sábado, 21 de julio de 2012

Pèru: Dirigentes de Paratía informarán en Lima sobre contaminación de minera CIEMSA..Servindi



Foto: RPP
Servindi.- Ante la aparente inacción de la minera CIEMSA  de no tratar el tema de la contaminación ambiental en Paratía en Lampa, Puno, dirigentes locales viajarán a Lima en agosto para presentar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un informe del impacto ambiental ocasionados por la empresa.
Según Pedro Alanoca Mamani, presidente de la Asociación Allin Kausay, la medida se debe a que la empresa no ha respondido los pedidos de reinicio del diálogo con los pobladores de Paratía.
Alanoca afirmó que otro motivo del traslado a Lima es que el presidente regional Mauricio Rodríguez y el gobernador de Puno, René Calsin, no han ayudado a dar solución a la problemática ambiental.
De otro lado, el presidente de Allin Kausay señaló que hasta el momento hay nueve ciudadanos “injustamente denunciados” penalmente por la empresa.
Conflicto minero
La población denunció que la empresa CIEMSA contamina el agua del río Paratía, que desemboca en el lago Titicaca.
Ellos reclaman por la peligrosa proximidad (30 metros) que existe entre el área de operaciones de la empresa y una escuela local, así como por las continuas explosiones que perturban la tranquilidad del pueblo.
Los dirigentes exigen el trato directo con los dueños de la empresa y la renegociación del convenio marco.
A fines de abril, la población inició un paro indefinido exigiendo ser atendidos por la minera. Tres días después, al no darse el diálogo con la empresa, una turba atacó las instalaciones y una ambulancia de CIEMSA. Tras el incidente, fueron denunciados varios dirigentes de Paratía.
Contaminación en Paratía / Foto: Pachamama Radio


Fuente, vìa:
http://servindi.org/actualidad/68652

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2