viernes, 3 de diciembre de 2010

España : Wikileaks; consintió vuelos secretos de la CIA, según Estados Unidos. Los dos países vulneraron los derechos humanos

España consintió vuelos de la CIA, según Estados Unidos

Escrito por Eduardo Rodriguez-Baz  
  (Prensa Latina) España consintió los vuelos secretos de la CIA por su territorio con presuntos terroristas capturados ilegalmente, informó hoy el diario El País en base a documentos revelados por el sitio de internet Wikileaks.

  La Embajada de Washington en Madrid comunicó al Departamento norteamericano de Estado que el Gobierno español "no ponía reparos" a los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de acuerdo con el periódico madrileño. En su edición de este jueves, el matutino desvela un cable confidencial transmitido en 2006 tras un encuentro mantenido por el entonces embajador estadounidense aquí, Eduardo Aguirre, con la ex vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega.

"De la Vega subrayó que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia a través de territorio español. Ellos simplemente quieren ser informados y si fuera necesario, poder demostrar que ejercían una vigilancia apropiada", relata Aguirre en su informe.

En otro cable, el diplomático estadounidense advirtió que (Washington) no podía confiar en que el conservador Partido Popular (PP), principal de la oposición, no hiciera ruido sobre el asunto de los vuelos.

"Pese a su orientación proamericana (en alusión al PP)", nuestra experiencia sugiere que no dudará en "capitalizar" cualquier oportunidad para desgastar al presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó.

El escándalo de los vuelos de la CIA, el tránsito clandestino por aeropuertos europeos de sospechosos de terrorismo capturados ilegalmente y torturados en centros de detención secretos, tomó por sorpresa en 2005 a la administración de Rodríguez Zapatero y a la legación norteamericana en Madrid, relata El País.

Pero ambos coincidieron en un objetivo común: minimizar su impacto en la opinión pública y evitar que la investigación judicial abierta en España complicase las ya delicadas relaciones entre el jefe del Gobierno ibérico y el entonces presidente George W. Bush, según el cotidiano.

Por este motivo, se llevaron a cabo diferentes reuniones entre las partes, sostiene la versión.

La diplomacia estadounidense utilizó a fiscales y altos cargos españoles para interferir en las pesquisas por el caso Couso, los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo, afirmó este martes El País, en base a los informes secretos filtrados por Wikileaks.

La primera se refiere a la muerte en Iraq del camarógrafo español José Couso, ultimado en abril de 2003 por soldados norteamericanos que dispararon desde un tanque contra el hotel Palestina de Bagdad, una de las sedes de la prensa internacional en la nación invadida.

Otra de las causas alude a la investigación abierta por el juez Baltasar Garzón, tras una demanda por torturas en la prisión ilegal de Guantánamo contra Hamed Abderramán Ahmed, preso de nacionalidad española.

La tercera apunta a las escalas realizadas en esta nación europea por los vuelos secretos de la CIA, en los que se trasladaban prisioneros a la citada cárcel.

Por este caso, la fiscalía española reclamó en mayo la detención de 13 responsables de la Agencia Central de Inteligencia.


El Gobierno niega que tolerase los vuelos secretos de la CIA El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destaca que España siempre ha defendido la protección de los derechos y libertades
PUBLICO. ES / EUROPA PRESS
Negarlo todo. Esa es la estrategia del Gobierno en referencia a las filtraciones de Wikileaks.
Las últimas esas que dicen que el Gobierno español "no puso reparos a los vuelos secretos de la CIA en los que se transportaba a sospechosos de terrorismo detenidos ilegalmente.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, lo negó este jueves con rotundidad y destacó que España siempre ha defendido la protección de los derechos y libertades.
" La protección integral de todos los derechos y de todas las libertades es necesaria"
"El Gobierno español desde hace años ha sido especialmente claro en que en la lucha contra el terrorismo es necesaria la protección integral de todos los derechos y de todas las libertades", dijo Camacho al ser preguntado por los cables filtrados por Wikileaks.
"Por otro lado, no creo que haya ninguna duda acerca de que el Gobierno español ha colaborado plenamente con la administración de justicia en esa investigación. Por lo tanto creo que no hay dudas ni puede haber dudas acerca de la claridad del Gobierno en la protección de los derechos y las libertades, incluso en la lucha contra el terrorismo", insistió.
Poder judicial independiente
Al ser interrogado sobre si desmentía que hubo connivencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con los vuelos de la CIA, el secretario de Estado de Seguridad respondió: "Por supuesto". "Lo que no se puede es sacar conclusiones acerca de las opiniones vertidas por una persona concreta que relata una realidad en un documento que remite a un departamento en EEUU".
"Yo creo que a lo largo de los últimos años ha quedado claro que existe un poder judicial autónomo, libre y responsable en nuestro país", ha dicho.
Las filtraciones de Wikileaks, indicó el secretario de Estado de Seguridad, "no van a enturbiar las relaciones con EEUU ni con ninguno de los países con los que tenemos una relación intensa y que además, desde el punto de vista de mi ministerio, es esencial para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

