jueves, 12 de julio de 2012

Perú da miedo...Radio Mundo Real...Represiones contra la resistencia a la minería: asesinatos de civiles, detenciones arbitarias y otras violaciones de derechos humanos



Vea el video de la detención de Marco Arana

 


Represiones contra la resistencia a la minería: asesinatos de civiles, detenciones arbitarias y otras violaciones de derechos humanos

Descargar: MP3 (2.6 MB)
Ascienden a cinco los civiles asesinados en la provincia peruana de Celendín, departamento de Cajamarca, en los últimos días por manifestarse contra el proyecto minero Conga. Tres fueron ultimados el 3 de julio cuando la Policía reprimió una movilización contra el emprendimiento, y otros dos que habían sido heridos murieron en los días siguientes.
Hubo decenas de heridos, entre ellos policías, y varios detenidos. Celendín es una de las zonas más afectadas por Conga. El 4 de julio otro civil fue asesinado en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, también del departamento de Cajamarca.
El gobierno peruano que conduce Ollanta Humala decretó ese día Estado de emergencia en las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y Celendín. Hay algunas garantías constitucionales que quedaron suspendidas: por ejemplo, la libertad de reunión y tránsito, y la inviolabilidad de domicilio (efectivos policiales pueden ingresar a los hogares).
También el 4 de julio el ex sacerdote Marco Arana, uno de los líderes de la resistencia a Conga, fue violentamente atacado y detenido por la policía en Cajamarca, mientras estaba sentado en una plaza con un cartel de rechazo a la minería (vea abajo video de la detención). Arana fue recluido en una comisaría local y liberado al otro día.
En tanto, el 28 de mayo el gobierno de Humala había decretado también Estado de emergencia en la provincia de Espinar, departamento de Cusco, luego que otra represión de la policía a una manifestación de campesinos contra el proyecto minero Tintaya (en operaciones) dejara dos civiles muertos y decenas de heridos. También hubo decenas de detenidos, especialmente líderes de las comunidades afectadas.
Organizaciones sociales de diversas partes del mundo denuncian que son cuatro los civiles asesinados por manifestarse contra ese emprendimiento de extracción de cobre de la empresa suiza Xstrata. Los manifestantes piden que se analicen sus pasivos ambientales.
Numerosas agrupaciones de la sociedad civil de varios países han enviado cartas a las embajadas de Perú para manifestar su preocupación por la escalada de violencia contra las poblaciones que atraviesan graves conflictos socio ambientales.
Los ataques durante las represiones policiales son extremos. El caso de la detención de Arana fue muy comentado a nivel internacional porque el activista estaba sentado en el banco de una plaza, con un pequeño cartel de rechazo a la minería, cuando fue abordado a los golpes por efectivos policiales. El dirigente se limitó a pedir que no lo golpearan.
Arana es integrante de la organización ambientalista Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), uno de los referentes comunitarios en la resistencia a la minería y dirigente de la formación política “Tierra y Dignidad”.
El proyecto aurífero y cuprífero Conga, de la empresa Yanacocha, recibió la aprobación oficial después que la compañía accediera a las nuevas condiciones que impuso el presidente Humala. Entre ellas se destacan las de preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, la creación de reservorios de agua, de 10 000 puestos de trabajo directo en la región y de un fondo social, según información de la Agencia EFE.
Los opositores a Conga llamaron a una huelga general regional en Cajamarca que ya ronda los 40 días. Exigen al gobierno nacional que declare inviable el proyecto porque aseguran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de la región.
Foto: http://puntodevistaypropuesta.blogs...

 (CC) 2012 Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2