jueves, 19 de julio de 2012

Perù: “El Perú está en venta” sostiene Hugo Cabieses, ex viceministro de Ollanta...Servindi


Carlincatura de Carlos Tovar, Carlin. Diario La República


Servindi- “El Perú está en venta sin una ley de ordenamiento territorial’’ sostuvo Hugo Cabieses, ex viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente del gobierno de Ollanta Humala. “El territorio está siendo lotizado y concesionado aceleradamente sin planificación. La enorme riqueza del Perú está en venta” afirmó.
La Amazonía tiene 78 millones de hectáreas, el 60 por ciento de ellas está concesionada a proyectos de hidrocarburos. Hay 16 lotes de petróleo en 12 áreas protegidas, 138 concesiones en la cuenca amazónica y 52 proyectos de hidroeléctricas a la vista” señaló Cabieses.
Una ley de ordenamiento territorial servirá para mitigar muchos conflictos sociales. Hay que recordar que además de las lagunas del proyecto Conga, hay otras 12 mil lagunas debajo de las cuales hay oro. Hay zonas alto-andinas de glaciares y 14 mil cochas y bofedales bajo los cuales están los minerales.
“Es necesario cambiar los patrones de consumo y producción basados en el extractivismo depredador propio de políticas neoliberales que no dan para más y detener la latifundización de las tierras para biocombustibles, las concesiones diversas y macro-producciones para la exportación”.
Por el contrario, debemos proteger las fuentes hídricas, ya que la producción agroalimentaria y los pobladores urbanos están sufriendo stress hídrico. También requerimos conocer la pluriculturalidad y los conocimientos ancestrales para mitigar el cambio climático y apoyar la soberanía alimentaria.
“Debemos impulsar procesos de zonificación ecológica-económica (ZEE) y de ordenamiento territorial (OT) con consulta a las poblaciones originarias afectadas por las inversiones a realizar’’, dijo Cabieses, quien se expresó a favor de una ley de Ordenamiento Territorial en un conversatorio sobre el tema.
“’Hay que buscar la fórmula para compaginar el ordenamiento territorial con la zonificación ecológica económica para hacer frente al extractivismo y buscar mejores beneficios; y luego, ver la forma de repartirlos’’, finalizó Cabieses.

Extractivismo neoliberal

Cabieses recordó que la indiscriminada oferta de recursos se inició en el gobierno de Alberto Fujimori, cuando se desactivó el Instituto Nacional de Planificación (INAP), funciones que luego recogió el CEPLAN. “El Estado peruano no tiene idea alguna sobre planificación, salvo proyectos extranjeros de millones de dólares en ciernes’’, dijo.
El gobierno de Alan García cerró su gestión con 25 millones de hectáreas concesionadas y una serie de decretos supremos que le dio luz verde a varios megaproyectos de inversión que se superponían a áreas consideradas intangibles. “Y hasta hoy, el otorgamiento de concesiones parece continuar en automático” expresó.
El economista, quien formó parte de la primera plana de funcionarios que ingresó al gobierno con el actual presidente, Ollanta Humala , recordó lo dicho por el presidente aquel 28 de julio del 2011: “avanzaremos profundamente en la política de ordenamiento territorial que nos permita establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio’’.
“Es necesario ordenar el territorio ya que no siempre se aprovecha bien las potencialidades de este. De lo que se trata es de optimizar el uso” precisó.
“El territorio está siendo sobreexplotado de diferentes formas: con el sobrepastoreo, con la contaminación debido a la mala explotación minera, con la deforestación para la expansión humana, con el crecimiento desordenado de las ciudades, el hacinamiento, la tugurización. A veces la población y las actividades económicas están ubicadas en zonas de alto riesgo’’, dijo Cabieses.

Economista Hugo Cabieses. Imagen: diario La Primera

Conflictos y Conga

Es necesario desmitificar un modelo económico extractivista y la explotación de los recursos de forma desordenada, dijo Hugo Cabieses, que se halla en la base de los conflictos sociales que surgen ante un proyecto en zonas consideradas intangibles.
Por ejemplo el proyecto minero Conga amenaza una de las reservas hídricas más importante de Cajamarca. Pero también está el proyecto minero de Cerro Verde en Uchumayo, Arequipa, que está causando un impacto negativo en siete distritos de la provincia cercanas al yacimiento minero.
Recordó que el plan de Zonificación Ecológica Económica (ZEE) de Cajamarca fue observado por el Ministerio del Ambiente durante la gestión de Antonio Brack quien le puso luz roja al considerarlo como un freno para las actividades mineras.
Meses después, la aprobación del documento durante su gestión como viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del MINAM, y su pronunciamiento respecto al proyecto Conga le costó el puesto.
El documento declaraba que el proyecto “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios sistemas y fragmentando los restantes de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

Política de ordenamiento

“El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, un proceso político, técnico y administrativo de toma decisiones. Este debe contar con la participación de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio” precisó.
La regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, defe efectuarse considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, mencionó.
Actualmente sólo 4 departamentos y 3 provincias han iniciado un proceso de ordenamiento territorial: Madre de Dios, Amazonas, San Martín, Cajamarca, entre otros. Ante estas iniciativas regionales, la aprobación de un marco normativo aún está paralizada en las instancias del gobierno central.
La ZEE permite identificarlas zonas productivas, las zonas de protección y conservación ecológica, que incluye las Áreas Naturales Protegidas y otras formas de conservación, las zonas de recuperación, las zonas urbanas e industriales, las zonas de tratamiento especial como los territorios indígenas en aislamiento voluntario, entre otros.
El ministerio del Ambiente sólo protege 22 millones de hectáreas del territorio. El resto está bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura. Esto refleja, ‘’la ausencia del Estado en la mayor parte del país, un Estado feudalizado en estancos, centralizado en Lima y sin soberanía territorial y de decisiones’’, señaló el economista.

Vìa:
http://servindi.org/actualidad/68447

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2