"Los españoles no ponen reparos a los vuelos secretos"
El fiscal anticipó que los informes del CNI no harían ningún daño.- Moratinos dijo al embajador que daría "el perfil más bajo" al caso
MIGUEL GONZÁLEZ 01/12/2010
El escándalo de los vuelos de la CIA -el tránsito clandestino por aeropuertos europeos, de sospechosos de terrorismo capturados ilegalmente y torturados en centros de detención secretos- sorprendió en 2005 al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la Embajada de EE UU en Madrid, pero ambos coincidieron en un objetivo común: minimizar su impacto en la opinión pública y evitar que la investigación judicial que se abrió en España complicase las ya delicadas relaciones entre el inquilino de la Moncloa y el de la Casa Blanca, que entonces todavía era George W. Bush. Así se deduce de los cables confidenciales enviados a Washington por la representación diplomática estadounidense en España entre 2006 y 2008.
El 8 de junio de 2006, solo 24 horas después de que el Consejo de Europa difundiera un demoledor informe en el que acusaba de complicidad en prácticas contrarias a los derechos humanos a una docena de gobiernos europeos, la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió con el embajador en España, Eduardo Aguirre. "La vicepresidenta de la Vega dijo que la inclusión de España en el informe del Consejo de Europa había cogido al Gobierno Zapatero totalmente fuera de juego e insistió en que España no tenía nada que ocultar en este asunto", señala un documento fechado el 9 de junio.
De la Vega añadió, según la Embajada de EE UU, que el Gobierno estaba preparado para afrontar el escándalo "pero querría estar seguro de que tenía toda la información disponible para evitar ser pillado desprevenido. El embajador", continúa el texto, "le hizo notar que también nosotros estamos interesados en preservar nuestra credibilidad y seremos cuidadosos en compartir cualquier información que tengamos para evitar toda actividad que pudiera causar problemas a las autoridades españolas".
El informe del Consejo de Europa
En el informe del Consejo de Europa, coordinado por el suizo Dick Marty, se acusaba a España de "permitir o dejar de investigar" el uso del aeropuerto de Palma de Mallorca como centro de tránsito de detenidos ilegales. "De la Vega subrayó", prosigue el cable confidencial, "que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia [de la CIA y otras agencias] a través del territorio español; ellos simplemente quieren ser informados y, si fuera necesario, poder demostrar que ejercían una vigilancia apropiada sobre los aviones extranjeros que atraviesan España".
La conversación con Fernández de la Vega no fue la primera que mantuvieron las autoridades españolas con las estadounidenses a propósito de los vuelos de la CIA. En la reunión con la vicepresidenta, el embajador Aguirre relató que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le había avisado "recientemente" de que la Audiencia Nacional había admitido a trámite la demanda de un grupo de abogados de Mallorca. "Moratinos indicó que el Gobierno español quería dar a este asunto el perfil más bajo posible, aunque, al estar en manos de los jueces, el Gobierno tenía una limitada capacidad de influencia", se lee en el mismo documento.
"De la Vega dijo que estaba al tanto de la comunicación de Moratinos y se mostró convencida de que el Gobierno de Zapatero tendría pocas dificultades en manejar este asunto", apostilla.
La decisión de poner sordina al proceso judicial por los vuelos de la CIA contaría, según la versión de la embajada de Estados Unidos en Madrid, con la colaboración del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, a quien los estadounidenses presumen de conocer bien, dada su condición de enlace principal con el grupo de trabajo bilateral de expertos en contraterrorismo. "Nosotros lo consideramos un comprometido y servicial colega y pronosticamos que será sensible a la preferencia del Gobierno español de que este caso no prospere", escribe el 28 de diciembre de 2006 el consejero político de EE UU en Madrid, Hugo Llorens. Advierte, no obstante, que, como pudo comprobar en casos anteriores, los jueces españoles defienden su independencia con ferocidad y, "si el juez Moreno llegara a determinar que hay evidencias suficientes de delito y que sus autores pueden ser identificados, llevaría el caso a juicio".
