viernes, 13 de julio de 2012

Mèxico: Convocan FPDT, #YoSoy132 y diversas organizaciones sociales a la Convención Nacional contra la imposición...Cencos


Difusión Cencos México
 
 
Boletín de prensa
FPDT/ #YoSoy132
  • Convocan FPDT, #YoSoy132 y diversas organizaciones sociales a la Convención Nacionai contra ia imposición, a celebrarse en Ateneo los días 14 y 15 de julio.
 Como parte de las actividades y los propósitos que dan cauce a #YoSoy132, y a través de la Asamblea General Interuniversitaria -órgano máximo de representación del movimiento-, se ha consolidado dentro del pronunciamiento político y de acción la necesidad de vincular los esfuerzos universitarios con otros tipos de lucha existentes y con organizaciones sociales diversas que compaginen con las demandas políticas que #YoSoy132 ha tomado como parte central de sus objetivos. Estas demandas dan cabida, primero, al rechazo de la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República; y luego, como una agenda que considera las causas profundas de los principales problemas nacionales, se han fijado los siguientes puntos: pugna por procesos electorales auténticamente democráticos, transparencia de medios de comunicación e instituciones, libertad de expresión, cambios en los modelos educativo, científico, tecnológico y cultural del país, rechazo al modelo económico neoliberal, rechazo a la actual estrategia de seguridad nacional, transformación sociopolítica y solidaridad con causas sociales, además de salud, migración, medio ambiente, entre otros temas.
Fue en la 5ta asamblea interuniversitaria, celebrada en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco el 26 de junio pasado, cuando se vertieron las entonces incipientes iniciativas de establecer plataformas amplias de discusión e intercambio con otros jóvenes y sectores de la población. Así, se acordó la realización del Primer Encuentro Nacional Estudiantil y otro encuentro -también de carácter nacional- que agrupara a movimientos sociales diversos. Con respecto a esta última, fue el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra quien dio forma a la propuesta concreta, y actualmente es quien integra, junto con #YoSoy132 y otras organizaciones -como la Proclama por el Rescate de la Nación- la Comisión Promotora de la Convención Nacional.
Después de que el movimiento juvenil ha hecho público su firme posicionamiento político con respecto ai panorama poselectoral, en repudio a Enrique Peña Nieto como virtual ganador de ios comicios presidenciales, se reivindican especialmente algunos elementos de suma importancia:
1. La postura anti peñista que, desde la evidenciación del rechazo por parte de ios jóvenes hacia la figura de! entonces candidato de la coalición Compromiso por México el 11 de mayo pasado en la Universidad Iberoamericana y la surna de manifestaciones masivas posteriores, ha encauzado sus fuerzas en un movimiento que, bajo el título tomado de un hashtag ya histórico, se ha constituido con una base estudiantil masiva cuyos trabajos se han pluralizado e intensificado de forma importante a aproximadamente 2 meses de su nacimiento.
2. El plan de acción vinculado al programa de lucha de #YoSoy132, si bien no ha definido aún 
posturas  específicas  en   lo  concerniente  a   las  instituciones  vinculadas  con lo  que 
consideramos como un fraude electoral fraguado desde hace varios años, tiene como 
tareas urgentes establecer acciones concretas de oposición a la imposición.
Cabe mencionar que precisamente el día de hoy, en la asamblea interuniversitaria a realizarse en la ENAH, se decidirán posicionamientos y acciones con respecto a instancias como el IFE, el TEPJF, la FEPADE, los medios de comunicación que manipularon el voto ylas empresas vinculadas con ia compra de sufragios, como en e! caso Soriana.
3. El   movimiento   #YoSoy132,   con   2   meses   de   existencia,   ha   vivido   una   serie   de
 transformaciones que actualmente lo posicionan ya no sólo como una organización en
pugna por la democratización de los medios, sino en busca de una verdadera democracia
 vinculada con la restructuración profunda del sistema político, institucional, económico, 
social, de seguridad, etcétera. Así, la base estudiantil que conforma al movimiento 
necesita nutrirse de otras experiencias de lucha social, y en conjunto con éstas impulsar
un proyecto sólido de nación.
Con los tres puntos anteriores, se puede ver que la relación que guarda la esencia del movimiento juvenil con los objetivos de la Convención Nacional contra la Imposición apunta hacia ia unión de fuerzas con el fin de impedir que Peña Nieto llegue a la presidencia, por ios intereses nacionales y extranjeros que éste representa de continuar y profundizar e! neoliberalismo en México, la fallida estrategia de seguridad nacional y disputa con ios cárteles de la droga por el control del territorio nacional, el poder ilimitado de las grandes empresas trasnacionales y los monopolios de la comunicación del país, etc. Así, es de vital importancia simbólica, histórica y social que esta Convención Nacional tenga como sede a San Salvador Ateneo, y que sea impulsada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra -que, con graves consecuencias de violación a los derechos humanos, encabezó una lucha por la justicia y ía dignidad de la tierra y sus habitantes- y por ei movimiento #YoSoy132 -que toma como una de sus banderas la consigna de que ¡Ateneo vive y la lucha sigue!-.
La Convención se realizará ios días 14 y 15 de julio en San Salvador Ateneo. La convocatoria a asistir está abierta a organizaciones y movimientos sociales; estudiantes y maestros; sindicatos, trabajadores, empleados; intelectuales, científicos y artistas; campesinos, ejidatarios, colonos e indígenas; a ia población en genera!. Se laborará en mesas de trabajo y en cada una de ellas se abordarán los tres puntos del orden del día, que son: plan de lucha contra ¡3 imposición, estructura organizativa y construcción de la Convención Nacional, y programa de lucha. El documento base para abrir la discusión del programa será el documento de #YoSoy132 que integra ios principales ejes de lucha del movimiento.
Contacto
Comisión Promotora de ia Convención Nacional Contra ia Imposición
(Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Ateneo, #YoSoyl32 y diversas organizaciones sociales) www.convenclonnacÍQna!2012.blogspot.rnx
Subcomisión de Comunicación y Prensa convencionnacíona J2012@hushm3il.com
Teléfono celular: 5553326646
Subcomisión de Registro convencSonatenco2012@vahoo.com.mx
México D.F., 12 de julio de 2012 Boletín de prensa
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2