales de clase media, que nos toca pensarlo bien para donar siquiera trescientos mil pesos. Si comparamos lo que ellos se ganan anualmente, que puede estar para los tres principales grupos económicos (Santodomingo, Ardila Lule, Luís Carlos Sarmiento Angulo) en el orden de los tres mil millones de dólares, el porcentaje que donaron fue del 0.001%. Con toda seguridad, dicha donación será deducible de sus impuestos. El presidente Santos dice que donará un mes de su salario.

Hagamos cuentas: Si de esos tres mil millones de dólares que se ganan los tres principales grupos económicos de Colombia, se donara un día de sus ganancias, el equivalente sería de casi nueve millones de dólares. Si la donación fuera sobre la ganancia de un mes, estaríamos hablando de 246 millones de dólares aproximadamente. Esa es la proporción. Vuelve y juega, saliendo a relucir la verdad soteriológica del evangelio. Lo que tenemos entonces es que la viuda pobre, es mucho más solidaria que la imagen evangélica del rico.

http://www.ajpl.nu/radio/ 
Vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-pais-rico-donde-todo-convirtio-limosna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2