Sin novedad sobre los vuelos de la CIA
En enero de 2007, el fiscal Vicente González anunció al asesor legal de la Embajada de EE UU que no intentaría bloquear la iniciativa del juez Moreno de pedir la desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Ministerio de Defensa sobre los vuelos de la CIA. La razón de tal proceder no radicaría en que hubiera cambiado de criterio, sino en su conocimiento de que "estos informes no contienen ningún elemento incriminatorio ni ninguna información sensible", explica una nota de la Embajada. "El fiscal dijo que la difusión de la escasa información que contengan [estos documentos] no hará ningún daño y que el Gobierno español no buscará información adicional del Gobierno de EE UU en relación a este caso". Tal como anticipó el fiscal, los informes secretos desclasificados por el Consejo de Ministros el 9 de febrero no aportaron novedad alguna al caso.
Consciente de ello, el embajador escribió, en un cable confidencial remitido el 1 de febrero de 2007 a la Secretaría de Estado en Washington: "Estamos menos preocupados por la importancia inmediata de cualquier información desclasificada del CNI o del Ministerio de Defensa que por la aparente coordinación entre el juez español y los fiscales alemanes". En efecto, la fiscalía alemana utilizó los informes de la Guardia Civil -que incluían la identidad bajo la cual se registraron los 13 ocupantes de un vuelo de la CIA que hizo escala en Mallorca camino de Macedonia el 22 de enero de 2004- para dictar su orden de detención como presuntos autores del secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Khaled El Masri, que pasó cinco meses en una cárcel clandestina en Afganistán. "Esta coordinación entre investigadores independientes complicará nuestros esfuerzos para manejar el caso discretamente entre gobiernos", advierte Aguirre con preocupación.
El hecho de que el principal partido de la oposición, el PP, sintonizara con la Administración Bush no suponía, en su opinión, ninguna garantía. "Pese a su orientación general proamericana, nuestra experiencia sugiere que el PP no dudará en capitalizar cualquier indicación de que el Gobierno Zapatero toleró o deliberadamente ignoró acciones de EE UU que pudieran ser interpretadas como posibles violaciones de los derechos humanos, incluso si estas revelaciones tienen consecuencias negativas para el Gobierno de EE UU".
Instrucciones de Rubalcaba
El 7 de marzo de 2007, durante un almuerzo con el embajador Eduardo Aguirre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentó tranquilizarle explicándole que "aunque los jueces españoles son rabiosamente celosos de su independencia y harán lo que consideren adecuado", él había dado instrucciones a sus colaboradores "para que evitasen comentarios de inflamada retórica, en un intento por rebajar la temperatura" de este caso y del relativo a la muerte del cámara de Tele 5 José Couso durante la invasión de Bagdad por las tropas de EE UU, según reflejó el embajador en un informe confidencial.
La investigación de los vuelos de la CIA, que languidecía en la Audiencia Nacional, había resurgido con fuerza en la prensa en diciembre de 2006, cuando al uso de aeropuertos civiles por jets fletados por la agencia de espionaje se sumó la denuncia de que aviones de la Fuerza Aérea de EE UU hicieron escala en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) transportando prisioneros al penal ilegal levantado por la Administración Bush en Guantánamo.
