jueves, 19 de julio de 2012

Mèxico: La protesta pacífica que mantienen ejidatarios contra Excellon Resources Inc, continúa parando toda la producción minera....Cencos

Difusión Cencos México
 
Boletín de prensa
Prodesc
  • La protesta pacífica que mantienen ejidatários contra Excellon Resources, Inc. continúa parando toda la producción en la mina La Platosa, Durango, México.
El Ejido La Sierrita ha entrado en su segunda semana de protesta pacífica contra Excellon Resources, Inc. en la mina La Platosa en Durango, México. Esta protesta ha cesado operaciones en la misma.
La compañía, en un comunicado de prensa de lunes por la mañana, sigue afirmando, sin fundamento, que los y las ejidatarias mantienen el campamento pacifico debido a la remuneración de funcionarios sindicales. “Hemos tenido una relación continua con la mina desde hace seis años”, dijo David Espinoza, Presidente de la Asamblea General del Ejido La Sierrita, “y no recibimos dinero de ningún sindicato. La empresa simplemente está tratando de desviar la atención de su propio incumplimiento en el último año de trabajar con el Ejido. Nos parece que esto es muy irresponsable. En vez de sentarse a hablar con nosotros para resolver este asunto, la Compañía continúa evitando los principales temas en conflicto”.

El Gobierno del Estado de Durango aclara que los conflictos con el ejido no están relacionados a los disturbios de trabajo en la mina 

El presidente del Ejido repite el hecho de que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) son aliados del Ejido, y mantienen un nexo de solidaridad en sus luchas, sin embargo aclaran que como con cualquier decisión del Ejido, esta protesta fue resultado de una votación casi unánime por los ejidatarios mediante la Asamblea General y la demanda fundamental es una relación justa y equitativa con la empresa Excellon Resources Inc.
El Gobierno del Estado también ha aclarado que el conflicto ejidal no es dirigido por trabajadores ni sindicatos de la mina. En una nota reciente del periódico “Contexto de Durango”, el Secretario del Trabajo del Estado de Durango, Arturo Yáñez Cuellar, acordó que esto es un “asunto ejidal -que no es laboral” y dejó claro que el Gobierno del Estado ha facilitado el pago de los trabajadores, mientras que la Compañía y Ejido resuelven el conflicto de arrendamiento de la tierra. “[…] el tema de los trabajadores es totalmente independiente al asunto ejidal […]”[1]
La compañía también afirma falsamente que el Ejido, aconsejado por la Organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, AC (ProDESC), se niega a reunirse con el gobierno. “Por el contrario, el Ejido y ProDESC han estado en contacto constante con varios funcionarios del gobierno durante la última semana instando su intervención. De hecho, el lunes nos reunimos con funcionarios del gobierno para hablar sobre el conflicto y fue la empresa quien se negó a enviar un representante. El estado nos ha afirmado que no considera que la protesta sea ilegal y está en la disposición de resolver el conflicto. Es la empresa que se ha negado a sentarse a la mesa”, dijo Alejandra Ancheita, Directora Ejecutiva de ProDESC.
“Excellon continua manteniendo a sus accionistas en la oscuridad con respecto a su propia responsabilidad en este desafortunado giro de los acontecimientos. Sólo esperamos que la gerencia de Excellon se haga presente rápidamente para resolver este asunto con el ejido, para que ambas partes puedan comenzar a beneficiarse mutuamente de la mina La Platosa “, dijo Espinoza. El manejo y divulgación por parte de la empresa de información de riesgo material  relacionada con el conflicto comunal fue objeto de una reciente solicitud de investigación presentada a la Comisión de Valores de Ontario por el Proyecto de Justicia y Responsabilidad Corporativa (JCAP) el 13 de julio de 2012.
Antecedentes:
En 2008, después de tres meses de conflicto entre la empresa y el ejido, las dos partes firmaron un nuevo contrato de arrendamiento de tierras que incluye importantes avances. El contrato también establecía cláusulas en las que la empresa se obligaba a contribuir con los proyectos de desarrollo para el Ejido que mejorarían la calidad de vida de la comunidad.
Sin embargo, en los últimos cuatro años, la empresa no ha cumplido, e incluso ha violado las cláusulas de este acuerdo. Los ejidatarios han tratado de sentarse con representantes de la empresa y revisar las violaciones del contrato de arrendamiento de tierras para resolver el conflicto desde noviembre de 2011, sin éxito.
“Los ejidatarios se vieron obligados a iniciar esta protesta después de casi ocho meses de intentos de diálogo con Excellon para resolver varios incumplimientos y violaciones del acuerdo de arrendamiento de tierras que firmó con nosotros en 2008″, dijo Daniel Pacheco, miembro del ejido. “Es lamentable que una empresa que ganó 30 millones de dólares en ingresos brutos en un año, en gran parte de la mina La Platosa, no puede hacer el mínimo compromiso para apoyar el desarrollo de nuestra comunidad”, agregó.
La Asamblea General del Ejido, después de haber agotado sus esfuerzos de diálogo y debido a la falta de voluntad de la empresa a trabajar juntos, decidió ejercer su legítimo derecho a protestar pacíficamente contra las operaciones de la compañía La Platosa. El Ejido confía en que la empresa cumplirá con las cláusulas del contrato de arrendamiento de la tierra, incluyendo su obligación de construir una planta de tratamiento de agua para el agua expulsada de la mina, el otorgamiento de concesiones para el transporte de minerales y servicios de comida en la mina, los pagos de alquiler , entre otros.
Contacto:
Alejandra Ancheita, ProDESC (Proyecto de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales), (Tel.) +55-5212-2230, +55-5212-2229, +55-3334-6045, alejandra@prodesc.org.mx.
[1] Pascual Alvarado Maldonado, Pagan a Trabajadores de Minera Excellon Tras Intervención del Gobierno del Estado, Contexto de Durango, el 15 de julio de 2012, disponible en: http://contextodedurango.com.mx/noticias/2012/07/15/pagan-a-trabajadores....
Ciudad de México, 17 de Julio,  2012
Más información sobre el caso de la mina La Platosa
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2