viernes, 13 de julio de 2012

Guatemala: Nuevo allanamiento intimidatorio contra líder comunitario..Radio Mundo Real




Nuevo allanamiento intimidatorio contra líder comunitario en Guatemala

Descargar: MP3 (4.7 MB)
El pasado martes fue allanada la vivienda de Domingo Hernández Ixcoy, referente guatemalteco de la Coordinadora y Convergencia Maya -Waqib Kej, quien brinda su testimonio e inscribe el hecho en una serie de amenazas contra luchadores y luchadoras sociales de ese país.
Guatemala se ve conmovida por un nuevo hecho violento y de amedrentamiento contra referentes de la lucha social. En este caso desconocidos ingresaron a la vivienda de Domingo Hernández Ixcoy y "dejaron" un mensaje intimidatorio que puede ser interpretado directamente como una amenaza de muerte en su contra.
Como puede observarse en la imagen que acompaña esta nota, tras el allanamiento en ausencia de Domingo quien en ese momento se trasladaba a la oficina de su organización, se halló un papel manuscrito en que se lee: "el mensaje lo dejas sobre el cadáver".
Domingo actualmente se encuentra reposando en su casa debido a un accidente que sufrió hace un par de meses, por indicaciones médicas él se encuentra en reposo indefinido. De ahí que el ingreso irregular en su casa implique además conocer bien sus movimientos personales y que no se vincule con elementos de "delincuencia común".
Desde Guatemala se estima que el ingreso a su casa implicaba su presencia en el lugar, probablemente para su asesinato. Al no hallarse en el lugar, los invasores "dejaron el mensaje" generando la alerta entre organizaciones sociales de Guatemala quienes han concurrido desde distintos puntos del país a acompañar a Domingo.
En diálogo con Radio Mundo Real, el referente de la Convergencia Maya -Waqib Kej señaló que en su país se ha dado en los últimos tiempos "una cadena de intimidaciones" contra luchadores y luchadoras sociales.
(CC) 2012 Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2