El 13 de febrero de 2007, el número dos de la Embajada, Hugo Llorens, se reunió con el secretario de Estado de Defensa español, Francisco Pardo, para asegurarle que "los vuelos militares que pasaron por España en ruta hacia Guantánamo no violaron ninguna ley española, que se trataba de vuelos rutinarios y que EE UU siempre siguió los procedimientos prescritos por el convenio bilateral de defensa". Pardo contestó que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, había sido "proactivo explicando a la prensa que ninguna ley española había sido violada, para atajar posteriores especulaciones". El asunto era muy delicado porque el convenio bilateral prohibía expresamente el tránsito por territorio español de material o pasajeros que pudieran ser "controvertidos" para España y porque el Ministerio de Defensa renunció a inspeccionar los aviones militares de EE UU que hacen escala en las bases.
Pero los vuelos eran cualquier cosa menos rutinarios. El 30 de noviembre de 2008, EL PAÍS publicó una serie de documentos secretos del Ministerio español de Asuntos Exteriores en los que se demostraba que el Gobierno de José María Aznar autorizó en enero 2002, recién concluida la invasión de Afganistán, la escala en España de aviones militares de EE UU "con prisioneros talibanes y de Al Qaeda" camino de Guantánamo. Pocos días después de publicarse esta noticia, el 4 de diciembre, Arnold Chacon, consejero político de la embajada, elaboró una nota en la que advertía de que este caso podría poner en riesgo el apoyo a la renovación del convenio bilateral de defensa, prevista para febrero de 2011, y la propia presencia de tropas de EE UU en España. El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, le explicó que su departamento estaba cumpliendo con todos los requerimientos del juez, pero que "esperaba que el caso fuera finalmente archivado y olvidado". Aunque subrayó que el Gobierno no dudaba de que EE UU había cumplido escrupulosamente el convenio bilateral le recordó, por si acaso, que las autorizaciones concedidas no permitían hacer escala a aviones con prisioneros camino de Guantánamo.
"Mientras menos digamos, mejor"
La mayor preocupación de la embajada era cómo abordar este asunto con la prensa española. "En general, mientras menos digamos, mejor. El Departamento de Estado nos ha advertido en el pasado que prefiere que no digamos nada en absoluto, por temor a remover el asunto. Naturalmente, no contestamos preguntas sobre actividades de las agencias de inteligencia, así que en cualquier conversación corremos el riesgo de aparecer menos que transparentes y eso parece confirmar las peores insinuaciones de los medios de comunicación. Cuando abordemos públicamente el tema, nuestro mantra es que no hemos violado las leyes españolas ni el convenio bilateral".
La embajada tenía una idea muy clara sobre la versión que debía mantener ante los periodistas, pero mucho menos sobre lo que en realidad pasó por las bases de Morón y Rota. "Nuestra habilidad para echar abajo esta historia se ve limitada por el hecho de que nosotros mismos no sabemos, realmente, qué puede haber sucedido cinco o seis años atrás mientras las batallas en Afganistán e Irak empezaban a producir un gran número de detenidos entre terroristas potencialmente peligrosos y combatientes irregulares", admite Chacon en su nota.
La embajada nunca facilitó al Gobierno la información relevante que Aguirre prometió a Fernández de la Vega en junio de 2006; una información que, por otra parte, nunca fue formalmente requerida por las autoridades españolas. Su táctica fue confiar en que el proceso judicial llegara a un punto muerto y la opinión pública se cansara del caso. "Descartada una declaración categórica del Gobierno de EE UU de que no pasaron detenidos por España, lo que podría ser indeseable desde el punto de vista político incluso si fuera cierto, solo el tiempo hará que este asunto se olvide".
Por ahora, no lo ha logrado. En mayo pasado, para sorpresa de la embajada de EE UU, el fiscal de la Audiencia Nacional, siguiendo el ejemplo de su colega alemán, pidió la detención de los 13 ocupantes del avión implicado en el secuestro de El Masri. Les acusa de utilizar documentación falsa. Los verdaderos nombres de estos agentes los tiene en su poder Reprieve, una ONG británica defensora de los derechos humanos. El juez Moreno ya se los ha pedido.
Fuente, vìa :
www.kaosenlared.net/noticia/wikileaks-espana-consintio-vuelos-secretos-cia-segun-estados-unidos-do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2