jueves, 19 de julio de 2012

Mèxico: El gobierno mexicano es cuestionado por la CEDAW en relación a la creciente desaparición de mujeres y feminicidios en el país...Cencos

Difusión Cencos México
 
Boletín de prensa
OSC de DH
El 17de julio, se llevó a cabo la 52ava Sesión donde el comité de expertas de la CEDAW examinó a México, en términos de la situación de los derechos de las mujeres.
Un día antes las expertas se habían reunido con organizaciones de la sociedad civil del país, quienes presentaron informes elaborados por 113 organizaciones, donde plantearon diversas preocupaciones en torno a los derechos de las mujeres. Representantes de organizaciones de Nuevo León colocaron en la mesa la preocupación en torno a graves problemas en la entidad: feminicidios, desapariciones de mujeres, derechos laborales y situación de refugios.

OSC de Nuevo León entablan diálogo con expertas planteando problemáticas graves en la entidad: feminicidios, desapariciones, derechos laborales y situación de refugios

La mayoría de estos temas fueron abordados por las expertas frente al gobierno mexicano ayer lunes. Patricia Schulz, experta de Suiza, abrió el diálogo cuestionando sobre quién garantiza en el territorio nacional los derechos de las mujeres, y cómo se previenen las desapariciones forzadas, la trata de mujeres, el feminicidio, además de preguntar sobre la legislación al respecto. La delegación del gobierno mexicano por su parte, ofrecía datos e información vaga, por lo que la relatora Dubravka Simonovic, de Croacia, insistió en conocer el dato de mujeres que han sido desaparecidas, solicitando se informara puntualmente si el número se ha incrementado o ha decrecido. Al respecto el gobierno mexicano aludió a la existencia de una base de datos, la cual sabemos no existe como tal.
En el tema de feminicidios, la experta Pramilia Patten de Mauritania, señaló el incremento del que tienen conocimiento en esta materia. Asimismo se le cuestionó al gobierno cuál es el sentido de tener una Alerta de Género que ha sido negada en tres ocasiones. La delegación gubernamental afirmó que este mecanismo ha sido presa de conflictos partidistas y que se ha politizado, por lo que están revisando su funcionalidad, e incluso se atrevieron a recomendar al Comité les hiciera observaciones al respecto a fin de poder actuar.
Por su parte, el relator Niklas Bruun, experto de Finlandia, cuestionó la situación de los derechos laborales de las mujeres, preguntando en específico qué se está haciendo para mejorar los derechos de las trabajadoras domésticas y mujeres indígenas que se desempeñan en el mercado laboral. La delegación mexicana no hizo sino afirmar que estas mujeres trabajadoras viven discriminación y que el gobierno genera becas para que la población indígena pueda estudiar.
Las organizaciones presentes en la sesión coincidieron en la penosa intervención del gobierno mexicano quien afirmaba proteger los derechos de las mujeres, cuando evidentemente el Comité de la CEDAW tenía elementos que contravenían tal pretensión. Asimismo destacaron el papel comprometido de quienes integran el comité. En menos de un mes el comité emitirá las recomendaciones al país en términos de la CEDAW.
Valió la pena -señalan las organizaciones de Nuevo León que estuvieron presentes-, quienes lograron dialogar con las expertas respecto de la grave situación de derechos de las mujeres en la entidad, recordando que los feminicidios y desapariciones siguen a la alza, mientras que no se encuentran los delitos en el Código Penal por ineficiencia del Congreso Local. Asimismo la situación de las trabajadoras domésticas es deplorable, sin marco legal que les proteja y en un entorno altamente discriminatorio.
Información adicional:
Relatoría de la ONU, sobre la sesión de Comité CEDAW con Gobierno Mexicano
Organizaciones que elaboraron el Informe “Situación de las mujeres en Nuevo León” Alternativas Pacíficas A. C.,  Arthemisas por la Equidad A. C., Centro de Estudios de Género Simone de  Beauvoir A. C., Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A. C., Colectivo Plural de Mujeres, Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León A. C., Pro Salud Sexual y Reproductiva A. C., Zihuame Mochilla A. C.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2